Con el objetivo de dotar de capacidades a miembros de los distritos de Managua y sus municipios, el Sistema para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dio por concluido el Primer Curso de Gestión de Riesgo, mismo que contó con una duración de 240 horas y fue impartido a 27 protagonistas, entre varones y mujeres.

El compañero Guillermo González, ministro–director de Sinapred destacó que el curso es parte de las políticas de prevención que impulsa el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a fin de ir fortaleciendo el modelo de actuación de cara a proteger y asegurar la integridad y seguridad de las personas.

“Managua representa el 27 de la población nacional y se desarrolla en un ambiente lleno de mucha belleza, motivaciones, pero también llena de circunstancias que en muchos momentos se convierten en peligro y amenazas, en ese sentido, asegurar, trabajar para conseguir un desarrollo armónico de las capacidades, es una tarea urgente, necesaria y en la que todos estamos comprometidos”, expresó.

“Crear capacidades es pensar en los compañeros que laboran de cerca con la población y de las demandas y necesidades a veces no planteadas y es nuestro deber transformarlas en capacidades y respuesta ante situaciones de emergencia. Ahora no solo se trata de pensar en la emergencia, sino de pensar en ver integralmente las situaciones de manera anticipada y ser capaces de darle a cada ciudadano la idea de protegerse, así como conocimientos, destrezas y capacidad organizativa para hacerlo”, añadió.

Durante el curso, los 27 protagonistas lograron identificar los sitios de mayor vulnerabilidad en sus comunidades, así como las acciones a tomar en caso de ser necesario. En el acto de recibimiento de sus certificados, agradecieron a las autoridades por brindarles el espacio para estar mejor capacitados.

“El curso fue excelente, aprendimos mucho de vulnerabilidad, amenazas y cómo brindar una respuesta rápida a la población, a partir de hoy venimos a sumarnos al trabajo de Sinapred como equipos de barrios y comunidades”, dijo Edwin Artola.

“La gestión de riesgos es muy importante porque nos permite identificar el tipo de riesgo al que estamos expuestos en nuestros barrios, nosotros a partir de este curso somos parte del sistema de prevención y tenemos un gran compromiso con las familias porque somos los garantes de brindar la primer respuesta”, subrayó Camilo Montes.

SINAPRED

SINAPRED

SINAPRED

SINAPRED

SINAPRED

SINAPRED