El titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, afirmó que la consulta del proyecto de reforma a la Ley de Concertación Tributaria que persigue proteger el empleo, el crecimiento económico, el bienestar y la seguridad social de las familias nicaragüenses, está siendo muy bien acogida por los trabajadores.

Los trabajadores ven muy positiva la reforma porque protege los intereses del país, en este caso la seguridad social, y garantiza que 250 mil pensionados tengan sus pensiones, garantiza que más de 800 mil trabajadores afiliados al Inss y sus familiares puedan seguir recibiendo el servicio médico de alta calidad y tecnología, y por lo cual, están claros que vale la pena hacer un aporte de 0.75% al Inss. La seguridad social ha mejorado en este país muchísimo en los últimos diez años y vale la pena defenderlo y todos debemos hacer un esfuerzo con la contribución de los trabajadores, el estado y el sector empresarial”, explicó el compañero Iván Acosta.

Protección para el consumidor y sector popular

Es una reforma tributaria dirigida a un concepto muy claro: los que ganan más pagan más y la mayoría del pueblo que ha estado comprando su alimento en los mercados y centros populares seguirá en las mismas condiciones, con una lista muy amplia de alimentos que se mantienen exentos”, aseguró.

Acosta dejó claro que la reforma no contempla cambios en la ley de incentivos turísticos.

Nosotros no hemos tocado la política que cubre la ley 306, ley de incentivos turísticos. Las inversiones nuevas del sector turismo están protegidas en lo que tiene que ver con la maduración de los proyectos y la exoneración que se tendría a los materiales incluidos para la construcción e instalación de la empresa, eso es igual para todas las empresas”, apuntó.

El ministro recordó que por culpa del intento fallido de golpe de estado Nicaragua perdió 1 mil 255 millones, 8 mil empresas fueron destruidas y 137 mil inscritos en el Inss y 84 mil empleos directos se perdieron.

Nosotros estamos haciendo en esfuerzo conjunto con una propuesta para volver a las sendas del crecimiento, la protección del gasto de salud de la población, la protección al sistema de seguridad social, la protección a la seguridad ciudadana y sobre todo, a que sigan generándose empleos, generándose riquezas”, subrayó el ministro Acosta.