La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó este mediodía que hoy se abrió la semana con la presentación en la Asamblea Nacional de la Reforma Fiscal para proteger los derechos, la paz y el bienestar de las Familias nicaragüenses.

“Tenemos un fin de semana que se realizó en paz y tranquilidad, tenemos un inicio de semana que se abre protegiendo precisamente la paz, el bienestar, de las familias nicaragüenses, protegiendo todos los derechos, protegiendo todos los avances, restaurando las rutas de bien de nuestra Nicaragua”, resaltó.

“Hoy se presentó el compañero Iván Acosta en la Asamblea Nacional con una Reforma Fiscal precisamente para proteger los derechos de las familias nicaragüenses y para continuar construyendo una Nicaragua Libre, justa y próspera; una Nicaragua de Fe, de familia, de comunidad; una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”, añadió.

“También se presentó una propuesta, la Resolución del Consejo Directivo del Seguro Social para proteger el bienestar de los asegurados y de los pensionados”, resaltó.

“Ambas propuestas, ambos documentos, ambos proyectos se proponen, porque eso es lo que nos proponemos, seguir garantizando los derechos; el derecho al bienestar, al derecho a la Seguridad Social de todas las familias, de los asegurados, de los trabajadores y luego con la Reforma Fiscal proteger nuestras rutas de bien común, nuestros caminos de bien común, proteger y plantearnos, ver hacia delante con los mejores sentimientos, con las mejores propuestas, teniendo los derechos de nuestro pueblo no solo en la mente sino en el corazón”, recalcó.

“Ahí vamos todos juntos trabajando con el corazón, para avanzar, para restaurarnos, para recuperarnos y para, sobre todo, garantizar, la protección del bienestar de las familias en todo el país”, concluyó al referirse a este tema.

Rescatan a mineros en Bonanza

El fin de semana se dio el rescate de mineros artesanales, que permitió salvar las vidas en Bonanza, de Yasica Suárez y Merlin Amilcar Olivas.

Sismos

Se registraron siete sismos en nuestro territorio, todos en nuestras costas, el de mayor magnitud de cuatro grados, con una profundidad de 35 kilómetros por Corinto.

Policía Nacional asegura tranquilidad

La Policía Nacional se mantiene vigilante para asegurar la tranquilidad, los derechos de las familias nicaragüenses a desarrollar todas sus actividades laborales, comerciales, recreativas, culturales, deportivas en ese ambiente, en ese clima de armonía, de paz, que debemos garantizar en toda nuestra Nicaragua.

Menos fallecidos en accidentes

Se registraron 744 accidentes en la semana, disminuyeron en siete el número de fallecidos, en relación a la semana anterior; dos lesionados menos y diez colisiones menos. 197 de estos 744 accidentes fueron por no guardar distancia.

Viviendas solidarias

Viviendas solidarias se inaugurarán esta semana en Managua con el apoyo del Gobierno y pueblo de la República de China Taiwán. Son cuatro viviendas solidarias a igual número de familias en los barrios Reparto España, Las Torres, el Barrio Dios Proveerá y en el Barrio Pedro Arauz Palacios.

Vivienda de Julio César Pérez en el Reparto España; vivienda de Eugenia Marina Largaespada en Las Torres; Dania del Socorro Ocampo Escobar en Dios Proveerá y Marta Lorena Trejos Martínez en Pedro Arauz Palacios.

Mesas de trabajo de Intur

Intur realiza mesas de trabajo con empresarios y acompaña fiestas tradicionales en distintas partes de nuestra Nicaragua, Bendita Siempre Libre.

Emprendimientos de Pequeños Negocios en el campo, del Mefcca acompañando a 48 familias en Chinandega y en Caribe Norte, financiadas para iniciar nuevos negocios en producción primaria, servicios, comercios, gastronomía.

Encuentros productivos

Encuentro productivo en Las Minas, sobre buenas prácticas alimentarias.

Acompañamiento a familias de Nueva Segovia, Madriz y Estelí en el proyecto de fomento de acuicultura con la cooperación de China Taiwán. Cultivo de peces tilapia, y biología de peces marinos.

Salud

El Ministerio de Salud, brinda informe de enfermedades: Dengue 44 casos positivos, bajó un 25 %; leptospirosis, 8 casos confirmados, 37 en el año, 34% menos que el año, no hay fallecido.

Malaria, 374; hay un aumento en malaria, 43% más en relación al año pasado; influenza tenemos de las muestras procesadas, 19 positivas y neumonía mil 786 casos; 22% menos que en el mismo periodo del año pasado, 4 fallecidos.

Ferias de Salud

Tenemos 651 ferias de salud y clínicas móviles que atenderán a 50 mil personas esta semana entre hoy y el 3 de febrero; 356 ferias de salud, consultas médicas, odontológicas, medicina natural y ultrasonidos, pruebas de VIH, electrocardiogramas.

Se realizan Talleres de promoción de la Medicina Natural y Terapias Complementarias en distintos departamentos.

En Santo Tomás del Norte, Chinandega, se inauguran obras de rehabilitación de la Casa Materna de ese municipio.

Educación

Hoy se integran a sus centros educativos los 57 mil docentes de educación inicial primaria y secundaria, preparándose para abrir en clases, en nombre de Jesús el próximo lunes 4 de febrero, inicia el año escolar en todo el país.

Desde hoy hasta el 31 de enero, hay exámenes de reparación con estudiantes de primaria y secundaria que presentaron dificultades en algunas asignaturas el año pasado.

Se realizan procesos de conexión a internet inalámbrica en los centros educativos de secundaria se realiza hoy en Chinandega y Rivas. Restaurados ambientes educativos Diriangén, Laguna de Perlas, Rafaela Herrera y Enrique Flores en Managua.

Matrículas de estudiantes en carreras técnicas, INATEC, se lleva el 85% de las matrículas.

Se preparan condiciones para recibir a los estudiantes en 45 centros del país, ornamento, reparaciones y mobiliario, la inversión es de más de 5 millones de córdobas.