La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que una delegación de Nicaragua y representantes de partidos políticos, movimientos sociales, académicos y delegados de varios países y gobiernos, participan en La Habana en la Conferencia por el Equilibrio del Mundo.

“Allá en la Habana está reunida precisamente una cantidad de movimientos sociales, partidos, intelectuales, periodistas. Está también el representante del Santo Padre, del Papa Francisco”, que es presidente del Pontificio Consejo para la Familia y de la Academia para la Vida, de la Santa Sede allá en el Vaticano, detalló la compañera Rosario Murillo.

La vicepresidenta destacó que el representante del Papa Francisco, “llevó un hermosísimo mensaje del Santo Padre donde habla de lo importante que es esta reunión en La Habana, celebrando el natalicio de José Martí, cuya enseñanza nos recuerda que todos los árboles en la tierra se concentrarán en uno que dará en lo eterno un suavísimo aroma, el árbol del amor, de tan robustas y copiosas ramas que a su nombre se cobijarán sonrientes y en paz todos los seres”.

La compañera Rosario Murillo leyó algunos extractos del mensaje del Papa:

“El ambiente humano —dice el Santo Padre—, y el ambiente natural van de la mano y se pueden destruir juntos y no se puede enfrentar de forma adecuada la degradación del ambiente, si no comprendemos las causas que tienen que ver con la degradación humana y social. Por este motivo —dice—, durante mi visita pastoral a Cuba, decíamos a los jóvenes sobre todo que una cultura del encuentro se debe cultivar, promoviendo la amistad social, promoviendo el bien común, el bien. Y dice (el Papa): Ánimo a los participantes en el encuentro a buscar alternativas eficaces entorno al pensamiento de José Martí, un hombre de Luz, como lo definió San Juan Pablo II, durante su visita a Cuba”.

Este encuentro se llama Por el Equilibrio del Mundo y conmemora a Martí en su 166 aniversario, explicó la compañera Rosario Murillo, agregando que se realiza “con el propósito de unir voluntades que contribuyan mediante un diálogo fecundo a estrechar vínculos fraternales entre las naciones”, como lo señala el Papa Francisco en su mensaje.

“Es fácil constatar cómo los distintos acontecimientos ocurridos en el planeta han contribuido de manera significativa a que se ponga en peligro el equilibrio de la civilización actual. Por esta razón los hombres y mujeres de bien deberían unirse y encontrarse en eventos de esta naturaleza en un marco de pluralidad para lograr una auténtica promoción humana, sabiendo además que quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso”, señala otro extracto del mensaje del Papa Francisco.

La vicepresidenta comentó que en el encuentro participan académicos, intelectuales, representantes de partidos políticos de Europa, China, Rusia, México, Francia, Bolivia, Argentina, Brasil, Cuba, Finlandia, España, República Dominicana y Puerto Rico; ministros de Venezuela; representantes de organizaciones internacionales como Clacso y la Organización de Estados Iberoamericanos.

La delegación de Nicaragua está conformada por los compañeros Luis Morales, Carlos Fonseca, José Figueroa, Valdrack Jaentschke y Luis Cabrera.

“Participan en esa importante conferencia por el equilibrio del mundo para unir voluntades y esfuerzos por la paz y la justicia en el mundo”, concluyó la vicemandataria.