La codirectora Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell, durante su visita relámpago a Moscú realizó una presentación de Nicaragua como destino turístico y se mostró segura de que los rusos que visiten su país podrán "disfrutar en tranquilidad, en paz y seguridad de toda la oferta turística de los patrimonios naturales y culturales".

"No nos vemos como un destino para el turismo masivo, nuestras playas, la naturaleza, gracias a Dios, siguen siendo vírgenes, y más bien estamos buscando un turista de calidad, no tanto cantidad", señaló la responsable del turismo nicaragüense (en el rango de ministro) en declaraciones a Radio Sputnik.

Sin embargo, Anasha Campbell destacó que "Nicaragua se ubicó dentro de los diez países de más rápido crecimiento en términos de llegada del mundo. Está en posición número 8".

Según los datos oficiales, en 2017 Nicaragua recibió a 1.786.260 turistas. "El 65% viene de Centroamérica, un 25% de Norteamérica, y un 7% de Europa, o un poquito más de 112 mil, pero la desventaja competitiva que tenemos con nuestros países vecinos de la región, es que no contamos con un vuelo directo (desde el Viejo Continente) como lo tienen, por ejemplo, Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador", explicó la ministra.

"Hasta ahorita Nicaragua es uno de los únicos países de la región que no contamos con un vuelo directo de Europa. Se está trabajando en esa dirección. Hay una demanda de turistas europeos por el producto turístico nicaragüense", apuntó Campbell.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INT) espera que el vuelo directo desde La Habana hasta Managua, que desde el 13 de diciembre pasado realiza la aerolínea Conviasa, estimule a los rusos a viajar al país centroamericano con fines turísticos, comentó la directora de la entidad.

"Ahora el turista ruso va a poder viajar desde Moscú a La Habana (en un vuelo directo de Aeroflot), pasar unos días en Cuba y después seguir hacia Nicaragua… Creo que para el turista ruso es un atractivo interesante: poder visitar dos países en un mismo viaje", opinó Anasha Campbell.

Preguntada sobre las razones para convencer a los rusos de que merece la pena viajar a Nicaragua como turistas, la ministra respondió que "hay varias" y amplió:

"La primera tiene que ver con la oferta como tal. Creo que los turistas rusos no buscan un destino masivo, sino que buscan algo exótico, algo nuevo, algo diferente, algo virgen. Nicaragua ofrece eso y mucho más. La diversidad en términos no solo de patrimonios naturales sino también de patrimonios culturales y de la gastronomía. Pues, se vuelve un atractivo importante. Y en el caso del turista ruso que le encanta el sol y playa, Nicaragua tiene playas tanto en el Pacífico como en el Caribe, así que puede disfrutar los 365 días al año de playa y temperaturas de 24 a 32 grados", dijo la ministra al agregar que "eso por un lado", dijo.

Y, por otro lado, "la hospitalidad y amabilidad del nicaragüense que siempre lo va a recibir con los brazos abiertos, que lo va a hacer sentirse como otro nicaragüense más. Y el tema de las comodidades y el tema de la conectividad", explicó Anasha Campbell.

La codirectora destacó de manera especial el aspecto de la seguridad para todo el turista que visite Nicaragua "que no se compara con otros países de la región: tienen esa tranquilidad en poder caminar por nuestras calles, de ver esa vida cotidiana de nuestro pueblo", recalcó.

La codirectora de Intur destacó que las instituciones internacionales (entre ellas la ONU) consideran a su país como uno de los destinos turísticos más seguros de América Latina.

Al comentar a Radio Sputnik las capacidades de la red hotelera nicaragüense, Campbell explicó que la misma cuenta con más de 16 mil habitaciones y más de 27 mil camas en términos de hoteles.

"Tenemos más de cinco mil habitaciones que son cinco y cuatro estrellas, la mayoría son de tres estrellas, pero dependerá también del bolsillo de los turistas. Hay para cualquier gusto, hay para todos los segmentos de turista", aseguró.

Una de las ofertas más inmediatas en disposición del Intur "está relacionada con la celebración en julio próximo del 40 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, para lo cual se hace promoción de quien desee acompañar la realización de ese evento", comunicó Anasha Campbell.

La codirectora se mostró segura de que en Rusia no falten aquellos que deseen aprovechar esta oferta.

Artículo publicado en mundo.sputniknews.com