Masaya es la capital del folklore Nicaragüense y la cuna de artesanos, sin duda un lugar atractivo para visitar durante las vacaciones de verano para los turistas nacionales y extranjeros; y es que este departamento cuenta con una variedad de sitios encantadores. 
 
Si eres de los amantes de la naturaleza y optas por no darte un chapuzón en las playas cotidianamente como lo hacen muchas familias, el volcán Masaya es una de las primeras paradas obligatorias si vas a Masaya. 
 
Se encuentra a 20 kilómetros de la capital y la entrada al coloso es de precio módico, pero sin duda una experiencia inolvidable también el atractivo parque cuenta con diferentes áreas en las que el veraneante puede hacer senderismo, así como ver el magma del Santiago. 
 
Continuando por nuestra gira, nos encontramos con un sitio histórico que preserva su autenticidad, se habla del mercado de las artesanías, el visitante puede encontrar artesanías variadas, ideales para llevar de recuerdos. Representan el arte de los pueblos que conforman este departamento, también los días denominados como jueves se mantienen vivos los espectáculos donde predomina el folclore. 
 
Forma parte de la recreación de las familias, el sitio lleno de historia y leyendas el malecón de esta ciudad, donde se puede observar la laguna que según los ancestros mantiene en sus profundidades amarrada una enorme serpiente, sin embargo, seria suerte ver algo similar mientras las familias tiene diferentes opciones como los juegos para los pequeños del hogar, quioscos donde tomarse un buen café y admirar el paisaje rodeado de naturaleza. 
 
Catarina no puede quedarse atrás, y es que el clima y la vista fenomenal a la laguna de apoyo, artesanías y jardines enamoran a los visitantes, este pequeño pueblo tiene una oferta variada para el visitante desde senderismo, cabalgatas y gastronomía ahora cuenta con un parque de ferias y la ampliación del mirador, lo que la convierten en un destino preferido de muchos que viajan desde el interior y exterior del país. 
Pero si eres de los que busca un destino con refrescantes aguas, tienes la Laguna de Apoyo, ideal para ir en familia, amigos y aprovechar sus costas para broncearse en estos días, la entrada a la reserva natural es completamente gratis, para llegar acá pueden tomar la vía desde la capital sobre la carretera a Granada o Catarina. 
 
En la Laguna de Apoyo hay distintos negocios y emprendimientos que pueden aprovecharse dependiendo del bolsillo del visitante, sus cálidas aguas deben ser disfrutadas tomando medidas de precaución, tal a como lo indican las autoridades del orden público en estos días de vacaciones. 
 
Durante el recorrido hasta llegar al plan de la laguna, se puede capturar desde las cámaras o teléfonos el avistamiento de aves, monos congos y garrobos. 
 
Sin duda Masaya posee diferentes destinos para tomar en cuenta durante la época del verano ya sea haciendo senderismo, disfrutando con los pequeños del hogar en centros de recreación o tomando un refrescante chapuzón.