El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Consejo Nicaragüense la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y el asesor para las inversiones del Gobierno de Nicaragua, compañero Laureano Ortega, presentaron el documento de las "Políticas y Proyectos de Desarrollo para potenciar las inversiones en Nicaragua en el periodo 2019-2021".

Éste tiene como fin dar a conocer las líneas estratégicas planteadas, que con certeza y la confianza en Dios significará más crecimiento, más desarrollo, más prosperidad, más trabajo y paz para todos los y las nicaragüenses.

Además, las estrategias se impulsan con el objetivo de aumentar y mejorar el nivel de competitividad, así como la imagen país, para la promoción de las inversiones.

En ese sentido, el compañero Laureano Ortega mencionó que se fomentarán políticas y proyectos para el desarrollo, implementación y ejecución de inversiones en Nicaragua.

"Nos hemos enfocado en un documento que enumera proyectos, los cuales estamos convencidos tendrían un altísimo impacto en mejorar las condiciones y atractivos de nuestro país para que se sigan desarrollando más inversiones, tanto nacionales como extranjeras, de manera que Nicaragua sea cada vez más competitiva como destino de inversiones a nivel mundial, un trabajo que debe ser desarrollado conjuntamente con los protagonistas del sector empresarial, las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como los trabajadores, asociaciones y gremios en general, para que todos trabajemos hacia el desarrollo integral de nuestra nación", apuntó.

Tres grandes bloques

El compañero Laureano presentó los proyectos en tres grandes bloques: Primero, los que están siendo ejecutados, que vienen de las propuestas iniciales de hace 2 años; segundo, los que cuentan con financiamiento y están por iniciar en 2019; y tercero, los que se promoverán a empresas y organismos para su desarrollo, financiamiento y ejecución.

Estos bloques cuentan con tres modalidades de ejecución: proyectos netamente públicos, mixtos (que pueden ser en asociación público privada o concesiones) y solo privados.

Señaló que el objetivo es dar a conocer a la comunidad empresarial, tanto nacional como internacional, a los gremios, asociaciones y a los medios de comunicación, cómo el gobierno ha establecido en líneas claras políticas y proyectos en los cuales todos tienen una gran oportunidad para participar.

Proyectos de envergadura

En ese sentido, el compañero Laureano detalló que la inversión en la lista de proyectos prioritarios en el periodo 2019-2021 asciende a un monto total de U$11 mil 76.72 millones, que incluye: los proyectos en ejecución que se presentaron hace dos años y tienen un monto de U$1 mil 432.94 millones; los que ya cuentan con financiamiento gracias a las gestiones de gobierno y empresas e iniciarán a ejecutarse en 2019 por un suma de U$1 mil 068.53 millones; y el bloque que está abierto a financiamiento, que se promoverá para que las empresas puedan invertir o el gobierno gestione con organismos, que es de U$8 mil 575.25 millones.

Entre los sectores del primer bloque que desarrollan proyectos desde 2016 están los de producción y tecnologías aplicadas a la producción (U$57.2 millones), fronteras (U$81 millón), telecomunicaciones (U$157 millones), agua y saneamiento (U$198.7 millones), transporte e infraestructura vial (U461.3 millones) y energía (U$477.8 millones).

Con respecto al segundo bloque, se realizarán proyectos privados y mixtos en producción (6 millones), puertos (U$163 millones), energía (U$197 millones), agua y saneamiento (U$291 millón) y transporte (U$410 millones). Entre ellos destacan la modernización de Puerto Corinto, la carretera de circunvalación Managua-Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas, construcción de puentes, saneamiento del Lago de Managua en la ribera sur, alcantarillado y sanitario en Bluefields, Nandaime, Nueva Guinea, El Rama y Rivas, sistemas de energías renovables y electrificación, así como sistemas de riegos.

“Es muy importante mencionar cómo varios de estos proyectos lograron obtener su financiamiento a través de las diferentes gestiones, incluso, a través de las situaciones complicadas que vivió nuestro país en el año 2018, eso demostró que Nicaragua cuenta con una cartera de inversiones y de financiamiento muy bien ejecutada excelentemente, reconocida por los organismos y por los bancos de manera que eso daba una confianza a los organismos multilaterales, a los bancos públicos y privados para financiar en la ejecución de estos proyectos”, indicó el asesor de inversiones.

En lo que concierne a los sectores que están abiertos a financiamiento con proyectos son: energía (U$3 mil 820 millones), transporte (U$2 mil 263 millones), puertos (U$491 millones), agua y saneamiento (U$850 millones), educación (U$304 millones), aeropuertos (U$204 millones), turismo (U$64 millones), telecomunicaciones (U$91 millones) y pesca (U$50 millones). Algunos de ellos son la construcción del puerto en Bluefields, la carretera de La Costanera en el litoral Pacífico, la circunvalación de Managua Tipitapa-Ticuantepe, la construcción del ferrocarril Managua-Masaya-Granada, el puente de Panaloya, la ampliación de carretera Masaya-Catarina-Guanacaste, la terminal aérea en Bilwi, la instalación de sistema de abastecimiento de combustible para los aeropuertos fuera de Managua, y el contar con una línea aérea de Nicaragua.

Otros son la construcción de una terminal para cruceros en San Juan del Sur, abastecimiento de agua potable a departamentos de Managua, Masaya y Granada del Lago Cocibolca, sistema de tranvía en la pista Solidaridad y pista Juan Pablo II, construcción de terminal Metropolitana, sistema de ciclo vía en el centro tradicional y patrimonial de Managua, creación de cadena de frío para productos pesqueros.

En turismo, informó sobre el desarrollo de rutas turísticas y trabajo coordinados en Centros Turísticos; construcción de centrales térmicas en volcán Mombacho, Casitas y Cosigüina; desarrollo de energías renovables, hidroeléctricas y centrales fotovoltaicas en el Caribe, implementación del proyecto de banda ancha con la cooperación de Corea, mejoramiento de capacidades con tecnología en el campo de la educación, entre otros.

Economía creativa y emprendedora

El compañero Laureano indicó que es importante establecer estrategias desde los pequeños y los medianos empresarios, donde conjuntamente se pueda conjugar con esas capacidades para poder suplir mercados que tienen demandas enormes de productos de Nicaragua y que les gustan mucho.

Este modelo de la economía creativa y emprendedora, ese modelo que estamos impulsando con fortaleza y vigor en este año 2019, en el cual vamos a estar trabajando en el gobierno para promover plataformas donde las empresas, las micro, pequeñas, medianas empresas pueden promocionar sus productos y podamos conjuntamente crecer como país en calidad, así como en contactos y en conocimiento hacia el exterior, añadió.

Este documento abarca un capítulo especial a las mipymes. Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, mencionó que el vehículo correcto para crecer económicamente es estado-sector privado con énfasis en mipymes-trabajadores-academia, bajo el enfoque del modelo de diálogo, alianza y consenso, al cual seguirán apostando.

El objetivo es dinamizar la economía de manera articulada produciendo calidad y mejorar comercialización para atraer más ingresos tanto local como extranjero, generar empleos y reducir la pobreza.

Para tener esa economía creativa, requerimos que el modelo económico también tenga el elemento de emprendimiento, porque podemos ser muy creativo, pero el emprendimiento se trata de hacerlo. Entonces tendremos un modelo de economía creativa, reinventándonos, y por el otro lado con actitud emprendedora. Eso se llama perseverancia, disposición”, acotó Torres.

Señaló que el sector turismo no hay que descuidarlo y trabajar con un programa de bonos. Como parte de las inversiones que desarrollarán están la construcción de 15 paseos comerciales y culturales; 24 nuevos mercados municipales y mejoramiento de 48; 21 nuevos parques de ferias y mejoramiento de 134; mejoramiento y rehabilitación de 60 centros turísticos; fortalecimiento de familias con proyectos de desarrollo sostenible en el Corredor Seco, así como incremento de la productividad, seguridad alimentaria y nutricional en esa región.

Otros de los proyectos mencionados por el presidente de Conimipyme son el programa de desarrollo del sector lácteo en la cuenca ganadera de Río San Juan-Santo Tomás, emprendimientos familiares y programas de mejoramiento de capacidades organizativas de los productores de cacao, así como la rehabilitación de rastros municipales.

Se buscará un Fondo de Garantía Recíproca, establecimientos de hornos de secado y dar valor agregado a la madera que se exporta; impulsar el desarrollo de innovaciones; promover normas técnicas y certificaciones ISO, conformar marcas colectivas, mejorar la calidad del cuero para zapatos, así como promover empresas en ferias internacionales o ruedas de negocios.

“Aquí lo más importante es que todos nos pongamos a trabajar en esto…el gobierno es un facilitador, somos nosotros los que tenemos que hacer estas actividades, son los micro, pequeños y medianos empresarios, pequeños y medianos agropecuarios y que se sumen el que se quiera sumar de las 400 grandes empresas (según registros oficiales), la economía va a seguir avanzando”, finalizó diciendo Torres.

Nicaragua en cifras

A pesar del intento de golpe de estado que se dio en Nicaragua, el ministro de Hacienda y Crédito Iván Acosta señaló que la economía del país está mucho mejor que en 2006.

Se exportaba U$1 mil 051 millón y en la actualidad se hace no menos de U$1 mil 500 millones. En 2006 las reservas eran un poco más de mil millones de dólares, hoy está casi en U$2 mil 300 millones y la Inversión Extranjera Directa era de 253 millones de dólares y en los últimos 6 años ha sido por encima de U$1 mil 000 millones.

Acosta afirmó que el país tiene 3 mil 200 millones de dólares contratados para el periodo 2019-2022, “eso es una cantidad de recursos que nunca había pasado en los últimos 20 años”.

Agregó que “la producción depende de todos los agentes económicos, grandes, medianos, pequeños, micro, todos deben estar jugando, además de un gran pacto social y propietarios para que camine la economía”, indicó el titular del MHCP.

Mencionó que entre los proyectos de competitividad se tiene la integración fronteriza, puertos de Corinto y Bluefields, La Costanera, se avanza en la construcción de la mejor red hospitalaria y fortalecer el tema de educación.

“La estrategia central de financiar las inversiones es colocar los recursos adecuadamente donde va a traer mayor impacto en crecimiento”, aseveró.

De igual manera, manifestó que se debe transformar el agro y hacerlo bien, en la fortaleza que se tiene de lácteos y carnes, por lo que hay que mejorar la red de mataderos y producir más.

En 2019 y 2022 la concentración de esfuerzo es tener un impacto importante en la parte del turismo, fortalecer el tema de transporte en carreteras y el tema de logística en sistemas de acopio para el sector pyme, así como administrar los corredores turísticos.

“El acervo económico es mejor que el que habíamos tenido en los últimos sesenta años. Hay espacio para hacer mucho más desde la inversión privada, extranjera”, refirió Acosta.

“Estamos caminando, independientemente de lo que pasó, independientemente de lo que se diga, porque la economía es importante para nuestro país”, dijo el Ministro del MHCP.

Políticas para sectores

El ministro del Mific, Orlando Solórzano, indicó que, con la visión estratégica de país para el desarrollo económico y social, políticas y proyectos, todo irá mejor.

Explicó que se tienen políticas para el sector agropecuario y forestal, pesca y acuicultura, industrial, formación y desarrollo del talento humano, tecnología de información y comunicación en educación, de incentivos para la generación eléctrica con fuentes renovables, de acceso a mercado y con financiamientos.

En ese sentido, manifestó que el común denominador que hay en esas políticas es aumentar la productividad en base a la aplicación de tecnología y métodos racionales, utilización eficiente de la tierra y recursos hídricos, energéticos, acopio y comercialización; incorporación a sistemas de calidad, fortalecer eslabones de la cadena productiva y articular todos los eslabones, y apoyar a los pequeños productores de economías emprendedoras.

Agregó que se deben organizar como asociaciones de productores y reafirmar la identidad nacional, diversificar y ampliar los bienes comerciales. "Tenemos que reconvertir, transformar la producción y el comercio de exportación", acotó el titular del Mific.

Igualmente se debe mejorar el sistema de comunicación para proyectar la imagen positiva del país, aprovechar los acuerdos comerciales firmados y hacer nuevos, así como fortalecer el Sistema de Integración Económica de Centroamérica en la zona de comercio.

"Tenemos que coordinar las políticas productivas y de transporte en Centroamérica... tenemos las mejores carreteras; otro punto es el fortalecimiento de la infraestructura vial y de informáticas y la búsqueda de financiamiento concesional y la promoción de las inversiones y de las exportaciones", aseveró Solórzano.

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1

DESARROLLO1