El primer comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional, expresó que con esta XXI graduación, la institución pone al servicio de nuestro pueblo a 24 nuevos y nuevas oficiales; 18 varones y 6 compañeras mujeres, quienes recibieron formación en el periodo 2015-2018, fundamentados en el currículo por competencias “saber y saber hacer”.

Para ello recibieron 80% de clases prácticas y un 20% de teóricas, que les permitieron desarrollar capacidades y dominios en tácticas y técnicas policiales para cumplir con la misión constitucional de prevenir, perseguir e investigar los delitos, accidentes de tránsito, mantener y restablecer el orden público.

“Estamos seguros de que ustedes aportarán con entusiasmo y compromiso a la protección de la familias y comunidades, a la preservación de esta paz que hoy gozamos, contribuyendo al fortalecimiento de la estrategia nacional del muro de contención combatiendo al narcotráfico, al crimen organizado, al tráfico de armas y la trata de persona”, manifestó el jefe policial.

A la vez expresó que, jefes y policías, trabajarán siempre unidos para el desarrollo y prosperidad del país acompañando a nuestro pueblo en su protección ante desastres naturales y amenazas que atenten contra la seguridad de las comunidades y el orden constitucional.

Reconoció a todos los graduandos el esfuerzo brindado en estos años de estudios, en especial a los que obtuvieron mejores calificaciones como el Inspector Yerlis Matus Sánchez primer expediente, Inspector Avener de Jesús Hernández Ponce segundo expediente e Inspector Keyla Damaris Rivas Hernández tercer expediente. Igualmente felicitó a las 6 compañeras mujeres inspectoras que se graduaron en esta vigésima primera promoción.

Los graduandos alcanzaron la licenciatura en Ciencias Policiales y el ascenso al grado de inspector e inspectoras.

“Felicidades a todos y todas, les instamos a seguir siendo ejemplo en su carrera policial para que nuestro pueblo se sienta orgulloso de su servicio a las personas, familias y comunidades”, afirmó Díaz.

Apoyo incondicional

El primer comisionado también agradeció al comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, en nombre de todas y todos los miembros de la Policía Nacional, por su incondicional apoyo, con recursos materiales y financieros para cumplir con el deber de defender la paz y la convivencia del pueblo, “gracias a usted Presidente y a usted Compañera Vicepresidenta por su decidido respaldo a nuestra institución policial”, expresó.

De igual manera, dijo que “honramos a nuestros 24 hermanos y hermanas policías, héroes de la paz, de éstos, 22 fueron asesinados en el intento fallido de golpe de estado, ellos entregaron su vida en defensa de la paz y de nuestro gobierno legalmente constituido. Fuimos atacados en nuestras unidades policiales y en las casas de nuestros policías, jamás atacamos a nadie, hicimos el uso legítimo de nuestras facultades conforme a la Constitución Política y el ordenamiento jurídico de nuestro país, para proteger la vida, la integridad física y los bienes de las personas, familias y comunidades”.

Asimismo, señaló que continúan investigando los crímenes cometidos en contra del pueblo y se buscan a los delincuentes golpistas para ponerlos a la orden de las autoridades competentes y respondan por los delitos cometidos.

Y finalmente agregó: “No pudieron, ni podrán destruir los anhelos de paz, prosperidad y desarrollo de nuestro pueblo, con estos 24 nuevos oficiales le decimos a nuestro pueblo y a usted Comandante Daniel y Compañera Rosario: aquí está su policía, firme, fuerte, unida, dispuesta a seguir trabajando por la paz, la seguridad, la convivencia pacífica y la protección del legítimo orden constitucional establecido”.