El Tecnológico Nacional (Inatec) promocionó este miércoles en el Centro de Convenciones Olof Palme a 844 técnicos especialistas en docencia de Educación Técnica y Formación Profesional.

Los especialistas hicieron su ingreso al salón principal del referido centro mientras el grupo musical la Camerata Bach interpretó la marcha tradicional que se utilizan en las graduaciones, la Aida de Verdi.

Los graduados pasaron dos años y medio en preparación y así obtuvieron sus títulos, en una ceremonia que estuvo presidida por la directora ejecutiva del Inatec compañera Loyda Barreda.

“Hoy estamos con más compromisos y satisfacción por la culminación de los estudios de los 844 docentes de educación técnica que terminaron su formación como técnicos especialistas en la decencia y esta es la primera promoción en el país”, dijo.

Confirmó que también se están formando docentes de centros privados y explicó que para este tipo de educación no existía una estructura que los capacitara, porque los docentes de primaria se forman en las escuelas normales y los de secundaria en la universidad.

Loyda estimó que en la educación técnica se ha dado un salto cualitativo “porque los docentes se forman en su competencia pedagógica para la enseñanza de la educación técnica y ahí es donde vamos a ver mejores metodologías”.

docentes1

Anunció la titular del Inatec que próximamente se estarán llevando a cabo las promociones de otros docentes en 10 sedes regionales entre el 13 y 19 de diciembre. Las sedes regionales están ubicadas en Jinotepe, Granada, Estelí, Bilwi y Caribe Sur.

El docente (quien se graduó este miércoles) Marcos Antonio Espinoza del Centro Tecnológico Naciones Unidas de San Isidro en Matagalpa dijo que la gran mayoría de los profesores “somos profesionales graduados en las universidades especialmente de las diversas ramas de la ingeniería. Gracias a Dios y a las buenas gestiones de nuestro Buen Gobierno y al Inatec nosotros nos desempeñábamos en la docencia, pero no teníamos algo que nos acreditara como docentes, pero hoy gracias al Tecnológico adquirimos esa competencia y tenemos la capacidad en impartir clases de calidad”, indicó.

Roberto Romero residente en Masaya y del Instituto Politécnico Comandante Camilo Ortega Saavedra dijo que las expectativas de los graduandos deben ser para mejorar la calidad de la educación “lo que inspiró al Comandante Daniel Ortega en el 2016 cuando empezó este proyecto que era, de que los docentes fuéramos preparados para una educación de calidad”.

“Un país que no se educa es un país que no avanza y aquí cabe la preocupación del Comandante y ahí es donde estamos nosotros, atacando para que nuestros protagonistas sean educados con calidad”, añadió el docente especializado en la enseñanza del idioma inglés.

Dijo que la enseñanza en Nicaragua va en crecimiento y “esto es parte de ese crecimiento, nosotros educándonos con valores para la paz, la prosperidad y considero que esta experiencia es única y esta oportunidad tenemos que aprovecharla y llevar a las aulas de clases todos esos conocimientos”, añadió quien fue el mejor estudiante del curso que promocionó el Inatec.

Irene Mercedes Quintana García del Centro de Formación Profesional de León y del Inatec especializada en gestión de empresas turísticas dijo “estoy totalmente agradecida con el Inatec porque nos ha brindado esta formación profesional y la especialización en lo que es el área docente, ser docente técnico y de formación profesional es un éxito total el cual vamos aplicar en las aulas de clase”.

Dijo que el objetivo fue “prepararnos a los docentes y luego poner en práctica los conocimientos en las aulas de clase, añadió la educadora quien este miércoles recibió su correspondiente título emitido por el Inatec”.

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1

docentes1