Un proceso de consultas con líderes populares y miembros de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS) inició este lunes la comisión interinstitucional de la Política de Estado para una cultura de Paz y Reconciliación.

El encuentro se inició en los salones del parque japonés donde el diputado Carlos Emilio López dijo que la política de cultura de paz y reconciliación viene a contribuir al entendimiento, la unidad nacional y fraternidad entre todas las familias nicaragüenses.

Explicó el legislador que se ha institucionalizado esta política y ya se ha presentado de manera oficial a las instituciones más importantes que van a ser las facilitadoras de su implementación.

Esas instituciones son los ministerios de la Familia, Educación, Salud, la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y “estas van a ser las facilitadoras, “pero la idea es que la política pueda ser asumida por todo el sistema institucional y estatal del país”.

También a los gobiernos municipales del país se les ha presentado esta política que es de derechos humanos y justamente hoy que en el mundo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y dentro del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno, está el tejido de los derechos humanos.

Esta política de cultura de paz reconoce a la paz como un derecho humano y a la vez como un bien social indispensable para que los derechos humanos se sigan restituyendo y por lo consiguiente, esta política de paz articula todos los programas sociales que tienen las personas, las familias y las comunidades”, indicó el legislador.

La familia es el principal destinatario, es el corazón, es la esencia, el epicentro de esta política que quiere fomentar relaciones de respeto, de armonía, de tolerancia, de respeto y el entendimiento y erradicar todas las formas violencia”, añadió el diputado López.

Además, implica que “los nicaragüenses podamos resolver nuestros conflictos, nuestros desencuentros por la vía del diálogo, la tolerancia y la escucha, es una nueva cultura de paz, de armonía social porque en Nicaragua podemos cohabitar todos, todos y todas somos hermanos”.

La compañera Mendis Arauz Silva, también de la Comisión Nacional de Divulgación y Capacitación sobre la Política de Cultura de Paz y Reconciliación del Ministerio de Educación dijo que esta semana “estaremos desarrollando un amplio proceso de divulgación, consulta e intercambio con los sectores más importantes del país”.

También “vamos a tener estos amplios espacios de consultas con el sector trabajador, el sector estudiantil y el religioso, como parte primordial porque en el marco del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hay un modelo de participación amplia”.

La compañera Yaoska Rivas, del Ministerio de la Familia dijo que la comisión Técnica Política de la divulgación y capacitación de la Política de Cultura de Paz y Reconciliación está compartiendo aspectos sobre la política de Estado que promueve los valores culturales y así propiciar un país lleno de paz y armonía.

La paz es un todo y seguimos instalándola dentro de nuestra cultura nicaragüense”, puntualizó la compañera Rivas.