La industria de la mentira como todas las industrias requiere de varios componentes, que asegure el éxito de su producto. La industria de la mentira tiene una marca, un diseño, una etiqueta, una plataforma de comunicación y una estrategia de mercadeo. Para lograr el éxito deseado ponen especial énfasis en la presentación del producto, se esmeran para que esta sea creíble, atractiva, agradable a los ojos del consumidor, aunque el contenido del mismo sea una farsa. Como parte del marketing se busca a personas y personajes para que sean “la imagen” impulsores y promotores del producto. No es igual de creíble lo que diga un borracho que lo que pueda decir un sacerdote, de igual manera no es igual de creíble el dicho de una prostituta que lo que pueda decir una periodista. Entonces el o los estrategas de la industria de la mentira seleccionan, a personas y personajes para que sean la imagen que seduzca y convenza al consumidor de dicho producto.

En Nicaragua desde hace varios años los estrategas del golpe fallido iniciaron el montaje de pequeñas fábricas aliadas e interconectadas entre sí para constituirse en la industria productora de mentira y de escenarios falsos lo que serviría de base y sustento al derrocamiento del gobierno del Frente Sandinista. Los ideólogos del golpe fallido establecieron fábricas y laboratorios para producir mentiras en universidades, medios de comunicación, parroquias católicas, organizaciones civiles, centros campesinos y de derechos humanos con un diseño especifico que incluía cursos de dramatización para crear escenarios, aparentar tragedias mentirosas y difundirlas en Nicaragua y el mundo como verdades sacrosantas. Los diseñadores de la industria de la mentira radicados en Miami, Washington y otras ciudades de los Estados Unidos, como en todas sus intervenciones, ellos de previo seleccionan, preparan y adiestran a sus representantes criollos para que ejecuten la estrategia, ellos financian y apadrinan las acciones, ellos se convierten en protectores de sus agentes a quienes proyectan como “ángeles de luz, niños indefensos, héroes de la paz” y de esa manera aparentar que lo único que ellos  hacen es defender la democracia y apoyar al pueblo nicaragüense, pretendiendo ocultar su verdadero rol de estrategas y financieros del golpe con sus aliados internos como promotores y ejecutores.

Cada uno de los actores criollos jugaría un rol especifico, siguiendo el guion pre establecido por los ideólogos del imperio del norte, quienes al final formarían un monstruo desalmado, sin conciencia capaz de realizar las acciones más perversas que los engendros del mal pudieran imaginarse. Lo que no previeron es que ese monstruo perverso se les saldría de control y se convertiría a lo interno de los golpistas en su propio destructor.

Los estrategas del golpe, crearon un monstruo de 7 manos para la ejecución de su plan macabro. Estas 7 manos fueron seleccionadas, adiestradas, financiadas y dirigidas desde un cerebro que desde el exterior hacía que cada mano como títere fiel cumplía con su rol asignado. Estas son las 7 manos del monstruo golpista que ahora agoniza víctima de su propio veneno.

1-    Las Universidades.

El rol de las universidades involucradas era proyectar a los delincuentes como estudiantes que luchaban por las demandas sociales de los ancianos beneficiados por el INSS (ancianos que nunca aparecieron protestando) dichos “estudiantes” debían de crear astutamente escenarios falsos donde aparecieran siendo víctimas de secuestros, torturas y otros males. En ese afán algunos “estudiantes” se salieron del guion y comenzaron a enfrentarse entre sí por celos, por intereses, por proyecciones, por el control de los bienes robados, por drogas, por dinero y por las donaciones recibidas. Al grado que se generaron fuertes pleitos solo por decidir quien de “los estudiantes” le correspondía leer un comunicado. Ese monstruo amamantado por universidades como la UPOLI en su desenfreno destruyó su propio nido, robando y destruyendo las instalaciones de la universidad otrora bautista la que fue convertida en centro de operaciones, en cueva de ladrones en complicidad con algunas de sus autoridades y funcionarios.

2-    Las ONGs

Las ONGs involucradas en el golpe fallido además de ser enlace para el financiamiento de los grupos organizados tenían como tarea proyectar a los actores de las acciones vandálicas como grupos pacíficos, civiles, sin piedras y sin armas, jóvenes indefensos, héroes de la paz y de la democracia. Estas a su vez debían de jugar el rol de catalizadoras y dinamizadoras del plan.

3-    Centros y comisiones de Derechos Humanos.

Por su parte los centros y comisiones de supuestos defensores de los derechos humanos, cumplieron  de manera específica su tarea la que consistía en duplicar y triplicar las cifras de muertos y heridos, ingresar a la lista de muertos a personas fallecidas por muerte natural o por accidente, a victimizar a los golpistas y por último proyectar a los delincuentes que habían robado, incendiado, secuestrado, torturado y asesinado como presos políticos. Dichos representantes tenían prohibido defender a los sandinistas torturados, a las madres de los policías asesinados y de todo el pueblo sandinista, para ellos solo los delincuentes y golpistas tienen derechos humanos. Pero ese fue el rol que les asignaron y lo cumplieron a cabalidad.

4-    Las cúpulas empresariales del COSEP Y AMCHAM.

Los empresarios aglutinados en el COSEP y AMCHAM en primera instancia debían de romper todo vínculo con el gobierno y atacar la economía del país. Aparentar que ellos eran los que financiaban la “lucha cívica” y que serían la garantía para el establecimiento de un nuevo gobierno. En ese afán de protagonismo se comenzaron a proyectar algunas figuras del empresariado como futuros miembros de una junta de gobierno, lo que comenzó a generar celos y contradicciones entre los “estudiantes” y los grupos atrincherados en las ONGs disque representantes de la sociedad civil. La cúpula empresarial de este país, ella misma destruyo los espacios que el gobierno y los trabajadores la habían abierto y cedido en la política de concertación económica y ahora tiene colgada en sus oficinas bien confortadas un nuevo título que dice: “Honor al golpismo”

5-    Grupos campesinos

En otro de los escenarios se levantaba la bandera campesina donde algunas mujeres y hombres repetían el formato llegado de Managua adaptándole el ingrediente que “estaban siendo despojados de sus tierras” por parte del gobierno y presentándose como víctimas del proyecto del gran canal. A estos le asignaron la tarea de levantar tranques y bloquear las principales rutas de acceso de bienes y productos del campo y del exterior. Como premio o recompensa a su “labor cívica” le autorizaron que podían cobrar peaje a todos los transportistas, robando de esta manera miles de córdobas a los transportistas y personas con vehículo que para pasar por un tranque de la muerte tenían que pagar centenares y miles de córdobas.

6-    Obispos Católicos

Toda esta red de mentiras, toda esa plataforma de odio y perversidad necesitaba de un ropaje, de una envoltura que hiciera aparecer la mentira como verdad, el odio como amor, la perversidad como un atributo santo y es ahí donde entra la jerarquía católica con su rol nefasto, asumiendo y cumpliendo varios roles tales como de encubridora y protectora de los delincuentes, defensora de los infernales tranques, punta de lanza de la estrategia golpista, inspiradora, promotora y “santificadora” de las acciones violentas ( fue evidente que los delincuentes se sentían representados y protegidos por varios obispos de la CEN” La personalidad y el ropaje sacerdotal la pusieron al servido del odio y la mentira, varios templos católicos fueron facilitados para almacenar armas y para torturar a los sandinistas. Todos los días repitieron e inventaron mentiras. Una de esas grandes mentiras fue decirle al Presidente Daniel en su propia cara que “el pueblo ya lo había abandonado, que lo repudiaba y que mejor renunciara”. Otra mentira más grande que la catedral fue pretender proyectar los tranques como un arma cívica de una resistencia pacífica, sabiendo ellos que dichos tranques eran lugares de violación de niñas, lugares de torturas, muerte y quema de personas vivas, siendo ellos los primeros en oponerse que dichos tranques se levantaran. La jerarquía católica con muchos de sus sacerdotes no solo “santificaron” la mentira y la perversidad, sino que ellos mismos se convirtieron en una fábrica de mentira, lo que les hizo no solo perder credibilidad en miles de sus feligreses católicos que nunca más volverán a sus parroquias, sino que a sabiendas se convirtieron en una estructura dinamizadora del golpe y en términos bíblicos se manifestaron como hijos de las tinieblas, hijos de satanás, quienes si no se arrepienten de su maldad, tendrán que comparecer ante el juicio de Dios. “Sois de vuestro padre el diablo. Él fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira” (Juan 8: 44)

7-Periodistas y medios de comunicación.

Y por último en el ajedrez de los golpistas la plataforma de comunicación fue concebida y valorada como el elemento esencial en la estrategia del golpe fallido. Es por ello que se han invertido miles de dólares en oxigenar y sustentar a periodistas y activistas ubicados en revistas, periódicos, radios, canales de televisión y redes virtuales. Estos como agentes fieles del imperio del mal impulsaron una feroz campaña desinformadora y mentirosa, culpando al gobierno de todo, proyectándolo como una dictadura criminal, mientras que a los delincuentes los promovían como jóvenes democráticos, indefensos, como pequeños angelitos. En ese afán hubo un periodista que tuvo la audacia de comparar la acción de estos con la lucha cívica de Gandhi y Martin Luther King. Generar pánico, histeria colectiva, inseguridad, anarquía, difundir rumores y mentiras, hacer y difundir montajes de imágenes y fotografías, proferir amenazas a los sandinistas y crear la sensación que el Presidente renunciaría y abandonaría el país, era entre otros los ejes que los periodistas contratados para ser promotores e impulsores de las acciones golpistas difundían hasta el cansancio. Creo que, en toda la historia de nuestro país, este ha sido el periodo donde un grupo de medios de comunicación de manera orquestada y sistemática han difundido el mayor número de mentiras y falsedades jamás visto, que si alguien se da a la tarea de enumerar todas las mentiras difundidas la lista será muy extensa.

Aunque cada una de estas 7 manos del monstruo enumeradas, tenia tareas y funciones específicas, en todas ellas había un hilo trasversal, un común denominador: La mentira, confirmándose que nunca la maldad está separada de la mentira. Mentira y maldad forman un binomio infernal.

EN LA LENGUA HABITA UN VENEMOS MORTAL, ELLA POSEE EL PODER DE LA MUERTE Y LA VIDA.

La Biblia nos advierte que la lengua del impío está llena de veneno mortal (Santiago 3.8) y que en ella se encuentra el poder de la muerte y la vida (Proverbios 18.21) El poder creativo de la palabra descansa en la lengua. La lengua es un instrumento muy poderoso, pero desafortunadamente, en muchas ocasiones no estamos conscientes del poder que poseemos. Es peligroso manejar dinamita cuando uno no sabe lo que tiene en sus manos- puede matarte. Muchas personas han muerto a través de sus propias lenguas, casi nunca medimos las consecuencias de nuestras palabras. El apóstol Santiago señala que la lengua es un mal que no puede ser refrenado, lleno de veneno mortal. Porque de la misma manera que una serpiente te muerde y envenena todo tu cuerpo y puedes morir, así la lengua del mentiroso, envenena a toda una familia a todo un pueblo y este puede morir, si no se da una intervención rápido de la verdad como único antídoto para contrarrestar el veneno mortal de la mentira. Es por ello que, si alguien quiere vivir de la mentira, amarla e incluso creer en ella y difundirla, debe comprender que le ha dado un lugar en su corazón a Satanás quien es el príncipe de las tinieblas y la mentira proviene de las tinieblas.

 De acuerdo a la Biblia nadie puede domar su lengua por su propia cuenta, para lograrlo requiere de la ayuda del Espíritu Santo.

La lengua mentirosa que destila veneno produce efectos dañinos. Uno de estos efectos es que cauteriza la conciencia del mentiroso o de la mentirosa. Estas personas con sus conciencias cauterizadas son capaces de cometer cualquier delito y perversidad. Una persona sin conciencia es como una ciudad sin policías, no hay nada ni nadie que le haga un alto, un detente, corre como una bestia desenfrenada. Seduciendo “con hipocresía de mentirosos, que teniendo cauterizada la conciencia cometen acciones abominables” (1 Timoteo 4.2)

Otro de los efectos pernicioso de la mentira es que esta endurece el corazón del mentiroso., De la etapa del auto-engaño los mentirosos pasan a la condición mortal conocida como “portadores de corazón endurecido” (Santiago 1.22). “Las armas del tramposo son malas; trama intrigas inicuas para enredar a los simples con palabras mentirosas” (Isaías 32: 7) Por consiguiente la mentira es un instrumento que el diablo usa para hacer el mal. La maldad no opera sola, esta cuenta con tres aliados poderosos, el odio, la mentira y en engaño. Es por ello que hay seis cosas que Jehová aborrece, dentro de ellas está la    lengua mentirosa. “Los abominables y homicidas, hechiceros y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre” (Apocalipsis 21: 8).

El monstruo del golpe aquí referido es un hijo de satanás, porque hizo de la mentira su arma principal, muchos se convirtieron en agentes multiplicadores de la mentira y el engaño, aliados del mal para matar, robar, incendiar y destruir. Hemos librado una batalla espiritual empuñando el arma de la verdad, aplicando la verdad como el único antídoto que puede contrarrestar y vencer el veneno de la mentira. Y esta debe ser una tarea de todos los días, aplicar el amor y la verdad en una campaña permanente de sanación espiritual para rescatar a miles de la muerte. A la fecha ya un importante número de nicaragüenses que fueron víctimas de la mentira y que al conocer la verdad de los hechos se han ido retirando de la mentira y si buscan a Dios de corazón el tendrá misericordia de ellos y sanara sus almas, porque que la mentira es un cáncer que corroe el alma y corrompe a la sociedad, más la verdad nos sana y nos libera. Pero hay otros que su alimento y oxigeno de cada día es la mentira, no pueden vivir en la luz, solo en las tinieblas, han hecho de la mentira su aliada permanente y su arma para dañar y destruir a otros; porque el mentiroso no solo miente a los demás, sino que también se miente a sí mismo. ¨ Estos al final como todo mentiroso serán victimas de sus propias mentiras.” Porque la paga de la mentira es la muerte…¨( Romanos 6: 23)
Por tanto basta ya de tanta mentira y maldad. “Dejando a un lado toda mentira y falsedad, hablad la verdad cada cual con su prójimo” (Efesios 4: 25) Estando seguros y convencidos que, así como la luz vence a las tinieblas, así como el amor vence al odio, así como la vida vence a la muerte, también la VERDAD vence y triunfa sobre la mentira.

 

Rvdo. Miguel Ángel Casco González

Presidente de la Coordinadora Evangélica y de la Comunidad de Fe