El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), han promovido en la última semana una serie de actividades para la conservación, cuido y protección de los recursos naturales.

La titular del Marena, compañera María José Corea, informó se vienen impulsando actividades enfocadas en el tema de la concientización, promoción y conservación de los recursos naturales de nuestra Madre Tierra.

“En el marco del Día Mundial de la Tortuga Mariana, hemos trabajado en jornadas de limpieza y visita a las playas costeras, en la parte de San Juan del Sur y Santa Teresa (Chachocente)”, dijo.
En este sentido refirió que, en estas jornadas, el Marena ha recolectado en las playas los desechos sólidos como botellas pláticas, bolsas plásticas y también materiales vegetales, como ramas y restos de árboles.

Tortugas

Anidaron 72 mil tortugas en playas de Nicaragua

Informó que en nuestras playas anidaron más de 72 mil tortugas y de estas se pudieron obtener más de 900 mil tortuguillos.

“Si bien es cierto hay una gran cantidad de tortugas paslamas que llegan a anidar a nuestras playas, también recordemos que llega la tortuga tora, que es una especie en extinción”, indicó.

Refirió que el Marena también viene trabajando arduamente en el tema de la desertificación y la sequía; y para ello se han capacitado a 120 protagonistas en temas de sistemas de café ecoforestal y tratamiento de aguas mieles.

“También hicimos la siembra de 400 plantas de especie guapinol, acetuno, madero, en la recarga hídrica del río El Carmen, en Villa El Carmen; y realizamos dos jornadas de identificación de más de 100 hectáreas, en la regeneración natural de los bosques de San Juan y San Juan del Sur”, precisó.

Trabajan en la regeneración natural de bosques

En cuanto al tema de cambio climático, la semana pasada informó que realizaron una capacitación y taller sobre el control de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

“Dentro de las labores cotidianas del Marena, hemos recepcionado más de 59 permisos, los cuales ya hemos dado trámites; y para esta semana que hemos iniciado a trabajar en saludo al Día Nacional del Árbol”, refirió.


Explicó que esta institución estará enfatizando en jornadas de identificación de regeneraciones naturales de bosques, aproximadamente en 277 hectáreas, en áreas protegidas como las cordilleras de Dipilto y Jalapa, Boaco, Granada y el Caribe Sur.

“Vamos a relizar capacitaciones a técnicos en el uso de la plataforma de monitoreo satelital Planet, con el fin que las instituciones puedan realizar un monitoreo físico de la tierra”, explicó.
Desarrollan amplia jornada de reforestación

La directora del Inafor, compañera Sumaya Castillo, explicó que se viene trabajando todo un plan de por la conservación y el monitoreo a nuestros bosques, garantizando el aprovechamiento sostenible a nuestros recursos naturales.

“Estamos desarrollando todo un proceso y estrategia de cara a esa cruzada nacional, y esa campaña nacional de reforestación permanente. Hemos realizado jornadas de reforestación, con el protagonismo de los estudiantes”, expresó.

Informó que se está haciendo énfasis en la parte de Occidente del país, con el establecimiento de las cortinas rompeviento, y haciendo uso de especies de rápido crecimiento.

“Hemos logrado en esta última semana el desarrollo y establecimiento de más de 200 mil plantas; eso es muy importante porque se realiza con el protagonismo de niños, jóvenes y adolescentes”, destacó.

Además, valoró el esfuerzo que realizan instituciones hermanas como el Ejército de Nicaragua, Ministerio de Educación y Movimiento Ambientalista Guardabarranco, en las jornadas de reforestación.