Autoridades del Estado Mayor de la Defensa Civil, informaron la tarde de este viernes que el incendio registrado en la Reserva de Biósfera Indio Maíz fue extinguido, como resultado de las acciones realizadas por el Ejército de Nicaragua y con el respaldo de los gobiernos de México, Honduras y El Salvador, que dispusieron equipos necesarios para atender el siniestro.

El General de Brigada, Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, manifestó que hasta el momento han logrado realizar labores de sofocación del fuego en un perímetro de 52.5 kilómetros cuadrados, haciendo uso de bombas mochilas, apagafuegos y descargas de agua desde los helicópteros.

“Como resultado de las operaciones contra incendio, el día de ayer en la tarde y por la mañana de hoy hemos controlado y extinguido el fuego en los sectores del cerro la cucaracha, sectores al norte del rio Indio, sector suroeste de la comunidad Siempre Viva. A esta hora, podemos reafirmar que con el empleo de helicópteros de nuestra fuerza aérea hemos realizado vuelos de exploración en toda la zona no apareciéndose en el área de operaciones focos de fuego, aunque persisten elementos materiales humeantes”, indicó.

El resultado obtenido es posible a través de las constantes acciones del Ejército de Nicaragua y las familias que se sumaron al trabajo de extinción de las llamas durante 13 días consecutivos y gracias al apoyo de países amigos que dispusieron de equipos necesarios.

“Se destaca la construcción de rondas corta fuegos ejecutadas a machete con un ancho de 10 metros a una distancia de 35 kilómetros lineales, se estima que el área afectada hasta ahora es de cinco mil 484.7 hectáreas, la Fuerza Aérea realizó 12 vuelos, de ellos dos de exploración, tres de transporte de personal y siete vuelos transportando aseguramiento para los componentes de tropas desplegados y combustible asegurar las operaciones aéreo navales”, destacó Flores.

Asimismo, el jefe militar se refirió al aporte de los gobiernos de México, Honduras y El Salvador, que haciendo uso de sus medios aéreos han realizado a la fecha 204 vuelos de descarga de agua, totalizando la utilización de 115 mil galones de agua, incidiendo en un área de 15 kilómetros cuadrados en la zona afectada.

“Se continuará trabajando con estos medios en la eliminación de consecuencias, de tal manera que no se nos presente un rebrote del fuego, la Fuerza Naval continúa en la transportación de fuerzas y medios del Ejército de Nicaragua involucrados en la tarea de sofocación del incendio, empleando diez medios navales, manteniendo en disponibilidad un buque logístico, cuatro lanchas rápidas y dos lanchas auxiliares en el sector de Monkey Point”, dijo.

“Destacamos el esfuerzo coordinado con las autoridades locales, líderes de las comunidades y el involucramiento de 160 brigadistas voluntarios que se han mantenido hombro a hombro con nuestras unidades militares en las labores de sofocación y control del incendio”, subrayó.