La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó este mediodía que gracias al esfuerzo del Ejército de Nicaragua, los comunitarios y a la mano de Dios, en este momento no hay fuego en la reserva Indio Maíz.

“Hoy tenemos grandes noticias, buenísimas noticias, excelentes noticias, hoy en primer lugar damos gracias a Dios y a todos los hermanos nicaragüenses que hemos estado unidos en oración pidiéndole su clemencia, pidiéndole su mano para detener el incendio en la reserva de biósfera Indio Maíz. Podemos decir, nos ha reportado al Comandante Daniel, han estado comunicándose el general de Ejército Julio César Avilés, y el Comandante Daniel nos ha autorizado a decirle a todas las familias nicaragüenses, podemos decir, que a esta hora no hay fuego ya en Indio Maíz”, subrayó la Vicepresidenta.

Rosario agradeció a todas las personas que han estado unidas en oración pidiendo a Dios para terminar con este siniestro.

Igualmente dio gracias a quienes han respaldado este esfuerzo en Amor a Nicaragua, “porque hemos estado en Indio Maíz, ahí han estado más de 1 mil 500 compañeros de nuestro Ejército y más de 160 brigadistas comunitarios encargándose de este siniestro complicado, este incendio complicado, de este incendio que bueno, los expertos han catalogado como un evento complicado y bueno, la capacidad de nuestro Ejército ha sido demostrada una vez más y la mano de Dios”.

La Compañera recordó las palabras del Comandante Daniel, durante una reunión con los hermanos venezolanos Adán Chávez y Elías Jaua, que “el pecado original alrededor de esta zona de reserva, en este caso Indio Maíz, el pecado original es el capitalismo que tiende a destruir la naturaleza, y decía que por eso vemos, decía nuestro Comandante, en grandes reservas en el mundo y las dificultades que enfrentan países que son potencias económicas, potencias militares, fuerzas dominantes en el mundo como los Estados Unidos de Norteamérica, que año con año están enfrentando (…) incendios terribles sobre todo en la zona de California”, manifestó, recordando que en ese país se ha invertido mucho para proteger los bosques, pero que desgraciadamente siempre está la irresponsabilidad de quien provoca un incendio para hacer daño.

Dijo que desde el mismo día del incendio el Comandante Daniel ordenó a la Policía Nacional abrir una investigación, la cual se está desarrollando con peritos en criminalística, que desde Managua se trasladaron al lugar para llegar a las conclusiones del análisis del incendio.

Rosario expresó su agradecimiento a todos los gobiernos y pueblos que han respaldado a Nicaragua en este esfuerzo, como México, El Salvador, Honduras y Estados Unidos, que ha enviado expertos para apoyar en los esfuerzos de estudio, análisis y capacitación sobre estos fenómenos. Igualmente agradeció el apoyo ofrecido por Colombia y Rusia, el cual había dispuesto una aeronave civil para viajar a Nicaragua.

Reiteró también su agradecimiento a las oraciones de los pastores, sacerdotes, el Cardenal Brenes, el Cardenal Miguel Obando y todo el pueblo.

“El incendio ha sido sofocado. No hay fuego. No hay flama”, dijo.

Durante su mensaje, Rosario dio a conocer el último informe del Ejército en donde se refleja a detalle todo el trabajo realizado en la última fecha.

En este se indica que se ha trabajado en una zona de 52.5 kilómetros cuadrados. Esas actividades se realizaron con bombas, mochilas de agua, uso de apagafuego y descarga de agua desde helicópteros.

Así mismo, se realizaron actividades de contrafuego, a la vez que se llevaron a cabo rondas cortafuego a machete con un ancho de 10 metros y una distancia de 35 mil metros lineales.

“El área afectada se estima en 5,484.7 (es decir) 7,786.44 manzanas”, explica el informe.

La Fuerza Aérea realizó 12 vuelos, 2 de exploración, 3 de transporte de personal y 7 de transporte de aseguramiento.

Con el empleo de los medios aéreos de México, El Salvador y Honduras se han realizado hasta la fecha 204 vuelos de descargue de agua, totalizando 115 mil galones, incidiendo en un área de 15 kilómetros cuadrados.

Se continúa trabajando con estos medios en la liquidación de las consecuencias.

La Fuerza Naval continúa en la transportación de fuerzas y medios del Ejército de Nicaragua involucrados en las tareas de sofocación del fuego, empleando 10 medios navales y manteniendo en disponibilidad un buque logístico, 4 lanchas rápidas y 2 lanchas auxiliares en Monkey Point.

Rosario destacó que el despliegue completo del Ejército llena de mucho orgullo.

Destacó el esfuerzo de las autoridades municipales y la participación de 160 brigadistas voluntarios de la zona.

Subraya también que el fuego se controló en el sector de cerro La Cucaracha, norte del Río Indio, y el sector suroeste de la comunidad Siempre Viva.

“Esta mañana en el empleo de helicópteros de nuestra Fuerza Aérea se realizaron vuelos de exploración en toda la zona. No apreciándose en el área de operaciones focos de fuego, aunque persisten materiales humeantes como troncos de árboles”, manifiesta el informe, destacando la liquidación de consecuencias a fin de evitar rebrotes.

Rosario reiteró que esta es una gran victoria porque en relativamente poco tiempo, con la calidad profesional del Ejército, se ha logrado sofocar el incendio.

“No hay fuego en Indio Maíz. Reporte serio y responsable del General de Ejército Julio César Avilés Castillo al Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República”, indicó.

La Compañera agradeció también a los médicos que han estado visitando a las familias en las comunidades de Indio Maíz.

Resaltó que este viernes, sábado y domingo se esperan lluvias más consistentes en la zona, principalmente al final de la tarde y noche.

“Estamos concluyendo una etapa de gran lucha (…) una lucha cuerpo a cuerpo, una lucha durísima, pero estamos concluyendo esta jornada que ha sido una jornada de unidad, de oración, una jornada que ha convocado a todo el pueblo nicaragüense de buena voluntad a manifestarnos, a presentarnos en unidad por el bien común y a presentarnos respaldando todos los esfuerzos institucionales, todos los esfuerzos que se realizan en protagonismo de las familias y comunidades”, indicó.

La Compañera Rosario informó que en los próximos días el Comandante Daniel se va a presentar personalmente junto a quienes participaron en esta lucha.
También dijo que los bomberos se capacitarán para enfrentar este tipo de emergencias.

Otros temas

En otros temas, Rosario dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 2 sismos en el país, ninguno mayor a 4 grados.

Por su parte la Policía está desplegada en protección de las familias.

No reporta muertes homicidas, pero sí 3 fallecidos en accidentes de tránsito en La Paz Centro, Comalapa y León.