La Universidad Nacional Agraria (UNA) presentó el análisis del monitoreo realizado sobre el incendio en la Reserva Indio Maíz, a través de imágenes satelitales y radares donde se ven las afectaciones desde que inició el fuego.

Efraín Acuña, jefe del Departamento de Cuenca de la UNA, indicó que la presentación consiste en el análisis de imágenes realizado para ver el avance día a día de lo que es el incendio.
Se encontró que el fuego empezó al norte de San Juan de Nicaragua y se ha extendido más hacia el norte y llegando casi hasta Punta Gorda.

Según Acuña, hay varios factores que han incidido en la propagación del fuego como el difícil acceso a la zona, las condiciones meteorológicas, puesto que se está en el mes que menos llueve, la velocidad del viento y la existencia de material seco combustible.

En esta presentación estuvieron presentes expertos, científicos, ambientalistas, quienes valoraron lo que está sucediendo en la Reserva Indio Maíz.

indio

El ambientalista Kamilo Lara, director del Foro Nacional del Reciclaje (Fonare), expresó que se tiene la satisfacción de saber que el Ejército de Nicaragua ha controlado alrededor de 25 kilómetros cuadrados y logrado construir una barrera natural por alrededor de 80 metros lineales con 10 metros de ancho que sirve para evitar que el fuego siga desarrollándose.

“Naturalmente hay que saber atacar este tipo de incendios por las situaciones adversas en las que el Ejercito ha logrado penetrar, alrededor de unos 30 km hacia adentro de la Reserva tratando que el fuego no alcance el corazón de la misma, como en estos momentos se ha manejado”, aseveró Lara.

Manuel Madriz, presidente de la Asociación Centroamericana de Derecho Internacional e Integración (Acadi), manifestó que la noticia importante es que el incendio se está controlando, gracias a la unidad de países hermanos como El Salvador, Honduras y México.

El profesor José Milán, asesor científico del INETER, dijo que las diferentes instituciones del Gobierno han venido trabajando de forma coordinada e intensa para apoyar a todo el equipo que se encuentra en el territorio y población que contribuye a controlar el incendio.

indio

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ha estado monitoreando de manera permanente dos veces al día los puntos de calor a través de un software de satélite de la NASA. También se tomó la medida de prohibir las quemas agrícolas hasta que no se instaure el periodo lluvioso.

La superficie que contabilizan por imágenes de satélites sobrepasa las 5 mil hectáreas, que representa el uno por ciento de la reserva total.

En ese sentido, Madriz manifestó que es un área que va a volver a ser restaurada por todos los nicaragüenses y como Nicaragua se está comprometido a volverla a reforestar.

Milán mencionó que es importante aclarar que "el incendio no deforesta el bosque, el incendio degrada el bosque, sin embargo, una vez que ha pasado, sino se cambia el uso del suelo al bosque, en esas condiciones ecológicas de esos ecosistemas de alta pluviosidad, donde llueve más de 4 mil milímetros de agua al año, ese bosque en 5 o 6 años puede estar totalmente regenerado”.

Agregó que están preparándose para empezar de inmediato a recopilar toda la información primaria para la evaluación del daño que se ha provocado y una vez que se dé por finalizado la extinción del incendio, terminar de hacer los cálculos correspondientes y elaborar el plan de acción para la recuperación de la zona afectada.

Lara explicó que como parte del trabajo posterior se debe tratar que sea a través de la regeneración natural e incentivar la reforestación en lo que son las partes agropecuarias, garantizar que en 5 o 10 años no haya ningún cambio de uso de suelo y sea nada más indicado para el desarrollo forestal libre de toda actividad agropecuaria y ganadera.

 

indio

indio

indio

indio

indio