El presidente Daniel Ortega aseguró la noche de este jueves que la batalla que libran soldados del Ejército y comunitarios para combatir el incendio en la reserva Indio Maíz es “cuerpo a cuerpo, no se puede librar a distancia, sino cuerpo a cuerpo”.

Daniel expresó lo anterior durante la reunión que sostuvo junto a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, con el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, profesor Adán Chávez Frías y el Ministro del Poder Popular para la Educación, compañero Elías Jaua.

El presidente nicaragüense dio una cordial bienvenida al hermano del Comandante Hugo Chávez Frías y al ministro del Poder Popular para la Educación y les expuso ampliamente la situación que vive el país combatiendo el incendio que se registra en la reserva Indio Maíz, y se refirió a otros temas de carácter internacional, ligados a las amenazas que enfrenta la Patria Bolivariana.

Señaló que la reserva Indio Maíz, se ha logrado conservar y ahora se enfrenta en esa zona un incendio que está siendo combatido por los nicaragüenses que aman la Madre Tierra.

El gobernante recordó que la esencia misma del capitalismo es destruir la naturaleza y ese es el pecado original.

Por ello, instó a proteger las reservas naturales en el mundo y resaltó las dificultades que enfrentan países que son potencias militares, como los mismos Estados Unidos, que enfrentan año con año incendios de grandes proporciones, sobre todo en la zona de California.

“Ahí se ha ido devastando inmensas áreas, donde han invertido mucho ellos para protegerla, pero desgraciadamente siempre está también la irresponsabilidad de que provocan un incendio, o mano criminal, para apropiarse de tierras, incendios”, indicó.

DOS

“Esta es la agenda, hay compromisos, pero bueno, ahí está el desafío, cómo avanzar para que comprometiendo recursos los países más desarrollados, comprometiendo esfuerzos los países en desarrollo, realmente se pueda proteger a la Madre Naturaleza”, añadió.

Sobre el siniestro en Indio Maíz, dijo que la reserva ha sido afectada en una porción, pero que lo que es el núcleo está bien. “Pero claro, en la medida en que se llega a afectar las zonas de amortiguamiento o zonas periféricas, esto va debilitando la fortaleza de la Reserva”.

“Esta batalla se libra realmente como decimos cuerpo a cuerpo, no se puede librar a distancia, sino cuerpo a cuerpo, entonces son soldados del Ejército de Nicaragua, en coordinación con la Policía, para resguardar las zonas de seguridad, proteger a la gente que no vaya a incursionar y poner en riesgo su vida, al penetrar en las zonas donde está el fuego”, dijo.

“Son soldados con gente de la comunidad, hermanos comunitarios, que conocen el terreno, incluso ayudan a buscar el sendero, por donde aproximarse para ir haciendo las trincheras, ir cortando, por esa razón es que no ha intervenido el Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, ninguno de los Cuerpos de Bomberos que tenemos, una buena cantidad de Cuerpos de Bomberos, aunque todavía hacen falta lógicamente, que están más de cara a los incendios en las ciudades”, comentó.

Dijo que esta situación es diferente que en las ciudades, “donde se desplazan en camiones, están más cerca, hay hidrantes, dan la vuelta más cerca y pueden combatir el fuego; allá no, no hay hidrantes, allá es la selva”, explicó.

Calificó como un recurso muy importante para combatir este tipo de incendios, “la fuerza que se desplaza de más de mil hermanos nicaragüenses, mil 450 soldados, más unos 150 comunitarios, estamos hablando de unos mil 600 hermanos nicaragüenses, dando la pelea cuerpo a cuerpo”, enfatizó.

“Ahí se trata de abrir cada trinchera, cada trinchera, para ir cortando el fuego y la cooperación que nos ha brindado México con helicópteros que tienen capacidad para poder estar lanzando agua, igualmente los hermanos salvadoreños, los hermanos hondureños, nos han facilitando un helicóptero; hay tres helicópteros con capacidad para poder combatir el incendio”.

El presidente Daniel añadió que en medio de todas estas situaciones, está “la mano de Dios, la lluvia, ha llovido un poco y esto verdaderamente ayuda a cortar el fuego¨. Pero acotó que contrario a lo que alguna gente piensa, “de repente el fuego ya se está apagando, pero viene un viento y lo aviva y va para arriba”.

Daniel añadió que como dijo el Jefe del Ejército “estamos claros que no podemos afirmar que ya está superada la situación, porque hay que ir asegurando, primero que el fuego no se siga expandiendo, que se ha logrado y luego que se pueda ir apagando”.

Aprovechó para tomar este ejemplo del incendio en la reserva Indio Maíz, para recordar “la responsabilidad que tenemos todos los nicaragüenses, para proteger los bosques, para proteger todas las áreas verdes de nuestro país”, sobre todo en el periodo de verano, cuando con facilidad proliferan los fuegos forestales.

DOS

Daniel: “Estamos juntos con Venezuela en la batalla por la Paz, la estabilidad y en la batalla electoral”

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, reafirmó que el pueblo y Gobierno de Nicaragua una vez más está junto al pueblo bolivariano de Venezuela, acompañando al Presidente Nicolás Maduro, en esta batalla por la Paz, la estabilidad y una batalla electoral que se avecina.

El mandatario nicaragüense, expresó su apoyo tras reunirse con el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, profesor Adán Chávez Frías y el Ministro del Poder Popular para la Educación, compañero Elías Jaua.

Hoy el pueblo bolivariano está librando otra gran batalla que pasa por los votos. Una decisión soberana del pueblo bolivariano, en unas elecciones que están calendarizadas para este año. Nosotros lógicamente respetamos esa decisión, respaldamos esa decisión, y no entendemos la actitud de algunos gobiernos que cuestionan esta actitud soberana”, expresó Daniel.

El Comandante indicó que desde un principio estos gobiernos deberían de respaldar esta decisión soberana y no estarla cuestionando, tomando en cuenta que cada pueblo, cada Estado tiene sus normas, tiene sus leyes para practicar la democracia, que debe de respetarse, siendo un principio universal contenido en la Carta de Naciones Unidas.

En estos días, en estas fechas hemos recibido la visita de nuestros hermanos bolivarianos (Elías Jaua y profesor Adán Chávez), representando a ese pueblo heroico de Bolívar, de Chávez, que todavía están librando esta batalla con el Presidente Nicolás Maduro, que pasa por estas elecciones que van a tener en el mes de mayo”, indicó.

El Presidente Daniel expresó que en su visita a Nicaragua los compañeros Adán Chávez y Jaua, han tenido la oportunidad de encontrarse con nuestro pueblo, con la juventud, con los trabajadores, con los campesinos, con las familias nicaragüenses.

Es como un homenaje al pueblo Venezolano, al pueblo Bolivariano, como un homenaje a Chávez, a Bolívar, como un homenaje a este pueblo que está librando una Lucha por la Paz. Las elecciones son un instrumento formidable para fortalecer la paz, donde las armas son los votos”, manifestó.

El Comandante Daniel sostuvo que coincidiendo con esta fecha formidable en que Venezuela conmemora la gesta heroica del rescate de la democracia, al lograr el Comandante Hugo Chávez retomar nuevamente la Presidencia después del golpe.

Le decimos a los compañeros, a Adán, Elías, a Nicolás, que estamos juntos en esa lucha y estamos seguros que van a salir adelante en la batalla por la Paz, en la Batalla por la Estabilidad, en la Batalla Electoral”, reafirmó el mandatario nicaragüense. 

DOS

Cumbre de Las Américas ha entrado en un proceso de debilitamiento

El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, durante este encuentro que sostuvo con el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, profesor Adán Chávez Frías y el Ministro del Poder Popular para la Educación, compañero Elías Jaua, reflexionó que “la Cumbre de Las Américas ha entrado en un proceso de debilitamiento”.

El Comandante explicó que el mejor momento de esta Cumbre fue precisamente cuando Barack Obama ocupó la Presidencia de los Estados Unidos, y en ese entonces todos los gobernantes lograron reunirse, siendo la primera vez que participaba Cuba, y no se excluyó a nadie.

Teníamos en ese momento dos grandes foros en nuestra región. El Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un foro que había logrado hacerse realidad en medio de la pluralidad. Hubo respeto a la pluralidad ideológica de los diferentes gobiernos de la región, y eso permitió que naciera la CELAC”, historió el mandatario.

El Presidente Daniel reiteró que durante el periodo del Presidente Obama, después de muchísimos años, se reunieron en la Cumbre de Las Américas todos los representantes de los Pueblos de Nuestra América, incluyendo a Cuba.

Era un ejemplo realmente extraordinario porque se estaba dando de voluntad política, y se estaban fortaleciendo estos foros como espacios para el debate, para el intercambio e incluso para la búsqueda de algunos puntos de coincidencia que nos permitieran empujar algunos proyectos”, indicó.

Intolerancia política mantiene marginada a la Patria de Bolívar 

El mandatario manifestó que hoy la situación es otra, partiendo que en esta Cumbre que se celebrará en los próximos días “ha habido una actitud de intolerancia política que ha llevado a marginar a una nación, a un pueblo que tiene el espíritu y tiene la grandeza de tener a Bolívar, cuya presencia fue integracionista en Nuestra América”.

“Ahora resulta que se margina a un pueblo. Eso no hace ningún bien al diálogo indispensable que tenemos que promover las naciones, los Estados Latinoamericanos y Caribeños respetando lo que es la identidad, lo que es la característica, las decisiones soberanas de cada Estado, de cada país”, reafirmó Daniel.

El Presidente Comandante Daniel Ortega, expresó que respetar las decisiones soberanas de cada Estado es el principio para que pueda avanzar la humanidad, de lo contrario la tendencia sería que desaparezcan los foros internacionales.

En Naciones Unidas se encuentran los gobiernos con posiciones ideológicas más diferenciadas. El día que a alguien se le ocurra decir que en Naciones Unidas deben de estar solamente quienes tengan determinada posición política ideológica, se desintegró las Naciones Unidas, y desaparecen un foro”, sostuvo el mandatario, y en este sentido agregó que “las Naciones Unidas hay que refundarla para poder fortalecerla”.  

DOS

 

Daniel rememora golpe contra la democracia en Venezuela

Yo recuerdo la primera ocasión que visité Caracas a reunirme con el Comandante Hugo Chávez, y fui a conversar ahí, donde se encontraba Adán en su covacha. Estuve conversando sobre la lucha que estábamos librando y continuamos librando. Ya para esa fecha había pasado el golpe. El golpe fue en 2002. El golpe fue precisamente un día como ayer; y un día como hoy estaban los golpistas celebrando”, recordó el mandatario.

El Presidente Daniel manifestó que aquel fue precisamente “un golpe contra la democracia”.

Era una borrachera de odio la que salía ahí. Estaban borrachos de odio, celebrando el golpe. No se nos olvida esa imagen. Pero luego vino el milagro del pueblo, el pueblo rescatando al Comandante Chávez. Estamos por lo tanto conmemorando en estos días el 16 Aniversario Contra el Golpe”, sostuvo.

El Comandante expresó que tras estos 16 años, estos siguen siendo tiempos de lucha, retos y desafíos para nuestros pueblos.

Tenemos un proyecto común que lo supo relanzar Chávez en su momento con Fidel, y encarnarlo en el Alba, Petrocaribe. Un proyecto noble para combatir la pobreza. Pero claro, esto no es bueno para los que son los enemigos de los proyectos que están encaminados a combatir la pobreza y a erradicar la pobreza”, explicó.

Daniel indicó que siempre hay una intención de otros gobiernos de erigirse como fuerzas dominantes oprimiendo a los pueblos, y manteniendo la extrema pobreza, la pobreza e incluso el analfabetismo.

“Cómo hemos logrado avanzar con este hermoso proyecto del Alba, Petrocaribe, incluso en la lucha contra el analfabetismo; avanzando en medio de enormes desafíos”, reflexionó la noche de este jueves el Presidente Comandante Daniel Ortega.

 

 

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS

DOS