Autoridades de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, informaron que "el incendio en la Reserva Indio Maíz ha sido controlado y ya no continúa avanzando hacia otras zonas".

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, General de Brigada Rogelio Flores Ortiz, detalló que las diferentes unidades y destacamentos de esta institución, han abarcado y controlado el incendio en 22 kilómetros de la Reserva de Biósfera, ubicada en el departamento de Río San Juan.

Construyen 25 kilómetros de rondas contra fuego

Al dar a conocer en conferencia de prensa el Cuarto Informe de esta misión, el General Flores precisó que el Ejército está trabajando en un área específica de 52.5 kilómetros cuadrados, donde se han construido 25 kilómetros de carrileo y rondas contra fuego.

“En áreas muy específicas, hemos venido controlando el fuego. Queremos decirles y resaltar que hasta hoy el fuego ha sido controlado. Lo tenemos ya en un área específica de manera frenada”, confirmó.

Detalló que una vez frenado el fuego, el Ejército está concentrando su esfuerzo en mitigar focos del incendio que están en la parte Sur, y algunos focos que se encuentran en la parte Norte.

“Todo este trabajo que se ha venido desarrollando con las rondas contra fuegos, el carrileo, más la operación de los componentes militares, esto ha permitido que el fuego se mantenga ya en áreas muy específicas, sin permitir su avance a otras áreas”, reiteró.

Informó que esta mañana hubo incidencia de algunas lluvias ligeras en la zona, así como nubosidad, sin embargo esto no causó ningún efecto positivo.

Medios aéreos son claves en esta misión

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, informó que la Fuerza Aérea este jueves desarrolló tres vuelos, trasladando equipos y personal para el sostenimiento de las operaciones humanitarias y equipos necesarios para los componentes militares.

“Se realizó además la transportación a San Juan de Nicaragua de combustible por la vía aérea y terrestre.  De igual manera el día de hoy se desarrollaron tres vuelos de exploración y reconocimiento con el objetivo de ir direccionando con mayor objetividad la operatividad de los componentes de tropas en tierra”, indicó.

De igual manera, indicó que la Fuerza Aérea mexicana y salvadoreña han desarrollado aproximadamente 143 vuelos o misiones, descargando en las áreas de mayor afectación 86 mil 189 galones de agua, con una cobertura de 12 kilómetros.

El día de hoy hemos incorporado un helicóptero H1H de la Fuerza Aérea de El Salvador, equipado con sistemas especiales contra incendios, que ya está operando en la zona”, precisó.

Ejercito

Incrementan efectivos militares en la zona

También informó que se cuenta con otro helicóptero UH1H de la hermana República de Honduras, esperando el planteamiento de misiones y la designación de áreas para comenzar a operar con los otros medios aéreos.

“La Fuerza Naval continúa el esfuerzo de traslado de equipos, materiales y personal a la zona de afectación, e igualmente se mantienen 10 medios de superficie, 10 lanchas rápidas y un buque logístico que está trabajando en función de todo este apoyo en el sector de Monkey Point”, dijo.

Explicó que este jueves hubo un incremento importante en cuanto a las tropas, disponiendo de hasta 1 mil 450 efectivos militares; incorporándose militares de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería para continuar con el control.

“En la zona tenemos 9 medios aéreos y 17 medios navales que están en función de esta situación”, puntualizó.

Policía y Ejército mantienen Zona de Seguridad

El General de Brigadas, indicó que en esta labor se continúan las gestiones con Panamá, Estados Unidos y la Marina Armada de México a fin de lograr la cooperación, principalmente en la parte aérea que es donde se están concentrando los esfuerzos en cuanto al sofoque y control de este incendio.

“En coordinación con la Policía Nacional mantenemos la Zona de Seguridad a fin de garantizar la seguridad de la población y la acción operativa del traslado de suministros y medios materiales, ya sea por la vía terrestre o acuática en el Caribe, hacia la zona de incidencia”, refirió.

El alto mando del Ejército de Nicaragua, indicó que se mantienen siempre activas las Alertas en las comunidades de Cangrejales, Canta Gallo y La Pimienta, con los planes específicos de respuesta ante posibles afectaciones.