Con el objetivo de reducir la mortalidad neonatal y perinatal, el Ministerio de Salud realizó un taller sobre "medicina perinatal" a especialistas en ginecología-obstetricia.

Son un total de 22 médicos especialistas, jefes de servicios de los hospitales de la región, quienes se están capacitando en temas relacionados con complicaciones obstétricas de enfermedades como asma, diabetes, hemorragia, cardiovasculares, hipertensión arterial, entre otras.

El doctor Néstor Pavón Gómez, del área perinatal del Hospital Bertha Calderón, señaló que otro de los temas es evaluar el impacto de las enfermedades maternas en el resultado perinatal (embarazo, parto, puerperio y atención al recién nacido).

“Lo que pretendemos es dar un seguimiento de 3 a 6 meses a estos especialistas ubicados en Centros Regionales para Atención Primaria, quienes van a participar en conferencias y posteriormente hacen un proceso de entrenamiento en el Hospital Bertha Calderón, donde van a aprender un proceso de integración multidisciplinario, como Centro de Referencia Nacional con servicios de neonatología, cirugía pediátrica, medicina perinatal, obstetricia, anestesia y ginecología”, aseguró.

Señaló que los médicos se van entrenar durante una semana completa y participar de todos los procesos hospitalarios en consulta externa, pases de visitas hospitalarios, turnos médicos, sesiones perinatales, entre otras.

A través de la plataforma web del Minsa vamos a tener el proceso de seguimiento y evaluación.

Anualmente en el Bertha Calderón se atienden 2 mil nacimientos, de estos el 45% es clasificado como embarazo de alto riesgo.

El doctor Pavón dijo que una tercera fase consiste en que “el equipo multidisciplinario se movilizará a las diferentes regiones para hacer un abordaje in situ y crear estrategias de prevención y tratamiento, para impactar en la reducción de la mortalidad materna y perinatal”.

Las Casas Maternas ha sido un elemento importante que tenemos en el Minsa, ya que fortalece el Modelo de Atención en conjunto con los hospitales, permitiendo que las pacientes reciban una atención integral de personal de salud, garantizando la salud de la mamá y la del niño”, explicó la doctora Carmen Marina Cruz, Directora del Hospital Bertha Calderón.