Las instituciones del Gobierno Sandinista se mantienen desplegadas en todos los municipios que fueron severamente afectados por las lluvias. La vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, presentó este sábado un informe detallado sobre el avance de la respuesta que se está dando a nivel nacional.

Este es un país que se ha dispuesto a atender una emergencia grande, y nos hemos dispuesto todos juntos, estamos trabajando todos juntos en el departamento de Rivas, en los departamentos de lo que llamábamos antes la Región IV, estamos hablando de Masaya, Granada, Carazo, Rivas, donde fuimos severamente golpeados, ha habido una respuesta, una respuesta responsable, eficaz, solidaria, gracias infinitas a Dios. Hemos podido trabajar juntos para ir restableciendo todo lo indispensable para la vida… el agua, la energía, se ha hecho un excelente trabajo, ha ido retornado la energía a todo el país y en particular a la zona más golpeada. A Rivas hemos entrado con brigadas médicas, y ahí no solo en el departamento de Rivas, sino en otros departamentos del país, en los municipios donde ha sido necesario entrar con las clínicas móviles, con las brigadas médicas, ahí hemos estado y estamos”, aseguró Rosario.

Afectaciones

Informó que las lluvias afectaron 73 municipios, 6 mil 848 familias, 682 comunidades, 29 mil 110 personas.

En casas solidarias están albergadas 992 familias; en albergues temporales hay 221 familias.

Se contabilizan 5 mil 953 viviendas afectadas, de esas 5 mil 684 son anegadas, 24 viviendas destruidas totalmente. Estas últimas se atienden con el programa de casas solidarias.

También se reportan una cantidad de aulas que están siendo atendidas por la dirección de infraestructura del Ministerio de Educación. Recordó que este fin de semana se cancelaron las clases en los distintos niveles de educación técnica, primaria y secundaria a distancia, y educación de adultos.

Fallecidos y desaparecidos

Las inundaciones y crecidas de los ríos ocasionadas por las fuertes lluvias dejaron un saldo de 16 personas fallecidas.

Las últimas dos personas muertas fueron Jeffrey Sebastián Narváez (15) y Bayardo Emilio López (20), en el municipio de Diriamba. “Se ahogaron desgraciadamente, porque a pesar de todas las advertencias fueron a bañarse a la quebrada La Palmera y perdieron la vida”, detalló la Compañera.

Todavía sigue desaparecido el hermano Alexander Martínez (32) de oficio, pescador de San Juan del Sur.

Agua

En cuanto al agua, informó que las autoridades de Enacal y el Nuevo Fise, se encuentran en Rivas, para realizar las acciones indispensables y preparar un plan de trabajo intensivo para restablecer el abastecimiento de agua potable en las zonas urbanas y rurales.

Detalló que, de 30 mil familias afectadas con la falta del suministro de agua, la cifra se ha reducido a 19 mil 500 familias.

Asimismo, indicó que Enatrel sigue trabajando con Enacal, para garantizar energía a los pozos afectados en Carazo, Masaya, Granada y Rivas.

Prueban barcaza para facilitar transporte entre Cárdenas y Rivas

La Compañera elogió los esfuerzos que se ha hecho para facilitar el transporte de las familias entre los municipios de Cárdenas y Rivas.

Dijo que este sábado se probó la barcaza con más de 200 compañeros, y se está trabajando para que esa fase de prueba se convierta en un mecanismo estable y seguro a partir de las próximas horas, de manera que se garantice la comunicación y el traslado de las familias entre los dos municipios.

Transporte e infraestructura

Indicó que, en toda la carretera a Rivas, se restableció la circulación vehicular. Entre las principales acciones detalló la reparación temporal de la alcantarilla metálica, en el kilómetro 112 de la carretera panamericana.

Detalló que 119.5 kilómetros de carretera fueron afectados; además 4 puentes vados afectados, siendo la afectación más relevante la del puente de Sapoá, donde se está colocando un puente Bailey, que en 8 días permitirá restablecer la comunicación completamente.

Energía eléctrica

Informó que no hay fluido eléctrico en los municipios de Carazo, en cuatro municipios de Rivas, y en la zona de San Juan de Oriente, en Masaya.

También destacó que, en la Presa las Canoas, el nivel del agua ya bajó 0.75 metros en relación con el nivel máximo que había alcanzado, pero falta descender 0.85 metros para estar en el nivel óptimo.

Además, se reporta que el personal de Enatrel, y de la distribuidora de energía, sigue trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica. Hay activadas 96 cuadrillas a nivel nacional, distribuidas entre Managua (27), Occidente (14), Oriente (18), y el Sur (26).

Siguen sin energía eléctrica los sectores de Chiquilistagua, carretera a Masaya, La Borgoña, Monte Fresco, Serranías, y otros lugares de Managua, y otros departamentos.

Brigadas médicas y clínicas móviles

Precisó que 56 brigadas médicas están en todo el país, con la participación de 534 trabajadores de la salud, para prevenir, atender y evitar epidemias.

“Estamos en Madriz, Nueva Segovia, Estelí, León, Chinandega, Managua, Carazo, Granada. En los puntos donde tuvimos más afectaciones”, comentó.

Indicó que a las familias se les está brindando tratamiento profiláctico contra la leptospirosis, búsqueda de febriles, distribución de cloro, eliminación de criaderos, atención médica general, abatización, fumigación y charlas preventivas.

Aduanas trabajan normal

Informó que las aduanas están trabajando sin incidencias en San Pancho, en Peñas Blancas con normalidad, y las aduanas de los puertos no reportan incidencias.

Pronóstico de Ineter

La Compañera informó que el Ineter pronostica lluvias dispersas con intensidades entre ligeras a moderadas para las próximas horas.

Sobre los sismos, indicó que este sábado solo se registró uno de 3.2, cerca de El Astillero.

Instituciones vigilantes y atendiendo cualquier emergencia

Rosario manifestó que la Policía Nacional, aparte de estar desplegada atendiendo la emergencia, está dando cobertura a la campaña electoral, garantizando en tranquilidad y seguridad 743 actividades desde ayer hasta hoy.

También recordó que la Policía, el Ejército, los Bomberos, los Comupred, las alcaldías y las instituciones del Gobierno Sandinista, “todos estamos trabajando de manera permanente, vigilantes y atendiendo cualquier nueva emergencia. Las familias nicaragüenses pueden sentirse seguras, pueden confiar, saben que pueden confiar en este buen Gobierno de nuestro comandante Daniel. Estamos dedicados al servicio, y lo hacemos con esmero, con cariño, con devoción, porque sabemos que servirle al pueblo, es servirle a Dios nuestro Señor”.

La Compañera Rosario valoró que en toda la situación de emergencia, lo más importante es que se ha mantenido la calma “y hemos sido capaces de asegurar, todos juntos, también con ese sentido de responsabilidad que queremos reconocer en las familias de todo el país donde se han presentado estas emergencias, de verdad sentimos que vamos adelante, que sabemos qué hacer, que estamos capacitados, que hemos aprendido a actuar (…) para asegurar la vida, que pedimos el acompañamiento en el momento oportuno. En fin, que somos un pueblo que ha venido creciendo en una cultura de prevención, de la que nos sentimos todos en primer lugar agradecidos a Dios, y luego muy orgullosos”.

También agradeció a las iglesias católicas y cristianas, que han acompañado y facilitado los templos para albergar temporalmente a las familias afectadas.

“Nuestro reconocimiento, nuestro respeto. Muchísimas gracias a Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Brenes por todas sus declaraciones, que nos ayudan también a desarrollar esta cultura de prevención, que gracias a Dios nos permite atravesar todas estas circunstancias difíciles con calma, con serenidad, en armonía y preservando la vida”, expresó.

Finalmente, recomendó a todos los servidores públicos que está en el terreno, permanecer alertas, vigilantes, trabajando con esmero, dedicación y cariño.