La representación de Nicaragua en Italia, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad, participó junto a las delegaciones de los países latinoamericanos, en la ceremonia de inauguración de la 34° edición feria MACFRUT.

El evento fue inaugurado por el viceministro de la agricultura de Italia, Sr. Andrea Olivero, junto al presidente de la Región, Emilia Romagna, Sr. Stefano Bonaccini y autoridades nacionales y locales. La República Popular de China es el socio principal de esta edición y contó con más de 1 mil 100 expositores y 1 mil 200 compradores provenientes de todo el mundo.

En esta importante cita, nuestra delegación tuvo la oportunidad de realizar varios encuentros bilaterales con autoridades de la región anfitriona, Emilia Romagna, entre estos con la asesora para las políticas agrícolas, caza y pesca, Sra. Simona Caselli.

Horticultura

Fueron presentados a la Asesora Caselli los importantes logros alcanzados por nuestro gobierno en materia de crecimiento económico, exportaciones, inversión extranjera, seguridad pública, cambio de la matriz energética y beneficios sociales obtenidos por nuestra población, resultados de la implementación del plan de desarrollo humano.

La dirigente regional se mostró sorprendida e interesada en conocer sobre los procesos sociales y económicos de nuestro país, recordando que visitó Nicaragua en décadas pasadas, tierra que admira por nuestra belleza natural, nuestra historia y la calidad humana de nuestra gente.

Horticultura

Durante el encuentro se han explorado junto a la Sra. Caselli y su equipo de colaboradores, posibles formas de cooperación entre la región (líder agroindustrial en Italia y Europa) y las diferentes cadenas productivas en nuestro país.

Como resultado de este análisis se ha establecido trabajar en la identificación de dos o tres sectores agrícolas y agroindustriales de mayor interés en nuestra nación y la exploración de futuros instrumentos de colaboración y acuerdos bilaterales con nuestras autoridades, proceso al que conjuntamente estaremos dando seguimiento hasta alcanzar este objetivo.

Horticultura

Al finalizar el encuentro entregamos a la asesora y a su equipo de colaboradores material informativos y promocional sobre la campaña “Orgullo de mi país “y la invitamos a visitar nuevamente nuestra amada tierra.

En ámbito regional, los delegados Centroamericanos, aprovechamos la oportunidad para reunirnos y estudiar la realización, en coordinación con el Instituto Italo-Latinoamericano, de una serie de actividades dirigidas a dar a conocer al público en general el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa y las potencialidades que este acuerdo representa para el sector agrícola en nuestros países.