La Asamblea Nacional realizó una sesión especial en la que entregó la condecoración Medalla de Honor en Oro al historiador y ex diplomático Aldo Díaz Lacayo.

A la ceremonia asistieron miembros de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, de la cual Díaz Lacayo es su vicepresidente desde hace 10 años.

El homenajeado fue acompañado por su familia, como también por la compañera Marcela Pérez, embajadora de Nicaragua en Perú y viuda del fundador del FSLN, Comandante Tomás Borge.

Díaz Lacayo brindó un discurso en el que resaltó la historia de lucha del pueblo nicaragüense y la del General Augusto C. Sandino.

“Agradezco mucho la consideración de la Asamblea Nacional, agradezco a los compañeros diputados que hicieron la moción y la presentaron, agradezco sobre todo la distinción, no me lo esperaba y obviamente me emocionó mucho”, refirió Díaz Lacayo.

Remarcó que la historia y la cultura de una nación, son los pilares fundamentales de la identidad nacional, por tanto consideró que es un deber conocer la historia del país donde uno nace.

El escritor Jorge Eduardo Arellano, manifestó que para la academia es un honor y orgullo, que uno de sus miembros sea condecorado con la medalla máxima que otorga el parlamento a personalidades de nuestro país.

Aldo no solamente ha vivido la historia de los últimos 40 años, sino también la ha escrito, la ha interpretado a la luz de su conocimientos y experiencias, así que nos sentimos felices de este reconocimiento. Así como hay fundadores de la historiografía de Nicaragua en el siglo XIX, así también hay forjadores de la historia contemporánea, Aldo Díaz Lacayo es uno de ellos”, valoró Arellano, secretario de la AGHN.

El sociólogo Orlando Núñez, calificó la decisión de la Asamblea Nacional, como un reconocimiento a la diplomacia de Nicaragua, a la labor profesional de Díaz Lacayo por su aporte a la historia del país.

Aldo ha sido en la época contemporánea uno de los mejores intérpretes de la historia de Nicaragua y de América Latina, porque la historia es una memoria que siempre ha sido ideologizada, una memoria que ha sido muchas veces olvidada, entonces al rescatar la memoria e interpretarla de acuerdo a los intereses de la nación, es un reconocimiento de algunos historiadores y ese es Aldo Díaz Lacayo”, puntualizó Núñez.