La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, saludó las distintas festividades religiosas que se están desarrollando en Nicaragua a lo largo de la semana.

AUDIO:

Destacó que entre las fetividades están las de la Virgen de la Luz, en La Libertad, Chontales; y la celebración de la Virgen de Fátima, el sábado 13 de mayo.

Hay un importante programa que recibe a la Virgen Peregrina de Fátima. Van a estar varias ministras de nuestro Gobierno en el recibimiento y luego también en la misa que va a celebrar Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Leopoldo Brenes, el día sábado a las 8:00 de la mañana, el propio día 13. También por la tarde hay una procesión de antorchas en la santa iglesia Catedral después de una misa que celebrará monseñor Fortunatus, el Nuncio Apostólico en nuestro país”, indicó.

Refirió que a la Virgen de Fátima también se le celebra en San Rafael del Norte, El Rama, Bluefields y Wiwilí-Jinotega.

Así mismo están las festividades en honor a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos y productores, en Pueblo Nuevo, Condega, San Isidro (Matagalpa) y San Isidro de la Cruz Verde (Managua).

En Condega se realiza un desfile muy particular con vacas, cerdos y terneros en homenaje al santo.

Reporte Policial

Sostuvo que la Policía Nacional registró este fin de semana a 8 personas fallecidas en accidentes de tránsito. Sin embargo, subrayó que en toda la semana hubo un reporte de 727 accidentes de tránsito: 11 con conductores en estado de ebriedad, 669 con daños materiales, 58 con víctimas, 54 lesionados y 14 fallecidos (1 menos en relación a la semana anterior). La institución también aplicó 5 mil 236 multas y suspendió 70 licencias de conducir.

Supervisiones de la alcaldía de Managua

Rosario señaló que la Alcaldía de Managua estará supervisando obras de drenaje, la construcción del Polideportivo Alexis Argüello, los avances del Complejo Deportivo Hugo Chávez en la Colonia 14 de Septiembre, los drenajes del nuevo Estadio Nacional de Beisbol y evaluando los puntos críticos.

Programas de Gobierno

Informó que el Gobierno está llevando el Plan Techo a familias de Managua y de los municipios de Madriz; los paquetes alimentarios a familias de El Crucero, Ticuantepe y los distritos de Managua; y las sillas de rueda a Río San Juan y Zelaya Central.

Reporte epidemiológico

Manifestó que el Minsa reporta 37 casos positivos de dengue esta semana (21% menos que la semana anterior. Los casos acumulados en el año son 960), 9 casos de leptospirosis (199 en lo que va del año), 3 casos de influenza (33 en el año) y 3 mil 04 de neumonía (43 mil 324 casos acumulados y 65 fallecidos en el año).

Muerte materna

La Compañera envió un abrazo solidario a la familia de Rubenia Rocha, de 33 años, quien falleció en el Hospital San Juan de Dios, de Estelí producto de complicaciones al momento de dar a luz. La mujer era originaria de la comunidad La Cruz, municipio de Estelí. Ella era enfermera y trabajaba en la clínica médica previsional de esta ciudad. Dio a luz a las 12:18 del sábado 6 de mayo y desarrolló una hemorragia postparto que no mejoró. Luego ingresó a cuidados intensivos y después de un shock no respondió al tratamiento, falleciendo este lunes a las 3:20 de la madrugada.

Educación

También informó que Mined ha realizado obras de restauración en el centro María Quezada de Teustepe.

Igualmente desarrolló un nuevo encuentro de secundaria a distancia, con una asistencia de casi el 90%. Al respecto, dijo que se ha entregado implementos para enfrentar la lluvia a docentes de la secundaria a distancia en el campo en los 520 centros de estudio en el país.

Economía Familiar

Señaló que el Ministerio de Economía Familiar está inaugurando una presa para almacenar agua para riego de hortalizas en León.

Así mismo está desarrollando ferias en saludo a las madres nicaragüenses. Entre estas ferias, está una en el Parque Japonés y 90 en todo el país.

En Boaco lo socios de cooperativas están acompañando la inauguración de la rehabilitación de tres centros de acopio de café orgánico.

Energía

Durante su mensaje, refirió que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 947 pobladores del Distrito 2 de Managua, gracias a la inversión de 920 mil córdobas.