El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, asistió al acto de la XXVI premiación de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), dedicada este año al boxeador nicaragüense Rosendo "El Búfalo" Álvarez.

El comandante Daniel compartió lugar con el campeón puertorriqueño del boxeo Félix “Tito” Trinidad, quien ha realizado una sentida visita a Nicaragua; asimismo le acompañaron Edwin Rodríguez, el beisbolista puertorriqueño; Osvaldo Gil, miembro extranjero del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense; el pelotero nicaragüense Denis Martínez; el pugilista Ricardo Mayorga, entre otras celebridades del deporte nacional.

Premiación

Durante la ceremonia el Presidente Daniel y los invitados especiales entregaron los premios y reconocimientos a los diferentes galardonados por la Asociación de Cronistas Deportivo de Nicaragua.

Este año el galardonado como atleta del año fue el tetracampeón del mundo Román "Chocolatito" González, y el premio fue entregado a sus pequeños hijos debido a que el pugilista se encuentra entrenando para su próximo combate fuera del país.

Premiación

En su mensaje el Presidente Daniel destacó el liderazgo del compañero Moisés Avalos Ruiz, Presidente de la ACDN.

"Aquí Moisés le reunía al pueblo a deportistas que son extraordinarios seres humanos. Es cierto, son atletas, pero en primer lugar tienen alma. Tienen alma, tienen corazón, tienen sensibilidad y están siempre profundamente en contacto con el pueblo porque vienen del pueblo", dijo Daniel, señalando a su vez que el deporte es un arte y una cultura que une a los pueblos.

Premiación

Recuerda a Argelio Córdoba y a Alexis Argüello

Esta noche el mandatario recordó a figuras del deporte como el Tricampeón del Mundo Alexis Argüello y al legendario mánager del beisbol Argelio Córdoba, que le han dado gloria a Nicaragua.

También recordó que una vez que el Frente Sandinista asumió el gobierno el 10 de enero del 2007 en una nueva etapa de paz, reconciliación y bienestar para el pueblo, él estuvo en el encuentro de la Crónica Deportiva.

Premiación

"Ahí estuvimos y nos acompañó esa noche ese grande, Argelio; Argelio estaba ahí con nosotros. Recuerdo que conversábamos con Argelio, así como estamos conversando aquí con Tito, con Moisés... conversamos con Argelio cuando se le estaba entregando el reconocimiento. Hoy Argelio nos acompaña desde ese otro plano de vida, como nos acompañan todos los deportistas. Alexis está siempre presente aquí", recordó.

"Alexis está siempre presente aquí, y cuando vemos a Tito vemos a Alexis, y cuando vemos a Chocolatito vemos a Alexis; y cuando vemos a Rosendo, ahí está Alexis; y cuando vemos al matador Mayorga ahí está Alexis. Está presente en el deporte", afirmó.

Premiación

Jóvenes hacen que el deporte trascienda la comunidad

El Presidente destacó que la Crónica Deportiva también está galardonando a los jóvenes deportistas que hacen que el deporte trascienda al barrio, a la comunidad y más allá de nuestras fronteras.

Premiación

Deportistas son un Canto de Vida y Esperanza

El Comandante Daniel también resaltó la figura del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, diciendo que Clemente es sinónimo de un canto de vida y esperanza, título de una de las obras insignias del poeta nicaragüense Rubén Darío, que este año cumple 150 años de tránsito a la inmortalidad.

"¿Quién es Clemente? Clemente, más allá de ese atleta extraordinario es un ser humano profundamente solidario, cristiano, que entregó su vida por su amor a Nicaragua. Clemente por lo tanto es un canto de vida y esperanza, como lo dice Darío", señaló.

Premiación

"Y Tito, Félix Tito, es un canto de vida y esperanza; y los deportistas son un canto de vida y esperanza para los pueblos, son parte de nuestra cultura, de nuestro arte, de nuestro trabajo, del quehacer del pueblo nicaragüense y del quehacer de los pueblos del mundo. Y son mensajeros de la Paz", añadió.

El presidente dijo que el pueblo nicaragüense quiere mucho a Puerto Rico y a su pueblo. "Corre por nuestra sangre la sangre puertorriqueña. Somos la misma sangre, somos el mismo pueblo", enfatizó.

Premiación

Como un obsequio simbólico de la unión entre ambos pueblos, el mandatario entregó a Félix "Tito" Trinidad, y a su esposa Sharon Santiago Nieves, un libro de la Antología Poética de Rubén Darío.

Daniel leyó una estrofa del poema Nicaragua, escrito por Rubén Darío en el año de 1887:

Yo te ofrezco el acero en que forjé mi empeño,
la caja de armonía que guarda mi tesoro,
la peaña de diamantes del Ídolo que adoro,
y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño.

Premiación

"¿Qué cosa es un deportista? El acero forjándose día a día con un objetivo, con un empeño (...) El deportista está lleno de espiritualidad, de armonía (...) Eso le ofrecen todos los atletas a sus pueblos, eso lo han ofrecido aquí y le ofrecen al pueblo de Puerto Rico y a los pueblos del mundo, eso le ofreció a corazón abierto Roberto Clemente a los pueblos del mundo y en particular al pueblo nicaragüense", valoró Daniel.

El Comandante añadió la siguiente dedicatoria: "En nombre del pueblo de Nicaragua a Félix "Tito" Trinidad, que es un Canto de Vida y Esperanza. Con el amor del pueblo de Nicaragua. 28 de Enero del año 2017".

Premiación

Por su parte el famoso pugilista Félix "Tito" Trinidad agradeció al Presidente Daniel por sus palabras cuando se dirige al pueblo nicaragüense, a los deportistas y a las familias, en especial hacia él.

"Le doy las gracias pues he pasado una estadía muy bonita aquí en Nicaragua, y sé que con la ayuda de Dios no va a ser la última vez que estaré aquí en Nicaragua. Esta es la primera de muchas veces que estoy seguro voy a estar aquí en Nicaragua para compartir con todos ustedes, con usted Presidente Daniel Ortega, con todos ustedes, toda mi gente. Yo siempre digo, los amo con todo mi corazón y que siga adelante echando el país de Nicaragua hacia adelante, haciendo mucho deporte, cuidándose, amándose los unos a los otros y que viva Nicaragua de verdad!", expresó Tito Trinidad.

Premiación

Galardonados

Durante la XXVI premiación de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua se entregaron premios a los mejores deportistas, cronistas, organizaciones que apoyan el deporte y deportistas escolares.

En la categoría Atleta del Año, se entregaron galardones a Román "Chocolatito" Gonzpález; a Karem García; Fred Ponce, José Aráuz; al equipo Dantos de Managua, del Ejército de Nicaragua; y al capitán Freddy Avendaño, de la Policía Nacional.

Premiación

En el ranking de los mejores atletas se reconoció a Cheslor Cuthbert, Erasmo Ramírez, Ana Keyla Méndez, Juan Carlos Ramírez, Juan Barrera, Byron Rojas, Barthel López, Kevin Gadea, Ronniel Raudes, Lolette Rodríguez y Sayra Laguna.

Se entregó un reconocimiento al dirigente de la Federación Nicaragüense de Beisbol (FENIBA) Nemesio Porras.

Premiación

En la categoría de crónica deportiva se premió a Octavio Sevilla en Televisión; Rosita Membreño en Prensa Escrita; Agustín Cedeño, narrador de radio; y Edgard Rodríguez, comentarista de Radio.

Por sus méritos deportivos fueron premiados Ana Gutiérrez, Gabriel Cuadra, Jairo Leytón y David López Sevilla.

Premiación

Por apoyo al deporte se le entregó reconocimientos a la Federación Comité Paralímpico de Nicaragua; el Centro Juvenil don Bosco; Chinandega Fútbol Club; Barra del Bóer, los locos del tambor.

Además los invitados internacionales premiaron con la Orden Roberto Clemente a Nemesio Porras y con el Premio AIPS "Abelardo Raidi" al periodista Edgar Tijerino, del programa Doble Play.

Premiación

Cronistas y deportistas reconocen labor de Comandante Daniel para impulsar el deporte en Nicaragua

Moisés Avalos, Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, hizo un recuento de los grandes logros alcanzados en el deporte nicaragüense durante el 2016.

Aprovechó además, para dar un especial reconocimiento al Gobierno Sandinista, principal impulsor del deporte en el país y a las familias de los atletas, sobre todo a los jóvenes quienes tienes las perspectivas de llegar a convertirse en glorias del país.

Premiación

“Que más allá de lo deportivo puedan contribuir con nosotros en la sociedad. Quiero agradecer, Comandante, su presencia y que viva el deporte en Nicaragua”, comentó.

A su vez, Rosendo Álvarez, principal homenajeado en la noche, recordó el camino largo que tuvo que atravesar antes de convertirse en bicampeón del mundo.

Premiación

La tarea del Búfalo fue más dura aun porque sus primeros pasos en el deporte iniciaron a edad tardía y durante prestaba el servicio en el Ejército Popular Sandinista.

“Fue en ese momento cuando descubrieron que tenía talento en mis puños para ser un campeón (…) posteriormente salté al boxeo profesional en los años noventa, en situaciones tan difíciles para los deportistas donde no había apoyo por parte de los que gobernaban en ese momento hacia los jóvenes y mucho menos a los deportistas”, comentó.

Premiación

En ese orden, valoró que hoy Nicaragua cuenta con un gobierno preocupado por el desarrollo integral de la nación.

“Gracias porque tenemos al mejor presidente que ha existido en este país. Y no lo digo porque esté el Comandante aquí y estén todos ustedes, porque sus obras hablan por sí solos. El deporte es grandioso en nuestra nación, los pobres tienen oportunidades, los jóvenes están estudiando gratuitamente, la salud, he visto cuanta llega a los hospitales y tienen el apoyo sin pagar un solo centavo de ser atendidos, eso solamente el gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo han podido hacer posible que en nuestra nación haya paz, armonía y prosperidad, refirió.

Premiación

Durante la ceremonia, Edwin Rodríguez ExManager de los Marlins de la Florida, afirmó haber seguido la lucha del pueblo de Nicaragua y sus grandes resultados en todos los campos de desarrollo social de su pueblo, de la mano del gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

“Siempre me he sentido bien orgulloso porque su lucha es nuestra lucha, del pueblo latinoamericano y del pueblo de Puerto Rico. Así que nos sentimos bien orgullosos y muchas veces los sacrificios y esfuerzos de una persona o de una nación muchas veces uno cree que nadie los está viendo, que está atento de lo que está pasando. Comandante, pueblo de Nicaragua, quiero que sepan que sepan que Puerto Rico, Latinoamerica y el mundo entero está atento de su lucha, de sus logros y de su batalla en poder echar pa’ lante a este país americano, señaló.

Premiación

Igualmente, el expresidente del Comité Olímpico y la Federación de Béisbol, de Puerto Rico licenciado Osvaldo Gil, quien también entregara la distinción Roberto Clemente a Nemesio Porras, expuso que por primera vez en su larga vida, le tocó dar una referencia al presidente de un país.

La primera vez que yo he tenido oportunidad de ver a un mandatario y de estar presente y hacer referencia porque cree en el deporte y ha ayudado en el deporte de Nicaragua, que lo felicitamos públicamente por esa gestión. Los dirigentes en todo el planeta que ayudan al deporte, por lo general salen del deporte cuando deciden salir, porque el voto del pueblo siempre lo tienen, porque el deporte siempre ha sido un factor de determinación y de unión social”, aseveró.

Premiación

A su vez, Porras, recibido su premio, refirió sentir un gran orgullo no sin antes dar mérito a quienes giran en torno al desarrollo del deporte.

“Le doy las gracias a la crónica deportiva, agradezco a todos los que han contribuido sobre todo con el beisbol, los padres de familia, la crónica deportiva, la empresa privada y sobre todo a nuestro gobierno, a éste hombre que está aquí (el Comandante Daniel Ortega) él es el que merece el premio porque sin la ayuda de nuestro gobierno, lo que hemos hecho en los últimos años en el beisbol, no sería posible, aseguró el también presidente de la FENIBA.

 MÁS FOTOS:

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación

Premiación