La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó que este 18 de mayo se estará conmemorando en todo el país el 121 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

AUDIO DEL MENSAJE DE LA COMPAÑERA ROSARIO:

Rosario resaltó que desde hoy la Juventud Sandinista 19 de Julio estará iniciando ese homenaje con la celebración de una Asamblea en la cual participan miembros de todo el país.

"Mañana vamos a conmemorar el 121 aniversario natal de nuestro Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres. Vamos a estar rindiéndole homenaje a lo largo del día en todo nuestro país; y desde hoy hay cantidad de eventos, entre ellos una hermosa Asamblea de Juventud Sandinista 19 de Julio, más de mil jóvenes estarán reuniéndose con un programa de trabajo y de compromiso con esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria donde la Fe, la Familia y la Comunidad son el centro y donde trabajamos todos juntos por el Bien Común", expresó la Compañera.

"Juventud en homenaje a Sandino y en compromiso con el legado de una Patria Libre, Linda, Siempre Bendita. Una Patria donde crezca la cultura, el alma, donde ese espíritu formidable de la identidad y la idiosincrasia nicaragüense crezcan, florezcan para bien, para mejor", añadió Rosario.

Incidencias

En cuanto a las incidencias naturales, la Compañera informó que en las últimas 24 horas no se registró ningún sismo de consideración en el territorio.

En relación a la actividad volcánica dijo que se mantiene igual que ayer, solo se reporta un sismo debajo del volcán San Cristóbal, pero no se pudo localizar por ser de baja magnitud.

Sobre el clima, dijo que la buena noticia es que está lloviendo en todo el país. Se registraron lluvias fuertes en Telica, Jinotega, Wiwilí, León, Bocay, Ayapal, Pantasma, Quilalí, La Dalia, Santo Domingo, Mulukuku, Waslala, Rosita, Nueva Guinea, Bluefields, El Rama y El Tortuguero. Cayeron lluvias moderadas en Matagalpa, Estelí; las lluvias débiles se registraron en Managua.

Las temperaturas se esperan en rangos de 35 grados para Managua y el Pacífico; 34 en el centro y región norte y 31 grados en el Caribe.

Sinapred continúa asambleas en todo el país

Destacó que el Sinapred continúa el desarrollo de asambleas en todo el país, con el fin de preparar en respuestas familiar y comunitaria en temas de desastres y calamidades.

Además se están realizando reuniones con madres de familia, abordando el tema de su protagonismo en temas de emergencia.

Alcaldía de Managua entrega parques y calles

Informó que la Alcaldía de Managua entregará a las familias del Distrito VII, el parque Georgino Andrade.

Además, se inaugurarán 25 nuevas calles de recarpeteo asfáltico en el sector de Altamira el día 18, y el 19 en el barrio Selim Shible.

Economía Familiar

Dijo que el Programa Usura Cero entregará créditos a 3 mil 140 socias organizadas en 869 grupos solidarios en 84 municipios del país.

Informó que este 18 de mayo se realizarán encuentros con protagonistas del Programa Usura Cero en 12 municipios del país.

Se entregarán Bonos Productivos Alimentarios a más de 200 familias de Jinotega y Pueblo Nuevo.

Además se realizan capacitaciones de programas, encuentros de protagonistas del programa Mi Pequeño Negocio en Boaco, Zelaya y la RAAN; conmemoración del mes de las madres en León, Chinandega y Zelaya Central.

Se realizan 22 encuentros evaluativos municipales con la participación de 1 mil 200 protagonistas para evaluar las rutas recorridas y reflexionar sobre cómo hacer las cosas mejor alrededor del tema de granos básicos, en Chontales, Rivas, Chinandega, Masaya y Río San Juan.

Rosario recordó que se está trabajando con una estrategia de fortalecimiento de las Pymes para adecuarlas a los Nuevos Tiempos, donde las pequeñas y medianas empresas tienen que trabajar en calidad, competitividad, productividad, trascendiendo hacia una cultura de prosperidad.

"Vamos a hacer capacitaciones, cursos que califiquen y certifiquen a cantidad de Pymes, todo esto en coordinación con el Inatec. Son talleres, seminarios, van a recibir sus diplomas. Pero todo esto apunta a fortalecer esa conciencia de prosperidad que debemos trabajar cada día. Trabajar para prosperar, trabajar para progresar", indicó.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad El Carrizal, Diriamba, donde 510 pobladores en 81 viviendas estrenan energía eléctrica domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 2 millones 300 mil córdobas.