Con el voto de los diputados de la Bancada Sandinista, la Asamblea Nacional aprobó en lo general la Ley de Seguridad Soberana, que persigue garantizar la independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación nacional como un derecho irrenunciable del pueblo nicaragüense, todo en consonancia con la Constitución Política de Nicaragua.

La aprobación de esta ley remitida por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, se realizó después de aprobado el Presupuesto General de la República 2016 y tras el retiro de la inmunidad de los diputados del PLI Eddy Gómez Buitrago y Raúl Herrera.

La ley fue aprobada en lo general, se espera su discusión y aprobación en lo particular para este miércoles.

La ley busca mayor seguridad soberana al pueblo nicaragüense ante las amenazas o pretensiones de expansión de cualquier estado sobre espacio territorial, ante las pretensiones del narcotráfico de asentarse en nuestro territorio, el ingreso de las maras, el terrorismo internacional, entre otros.

En el debate realizado previo a la aprobación de la ley, se indicó que se deben tomar en cuenta que los riesgos y amenazas contra nuestro país evolucionan, por tanto nuestra seguridad debe evolucionar y con ello nuestras leyes.

Un planteamiento que fue aprobada por los diputados y que está contenido en la Ley de Seguridad Soberana, es que viene a promover el modelo de diálogo, negociación y consenso que impulsa el gobierno y que está soportado por la Constitución Política.

El diputado sandinista, Carlos Emilio López, resaltó que esta Ley busca el fortalecimiento de los derechos humanos de las personas, familias y comunidades.

“Esta Ley crea condiciones para consolidar el desarrollo, todas las formas de seguridad en el país, la protección de todas las personas, la vigencia del derecho a la vida, los derechos de participación y todos los derechos establecidos en la Constitución Política, las demás leyes y las líneas programáticas del Plan Nacional de Desarrollo Humano”, dijo Carlos Emilio.

Agregó que la ley, también tiene como propósito contribuir a la consolidación de la paz, libertad, democracia y garantizar la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre, directo, libre, secreto y transparente, sustentando en el constante fortalecimiento del poder civil, el pluralismo político, la libertad económica y la superación de la pobreza y la pobreza extrema.

Los conceptos de Seguridad Soberana están establecidos en la Constitución Política, pues no existe “Seguridad sin Soberanía y la Soberanía Nacional solo es posible con sistemas de Seguridad Integral, Seguridad Humana, Seguridad Ciudadana, Seguridad Nacional son conceptos creados en la Constitución, se pueden observar en los artículos 1, 2, 3, 6, 7 de la Constitución”.

“Por tanto debemos votar a favor de esta Ley porque es seguridad integral para todo el pueblo, seguridad para que los niños vayan a la escuela, seguridad para que las mujeres trabajen, seguridad para que los campesinos produzcan la tierra, seguridad para que los empresarios nacionales e internacionales realicen sus inversiones en un clima de tranquilidad, seguridad para que las personas, familias y comunidades vivan seguras libres del crimen organizado, protegidos de los desastres naturales, en seguridad ciudadana, seguridad humana, seguridad climática, seguridad ambiental, seguridad plena para todas y todos”, finalizó diciendo el legislador sandinista ante el plenario.

Antes de ser aprobada en lo general, la iniciativa fue consultada y recibió el respaldo de las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Ministerio Público, entre otras instituciones que brindaron sus aportes y consideraciones.
Nicaragua tiene en la actualidad uno de los mejores niveles de seguridad ciudadana, situación que ha sido reconocida por diversos entidades internacionales, que destacan el compromiso de cada una de las instituciones del estado encargadas de brindarnos tranquilidad y paz.

Es importante mencionar que esta ley, no cambia ninguna otra ley relacionada a las funciones y responsabilidades del Ejército de Nicaragua, ni la Policía Nacional. Este miércoles continua el proceso de aprobación en lo particular.