Con una inversión que supera los 146 millones de córdobas, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) inauguró este viernes las obras de reconstrucción y remodelación del Puerto San Jorge en el municipio homónimo en el departamento de Rivas.
"Esta historia inició hace aproximadamente un año y ya estamos a feliz finalización y San Jorge ya cuenta con un puerto de aguas profundas que deja en el olvido aquellas situaciones donde las embarcaciones se pegaban", declaró el gerente de Operaciones de la EPN, Lester Quintero.
En aras de brindar mejores condiciones a los turistas y lugareños la Portuaria ha construido más de once quioscos para la instalación de restaurantes y heladerías.
"Prácticamente San Jorge se ha convertido en un sitio con otro tipo de recreación y los 35 mil turistas que viajan mensualmente hacia la Isla (de Ometepe) ya no tendrá la necesidad de salir de San Jorge, ahora podrán encontrar lo que necesiten en una gran cantidad de restaurantes que están dispuestos a su atención y como Empresa Portuaria estaremos dispuestos a brindarles seguridad", sostuvo Quintero.
Carlos Rivas, propietario de La Sazon de Las Lugo, destacó la iniciativa del Gobierno de Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra de cara a restituir derechos a las familias nicaragüenses y brindar mejores condiciones a turistas y empresarios.
"Es una facilidad que esta creando el Gobierno a los emprendedores pequeños y medianos para brindar un servicio de mucha calidad a los turistas nicaragüenses y extranjeros, en el caso nuestro La Sazón de Las Lugo aspiramos a una competencia San y atraer a las familias que vienen a gozar de los fines de semana, Semana Santa como parte del esparcimiento que los nicaragüenses necesitamos después de la jornada laboral", añadió Rivas.
Norman Cruz, originario de Carazo, aseguró que esta es una obra de gran impacto para las familias nicaragüenses y los extranjeros que utilizan los servicios de la terminal Portuaria para trasladarse a los distintos destinos con los cuales conecta, además de venir a ser un nuevo sitio de esparcimiento para las familias de la localidad dado que los niños podrán disfrutar de los juegos infantiles y degustar en familia de los variados platillos que ofertarán los negocios que se están instalando en el Puerto.
"Fue algo largo que les costó mucho que valió la pena porque quedó lindo y nosotros los jorginos nunca nos imaginamos ver así nuestro puerto, antes era un puerto viejito y ahora se ve la mejora, el turista va a gozar de nuestro hermoso lago, nuestras tradiciones y nosotros vamos a tener a donde traer a nuestros hijos, pasar un rato en familia", comentó Galia Caldera.
Por esta terminal Portuaria transitan mensualmente unas 35 mil personas, entre turistas y lugareños, en ocho embarcaciones que realizan 16 viajes diarios a la Isla de Ometepe, Morrito, San Miguelito y San Carlos, y con esta remodelación se brindará un mejor servicio a los usuarios, garantizando además locales para el consumo de comidas, bebidas y postres.
"Este proyecto tiene un fuerte impacto económico y social de mucha importancia para la población, para dar mejor atención a los pequeños comerciantes, a los turistas, a la población de San Jorge, a la población de Ometepe, que sea un puerto que peste las mejores condiciones para la población y eso es lo que quiere el Compañero Presidente, que la gente esté contenta con las obras que se vienen haciendo cada día en beneficio del pueblo", declaró el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva Munguía.
El funcionario detalló que tras la reconstrucción de esta terminal, en enero del 2016 se iniciará la primera etapa de un proyecto similar en la Isla de Ometepe, así como la inauguración de las obras de mejoramiento del Puerto de San Juan del Sur.