El Hermano Pueblo Hondureño entregó a Nicaragua la Antorcha de la Unión Centroamericana durante un acto cívico marcado por un ambiente de paz, unidad y hermandad en el puesto fronterizo Las Manos.
Esta antorcha recorrerá el país hasta el 13 de septiembre, cuando será entregada a la hermana República de Costa Rica.
La Tea Centroamericana fue recibida por la Compañera Xiomara Tercero, Alcaldesa de Ocotal, de manos de la Alcaldesa del municipio de El Paraíso, de Honduras, Ligia Isabel Laínez.
Posteriormente, la Compañera Xiomara Tercero entregó la Antorcha al estudiante con Excelencia Académica Ángel Ignacio González Reyes, de Noveno Grado, del Instituto Nacional de Leonardo Matute, quien es protagonista de las Consejerías de las Comunidades Educativas y ganador del Primer y Tercer lugar en la categoría de 55 kg de Taekwondo.
Kimberling Loanis Espinoza Sánchez y Freyddel Dinoska Cruz Torres, fueron los estudiantes que escoltaron el pabellón nacional y la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).
-
También puedes leer: Ministro de China envía mensaje al canciller Valdrack Jaentschke y al Compañero Denis Moncada
En el acto estuvieron presentes autoridades de educación, municipales y políticas, estudiantes de Excelencia Académica de ambos países, así como representantes del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.
Como parte del acto en celebración al 203 aniversario de la Independencia de Centroamérica, se realizó una revista cultural con piezas de ambos países y el intercambio de obsequios y placas entre estudiantes de Primaria y Secundaria.
La compañera Xiomara Tercer expresó que los héroes Sandino y Morazán son inspiración con sus legados y, juntos a muchos héroes, han dejado una huella imborrable en nuestra historia.
"En este día de celebración reafirmamos nuestro compromiso con nuestra patria, la patria de Sandino, con nuestra región y con nuestras futuras generaciones, que la llama de la libertad y la esperanza guíen nuestros pasos hacia un futuro lleno de paz, progreso y bienestar. ¡Viva Centroamérica! ¡Viva Nicaragua!", puntualizó.
"Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con la unidad Centroamericana, somos pueblos hermanos unidos por una historia común y por un destino compartido, juntos tenemos el poder de superar cualquier desafío y alcanzar nuestras metas", añadió.
Por su parte, Ligia Isabel Laínez, manifestó que hoy la entrega de la Antorcha de la Libertad y Paz es ese símbolo que lleva esa llama que debe ser esa unidad y paz y libertad que cada uno debe asumir el compromiso de construirla, fortalecerla y compartirla.
"Hoy con esta trasmisión de generación en generación de la antorcha, la paz y la libertad, pero también de la unidad, de la democracia y la fraternidad entre pueblos", refirió.
La flama Centroamericana recorrerá 503 kilómetros en Nicaragua, siendo recibida en Managua por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra el 12 de septiembre.