El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó los avances de validación de dos nuevos métodos y arreglos de siembra en el cultivo de maíz, creados con el objetivo de incrementar la productividad y dar un mejor uso a los suelos.
Pavel Carpio, delegado del INTA-Managua, refirió que, a este encuentro se sumó una delegación de productores del departamento de Managua y estudiantes del Tecnológico Nacional, los que pondrán en práctica en sus parcelas y centros de estudio estas nuevas validaciones.
-
Lee más aquí: CSJ informa sobre resolución judicial ordenando la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas
“Estamos evaluando dos diseños de siembra con los que pretendemos tener más plantas por manzana a fin de obtener mayores rendimientos. Este diseño de siembra nos permite incrementar en un 30% la cantidad de plantas por manzana y en los rendimientos hablamos de un crecimiento del 35%. Además, viene acompañado de un programa de nutrición que cumple con la demanda de micro y macroelementos de los cultivos en sus diferentes etapas fenológicas”, refirió.
Este método implica la reducción en el establecimiento de los surcos, es decir, que estos sean plantados de forma mejor ordenada, lo que permite una mayor cantidad de plantas por metro lineal, lo que se traducirá a plantaciones más densas.
-
También puedes leer: Canciller de Abjasia envía carta de felicitación al Compañero Valdrack Jaentschke
“Confiando en los estudios que han realizado los técnicos del INTA estamos claros que este mecanismo nos va a funcionar porque a veces nosotros trabajamos con prácticas de siembra muy antiguas, sin embargo, con el apoyo del INTA hemos aprendido bastante y actualmente estamos alcanzando mayor producción y mejor calidad de grano”, concluyó Manuel Corea, productor de Managua.