Delegaciones de atletas nicaragüenses protagonizaron la Competencia Nacional de Juegos Escolares en las disciplinas de taekwondo y karate do, iniciativa que ha venido desarrollando el Ministerio de Educación en aras de promover los nuevos talentos deportivos y la sana recreación en la adolescencia y niñez.

Milton Ruiz, director de Deporte Escolar del Ministerio de Educación (MINED), refirió que ambas disciplinas están dentro de las categorías olímpicas y que requieren mucho entrenamiento para alcanzar importantes posicionamientos en las competencias.

“En esta competencia contamos con atletas en las edades de 13 y 14 años, categoría masculina y femenina, observamos el avance y el desarrollo y buenas técnicas que vienen implementando los muchachos y muchachas en los combates. Son competidores con gran experiencia, iniciaron a practicar estas disciplinas a tempranas edades y van cultivando una gran trayectoria”, destacó.

El Mined a través de los Juegos Escolares apunta hacia el crecimiento y rendimiento académico de los jóvenes que protagonizan estos encuentros deportivos, partiendo que el deporte promueve la disciplina.

“Me siento orgullosa de poder representar a mi colegio y mi departamento en esta competencia nacional, desde muy pequeña practico taekwondo, entreno tres horas diarias y eso me ha permitido alcanzar un alto nivel competitivo y espero colocarme en los primeros lugares en este torneo”, expresó Jarimar Arce, atleta originaria de Estelí.

“El deporte me ha ayudado mucho en mi crecimiento y ha generado cambios en mí, antes fui un niño obeso, con problemas de salud y el deporte me ha ayudado mucho a bajar de peso, a estar más activo, conocer a otros atletas y poco a poco ir mejorando mis técnicas dentro del karate do y con los años espero ser un atleta que represente a mi pais en eventos internacionales”, concluyó Gabriel Cárcamo, atleta originario de León.