Productores de los municipios de Managua y San Francisco Libre participaron este martes en el taller sobre cultivo de sorgo en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA).

Pavel Carpio, del INTA en Managua, explicó que en este encuentro que realiza el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se presentaron alternativas sobre el cultivo de sorgo.

“Estamos con los productores para compartir las variedades que tenemos de sorgo disponibles para la siembra, al igual que materiales híbridos, que son altamente productivos y que nos van a servir para garantizar esa producción de granos, tanto para la alimentación humana y animal”, agregó.

Mencionó que el rastrojo que queda para la cosecha del cultivo de sorgo, eso nos sirve para almacenarlo y tenerlo en la época seca para la alimentación animal.

Carpio mencionó que el sorgo es un cultivo adaptado al cambio climático.

“Como sabemos el clima en los últimos años ha sido bien variante y tenemos épocas que se nos presenta mucha sequía y el cultivo del sorgo tiene una tolerancia las bajas precipitaciones, esto lo convierte en un cultivo atractivo, para los productores, porque no tiene esa alta demanda hídrica, como la tienen otros cultivos, mientras que el sorgo tolera las condiciones de sequía y logra llegar a la producción”, apuntó.

Resaltó que con el manejo adecuado, se pueden obtener mejores resultados en cuanto a la productividad, es decir, a la cantidad de quintales por manzana.

Sorgo con alto contenido nutricional

Eliad Trejos, productor de San Francisco Libre, compartió que en este encuentro conocieron sobre una cantidad de alimentos a base de sorgo y uno de los temas es la harina de sorgo, que aporta alto contenido nutricional, para el desarrollo del ser humano.

“Me parece importante este taller que está enfocado en las familias y en la producción, así que es una gran alternativa que se nos presenta como familias productoras y algo que conocimos es la harina de trigo, algo innovador que es muy acertado que se pueda plantear”, mencionó.

Al finalizar, dijo que en su parcela producen sorgo, “un cultivo que ahora le van a dar la importancia que merecen, a fin de hacer conciencia para que el productor conozca y aproveche las ventajas, además de innovar".