Con la participación de 120 médicos en distintas especialidades, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló este jueves 4 de julio el III Congreso Nacional en medicina crítica y medicina crítica en obstetricia.
El doctor Emmanuel López Marenco, punto focal nacional de las complicaciones obstétricas del Minsa, detalló que en este congreso de medicina crítica y medicina crítica en obstetricia, participan médicos en especialidades como medicina interna, ginecología, terapia intensiva, anestesiología y los residentes de medicina crítica en obstetricia.
“Ya llevamos dos años de congreso y la capacitación es importante, para que los médicos tengan mayores conocimientos de patologías que tienen una alta tasa de mortalidad, tanto para la embarazada y el feto”, apuntó.
Recordó que la disminución de la morbimortalidad materna y neonatal temprana, ha tenido un impacto en los últimos 6 años en disminución a la tasa de mortalidad y morbilidad.
“Me encanta mucho lo que están haciendo las autoridades, porque una de las principales metas que tienen los países es la salud materna y esto nos permite que desde los residentes hasta médicos de base, nos mantengamos actualizados en este tema y poder hacer frente en cada una de nuestras unidades a cualquier complicación”, expresó la doctora Carla Argentina Salazar del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales de León.
Emergencias endocrinológicas, asma en el embarazo, embolia de líquido amniótico, infección puerperales, hígado graso, fueron parte de los temas abordados en este tercer congreso.