Con el estreno de la obra “Ñaque o de piojos y actores” se realizó la noche de este sábado 29 de junio la clausura de la Temporada de Teatro Clásico desde la Sala Experimental, Pilar Aguirre, del Teatro Nacional Rubén Darío.

"Ñaque o de piojos y actores", bajo la dirección de Mónica Ocampo, es una obra entrañable que cuenta las peripecias de dos actores ambulantes del Siglo de Oro.

“Esta es la adaptación de una obra de Sanchis Sinisterra, que trae al presente las peripecias de actores de la época antigua, que se encuentran un día en un teatro actual y empiezan a preguntarse un poco sobre su oficio y a contarle al público sobre su vida, lo que ellos hacen y a querer saber si el público va a llevarse realmente algo de lo que pasa en el teatro en la obra y saber que sintió el público, que vivieron, si se emocionaron”, expresó Mónica Ocampo.

Ocampo, también es directora de Quiebraplata y Oscurana Teatro, el colectivo que presenta la obra. Resaltó que el teatro es un espacio de encuentro, en el que la gente puede vivir distintas historias, “entrar en otros mundos y universos y eso es lo que nosotros pretendemos en nuestras propuestas de teatro, abrir una ventanita, una puerta a conocer otras realidades que se muestran en el teatro y que es el reflejo de lo que todos vivimos”.

Esta obra que tiene una duración de 1 hora y 10 minutos, también resalta que los actores en su recorrido a ratos discuten y a ratos se amigan y nos conquistan con su pasión. Una obra que para reír y emocionarse con dos seres humanos que únicamente se tienen el uno al otro, al Teatro y al mundo por delante.

Salvador Espinoza, subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío, destacó que esta muestra de teatro clásico inició el martes pasado con 5 funciones, con 5 agrupaciones y propuestas de teatro diferentes en homenaje a la maestra Socorro Bonilla Castellón.

“Socorro Bonilla cultivó mucho el teatro clásico, desde que fundó la comedia nacional de Nicaragua en 1965 y nuestras instituciones quieren hacer ese reconocimiento permanente, porque aunque Socorro nos dejó hace 10 años aproximadamente, dejó un legado impresionante de formación de artistas de teatro a lo largo de su carrera y la gran mayoría de actores, pertenecen a su generación”, apuntó.

La temporada de teatro clásico inició el pasado martes 25 de junio y culminó este sábado 29 de junio. Se realiza todos los años en el mes de junio.

Comparte
Síguenos