El Gobierno de Nicaragua y la República Popular China procedieron a la Firma del Acuerdo de Facilidad de Crédito para el Proyecto II Fase de la Carretera Costanera con la Empresa Estatal China CSCEC (China State Construction Engineering), con lo que se estará ampliando aún más este tramo carretero que traerá consigo aún más desarrollo para el país.

El Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones del Comercio y la Cooperación Internacional, en su intervención, expresó su agradecimiento al pueblo y gobierno de China por brindar su apoyo y respaldo a los proyectos que benefician a los nicaragüenses.

“Esta noche nos sentimos sumamente contentos y honrados de darles la buena noticia al pueblo nicaragüense de estar llevando a cabo la ceremonia de firma del Acuerdo de Facilidad de Crédito para financiar el proyecto de Construcción de la Carretera Litoral del Pacífico Fase II, la carretera Costanera, en nombre de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega, nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, el pueblo de Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua, el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional queremos dar nuestro más profundo agradecimiento al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China y al pueblo y gobierno chino, a las empresas estatales de la República Popular China por apoyar los programas y proyectos de desarrollo de Nicaragua”, señaló.

Ortega Murillo enfatizó que gracias al respaldo del Gobierno de la República Popular de China se han realizado importantes proyectos en Nicaragua lo que pone de manifiesto los avances en las relaciones bilaterales.

“Queremos enviar un saludo muy especial al compañero Gao Bo, presidente de la empresa China State Construction Engineering, y al compañero Xu Lixin, vicepresidente. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a esta gran empresa china por brindar su atención a los proyectos en Nicaragua. Hemos venido trabajando de la mano con esta gran empresa en el proyecto de construcción de viviendas Nuevas Victorias a través del cual ha demostrado su gran experiencia, calidad y responsabilidad y al día de hoy estamos logrando el hito de la firma de este acuerdo de facilidad de crédito para llegar al inicio de la construcción de esta segunda fase de la carretera Litoral Pacífico, la carretera Costanera que va a dinamizar aún más el turismo en Nicaragua, a facilitar la movilidad de nuestro pueblo nicaragüense, a brindarle más empleo al pueblo nicaragüense y mejores condiciones de vida”, manifestó Ortega.

“Reiteramos que nuestro Gobierno y nuestro pueblo dan la más cordial bienvenida a todas las empresas de la República Popular China para participar en los programas y proyectos de desarrollo de nuestro país y nuestro agradecimiento especial a la empresa CSCEC por su compromiso con Nicaragua”, añadió.

Por su parte, el señor Xu Lixin, vicepresidente de CSCEC, expresó que los vínculos de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos han traído consigo importantes consensos y la puesta en marcha de proyectos de gran relevancia.

“Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua las interacciones de alto nivel han sido estrechas y la confianza mutua se ha profundizado continuamente, abriendo una nueva configuración de cooperación omnidireccional de múltiples niveles y de amplio alcance, creando más oportunidades para profundizar la cooperación práctica entre las dos partes, en los últimos dos años hemos mantenido intercambios cordiales y amistosos con las autoridades nicaragüenses en varias ocasiones y hemos alcanzado muchos consensos importantes”, dijo.

Xu Lixin recordó que este proyecto se ha venido trabajando desde 2023, a través de estudios de viabilidad y el impacto que trae consigo de forma directa al desarrollo económico y social del país.

“En febrero de 2023, se completó el contrato de las tres carreteras con el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura) basándose en nuestra buena relación, las dos partes cooperarán para promover el proyecto de carretera Litoral fase II, el mismo proyecto es un proyecto prioritario de acuerdo con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano, la construcción y finalización del mismo mejorará la eficiencia del transporte, aumentará las actividades de comercio internacional y promoverá enormemente el turismo, sentimos gran responsabilidad para emprender este proyecto que representa gran importancia para el desarrollo económico y social de Nicaragua”, argumentó.

“En junio de 2023 con el apoyo del MTI se completó la visita al sitio de todo el proyecto y se completó el estudio de mercado y se inició el estudio de viabilidad, en octubre de 2023 el ministro Óscar Mojica visitó nuestra oficina y firmó el acuerdo marco de cooperación, los ambos directivos de ambas partes alcanzaron un importante consenso para acelerar el proyecto. En febrero de este año firmamos el contrato comercial del proyecto y después de tres meses de arduo trabajo hemos logrado importantes avances en la financiación y hoy el acuerdo de facilidad de crédito ya está listo para su firma. La firma del acuerdo representa un hito importante en el avance del proyecto que merece nuestra alegría y celebración”, dijo.

“Nosotros consideramos de gran importancia la cooperación con Nicaragua y admiramos la actitud seria y responsable de MTI y MHCP que han permitido que el trabajo se lleve a cabo de forma rápida, eficaz y con resultados notables. El próximo paso trabajaremos más expresamente para promover el trabajo de seguimiento de la financiación. CSCEC se centrará en coordinar y resolver la aprobación para conseguir el cierre de financiación cuanto antes posible y al mismo tiempo vamos a acelerar el registro de la sucursal de CSCEC internacional, planificar la ejecución del proyecto con anticipación y promover el inicio temprano de la construcción, en este sentido espero tener apoyo del compañero Laureano y de todos ustedes y que el Gobierno de Nicaragua dará prioridad a este proyecto en los posteriores intercambios de alto nivel entre China y Nicaragua por lo cual promoverá eficazmente el proceso de financiación”, añadió.

Así Asimismo, el acto de firma de acuerdo contó con la presencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Bruno Gallardo, y el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) Óscar Mojica, los que reafirmaron la vitalidad de la construcción de la carretera Costanera.

“El 2 de febrero de este año fueron firmados por los representantes de la empresa CSCEC y el Gobierno de Nicaragua a través del MTI se firmaron los contratos comerciales para la construcción de la carretera del Litoral Pacífico la fase II, en dos tramos, un primer tramo de 49.5 kilómetros y un segundo tramo de 47.2 kilómetros, una carretera que en total va a tener 97 kilómetros de longitud y además haciendo su inversión a un monto de 2 mil 123 millones de yuanes, es una forma de ratificar la voluntad del gobierno nicaragüense, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de apuntalar el avance de nuestros proyectos en la moneda de la República Popular China”, expresó Mojica.

“Esta carretera va a tener un enorme impacto en el desarrollo del turismo, una de las industrias de mayor arrastre en el sector del empleo, de mayor generación de divisas y de más rápido crecimiento en los últimos años en nuestro país y estamos seguros de que con el impulso que le está dando nuestro Buen Gobierno con la construcción de estas importantísimas obras de progreso el turismo se va a convertir en uno de los pilares más sólidos de la economía nacional”, añadió.

Por su parte, el compañero Bruno Gallardo expresó que los proyectos de infraestructura vial son de vital importancia en Nicaragua, ya que acercan el progreso a las comunidades y el desarrollo socioeconómico de las familias.

“Estamos dando un paso de progreso real, puesto que vamos a firmar un convenio, un contrato para la construcción de la segunda fase de la carretera Costanera. Nos va a ayudar a incorporar en la producción, en el desarrollo del país, a un segmento importante de la población de Nicaragua. Esto requiere un gran esfuerzo, grandes decisiones y esa es la situación que hoy nos ocupa a la firma de este convenio de la carretera Costanera”, finalizó.