Desde las instalaciones del centro escolar Barrilete de Colores en Managua, el Ministerio de Educación (Mined) lanzó este miércoles el Programa Nacional Deporte Docente que involucrará a más de 60 mil maestros de todo el país.

Mendy Araúz, titular del Mined dijo que con este programa no sólo es para asegurar la calidad educativa sino el buen vivir, “bienestar de nuestros maestros que también impacta en ese ejercicio que día a día tienen los docentes”.

Además "el programa está conectado a la estrategia de deporte que tenemos a nivel de país en el marco de fortalecer el desarrollo integral de la salud y cuido, y no solamente en la calidad educativa de más de 60 docentes que se van a ver involucrados”.

nota

Milton Ruiz, director de deportes del Mined señaló que esta estrategia es para fortalecer las habilidades deportivas de los docentes nicaragüenses y aclaró que la convocatoria no sólo va dirigida a los maestros de educación física, “sino a toda la comunidad educativa y nuestros maestros de todas la modalidades”.

“Esto es parte de esa voluntad política y de un modelo deportivo y cultura física que estamos desarrollando a nivel nacional y hoy vamos a presentar el calendario que incluye deportes de combates, competencias nacionales, karate, judo, fútbol, baloncesto, voleibol, beisbol”, entre otros.

“También estaremos capacitando a nuestros docentes sobre medicina deportiva, primeros auxilios y este programa complementa a todo eso que hemos venido desarrollando y que queremos intensificar para el bienestar físico de nuestros docentes”, agregó el funcionario.

nota

Pensar en deporte “también involucra a toda la comunidad educativa, por eso las categorías son libres, motivamos la participación espontánea y hoy de manera simultánea estamos lanzando este programa que lleva el lema Educando con pasión y movimiento”.

Del 12 al 23 de agosto los docentes participarán en eventos de yoga, natación, juegos tradicionales. Informó que las diferentes federaciones deportivas se incluirán en el programa deportivo para los docentes.

Además al final de la jornada que cubrirá todo el país se van a dar a conocer los tres primeros lugares de cada disciplina deportiva según sus categorías.

nota

Los encuentros deportivos van a tener diferentes sedes y los colegios que cuentan con condiciones como las canchas multiusos se hará baloncesto, fútbol, voleibol, gimnasia, técnicas de yugo, entre otros.

La directora del centro escolar Barrilete de Colores, licenciada Martha Dalila Valerio, dijo que en el lanzamiento del programa participaron docentes de los diferentes distritos de la capital.

Además el evento se enmarca en las celebraciones del Día Nacional del Maestro que en Nicaragua se conmemora los 29 de junio de cada año.

nota

Añadió que la actividad física en los docentes del país es algo muy positivo para la salud de los maestros que están preparando a las futuras generaciones de Nicaragua.

El maestro de educación física del colegio Naciones Unidas Carlos Sandino, dijo que para los educadores de esa especialidad esta jornada será casi lo mismo “lo que hacemos todo el año escolar porque nos mantenemos con los estudiantes llevando a cabo juegos de todo tipo”.

Agregó que para sus pares “les va a traer una mejor calidad de vida porque todo lo que van aprendiendo se lo van a impartir a sus alumnos con más entusiasmo y pasión”.

Además practicar deportes es una recreación que no sólo lo necesitan los estudiantes “sino que también el maestro”.

nota

nota

nota