Por su labor en la formación de técnicos profesionales con habilidades y capacidades, pero sobre todo valores, vocación y espíritu de servicio, docentes de la educación técnica y tecnológica de centros tecnológicos del país, fueron reconocidos este martes 25 de junio por el Tecnológico Nacional (Inatec).

El acto nacional de reconocimiento y celebración, que se realizó en el Auditorio Héroes de la Paz del Centro Tecnológico Manuel Olivares, inició con una revista cultural, seguido de música revolucionaria.

La compañera Loyda Barreda, Directora del INATEC, compartió que por 17 años se ha transitado en ese proceso de evolución, particularmente en la educación y capacitación técnica.

“Hemos sido testigos de la transformación evolutiva, no solo en el crecimiento, porque hoy somos más protagonistas, más docentes y más docentes estudiando una carrera o un curso técnico, sino que también progresivamente hemos venido avanzando en la mejora de la calidad de la educación técnica”, expresó.

La directora del Inatec, también destacó los procesos de transformación de los planes de estudio “en 2014 fuimos protagonistas de ese proceso de transformación curricular, donde tuvimos la oportunidad de crear e institucionalizar nuestro modelo educativo”.

Apuntó que desde ese proceso se creó la formación de maestros desde la creación de ese Centro Nacional de Formación de Docentes de la Educación Técnica.

Resaltó que también han venido avanzando enormemente en centros tecnológicos y en la mejora de ambientes didácticos, “hemos crecido en centros tecnológicos y crecido en la mejora de ambientes didácticos, con mejores equipamientos, herramientas e insumos para la práctica".

La directora de Inatec, recordó que se debe visionar el siguiente escalón de cara a la mejora de la calidad, “nunca debe ser suficiente, más en un ámbito en el que nosotros nos desarrollamos, el ámbito vinculado al puesto laboral, emprender una actividad productiva, desarrollar un servicio o un producto, vinculados al uso y aprovechamiento de la tecnología y cuanto cambia las tecnologías”.

En sus palabras, destacó que este acto se realiza en celebración al Día del Maestro Nicaragüense y se rinde homenaje a un referente de la Revolución Popular Sandinista, Comandante Carlos Fonseca Amador, que visionó la educación como una estrategia y bandera histórica de lucha de la educación para todos y para todas.

Los rostros detrás del técnico profesional

En este acto participaron 105 docentes destacados de todo el país, en el que también se premiaron a maestros que sobresalieron en el Certamen Nacional “Docente Innovador”, quienes crearon estrategias educativas significativas.

Carlos Steven Córdoba, técnico especialista en seguridad informática, es uno de los docentes reconocidos en este acto.

“Llevo un año impartiendo la docencia a través del curso técnico especialista en seguridad informática en el Centro Tecnológico Manuel Olivares y cuando inicié, realmente nos damos cuenta de la ardua labor del maestro y lo satisfactorio es que el estudiante alcance las competencias esperadas”, expresó.

Valoró que es muy bueno que se reconozca el esfuerzo del docente, “un pilar importante para la educación, transmitiendo nuestros conocimientos a las futuras generaciones”.

Jamin Raquel Márquez Salinas, con 5 años de ser docente de inglés de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo de Pochomil, también recibió su reconocimiento por su destacada labor.

“Me parece excelente este acto de reconocimiento a la labor docente, que inicia desde preparar una clase y es bonito que se nos reconozca y así damos honra a esa lucha del Comandante Carlos Fonseca Amador, y que hoy gozamos de educación gratuita y de calidad que se promueve desde el Inatec”, comentó.

Durante toda la semana se desarrollarán festivales y actos de celebración y convivencia con las y los docentes de educación técnica.

De los 105 docentes destacados de todo el país, dos docentes serán reconocidos a nivel nacional por su dedicación y compromiso.

El Inatec con sus 71 carreras técnicas, atiende a 548 mil 574 protagonistas a nivel nacional en 2024, de los cuales 49 mil 013 corresponden a carreras técnicas y 449 mil 561 a cursos de capacitación.