El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua dio a conocer el precio promedio de 25 productos de la canasta alimentaria que satisface los requerimientos nutricionales de la población.

Juan José Úbeda Mejía, director de Diprodec, explicó que según el último monitoreo a cinco mercados, siendo el más popular el Oriental, se registró que 12 productos han mantenido sus precios, 5 bajaron sus precios y 8 productos aumentaron sus precios.

"Los precios que se mantienen son el arroz 70/30, el arroz 80/20 que está a 20. 27 córdobas la libra, los frijoles rojos, el azúcar sulfitada que cuesta la libra 15. 27 córdobas, el aceite a granel lo encuentran a 66. 67 córdobas, la posta de res la tenemos a 125 córdobas, el pollo entero por libra está en 48.98 córdobas, la pechuga también la pueden encontrar en el mercado, la posta de cerdo, el huevo grande la cajilla cuesta 160.33 córdobas, el huevo mediano cuesta 151 córdobas y el repollo lo pueden comprar a 10.13 córdobas", dijo Úbeda.

INDEC

Los consumidores podrán pagar un poco menos por el queso seco, la cebolla amarilla, la chiltoma Nataly, el plátano y el pan, productos que bajaron en promedio entre el 13% y el 4%.

Los productos por los que tendrán que pagar más son el aceite sellado, el maíz blanco en grano, el muslo de pollo, pierna de pollo, pierna con muslo, tomate, papas y zanahoria.

Por su parte, Ricardo Vásquez, jefe de capacitación del Instituto Nacional de Defensa a los Consumidores, señaló que 53 productos alimenticios, más textil vestuario más higiene para el hogar, para una familia de 4 adultos y 2 niños, para una semana es de 4 mil 388 córdobas con 67 centavos.

"Con relación a los hidrocarburos encontramos que una semana más el gobierno está subsidiando en el caso del gas licuado de petróleo el de 10 libras a 180 córdobas, el de 25 libras a 436 córdobas y el de 100 libras 2004 córdobas", culminó Vásquez.