Productores y emprendedores de Granada protagonizaron el Festival Departamental “Tomá Chocolate” iniciativa impulsada por el Sistema Nacional de Producción con el objetivo de promover el talento de los nicaragüenses, así como los avances alcanzados en el rescate del consumo y producción de cacao.

“Más de 30 protagonistas están participando, exhibiendo sus productos y emprendimientos y vemos cómo los jóvenes están creando productos novedosos a base de cacao, todo esto es gracias al acompañamiento de las distintas instituciones de nuestro Gobierno. El rubro del cacao se ha posicionado en el departamento, en el municipio de Nandaime contamos con un sitio meramente dedicado a la producción de este producto y también acompañamos a los protagonistas que también están procesándolo y a la fecha contamos con más de 70 productores de cacao, expresó Indira Morales, secretaria política.

El festival se desarrolló en el Parque Central de la Ciudad Colonial donde hombres y mujeres presentaron sus productos elaborados a base de cacao a través de procesos artesanales y heredados por sus ancestros, siendo este un mecanismo de rescate de las tradiciones de los nicaragüenses.

“Somos un pequeño negocio que cuenta con una pequeña plantación de cacao y también nos dedicamos al procesamiento del mismo, dándole un valor agregado hasta obtener deliciosos chocolates a los que les añadimos semillas como almendras y pistachos. El apoyo del Gobierno ha sido vital porque a través de ellos obtuvimos nuestro registro de marca la cual nos está permitiendo comercializar el producto dentro y fuera del país”, expresó Álvaro Mendieta, propietario de Chocolates Jorgino.

“Soy originaria de Diriomo y me dedico a la elaboración de cajetas de cacao y los populares panecillo de cacao, este es un producto que nosotros aprendimos a elaborar gracias a las enseñanzas de nuestros abuelos ya que es un producto que se le acostumbra a dar a la mujer que está lactando. Nosotras nos sentimos muy contentas porque cómo mujeres nos están dando la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y los productos que elaboramos y que son los que nos garantizan el sustento de nuestras familias”, señaló Candelaria Malespín, propietaria de Cajetas Candelaria.

El festival contó a su vez con la elección de la Reina del Cacao del departamento de Granada, presentaciones culturales y la degustación y comercialización de productos, logrando una dinamización de la economía local.