Inspirados en la Pachamama, estudiantes de la Universidad Americana (UAM) presentaron sus colecciones de moda sostenible en la tercera edición del concurso Retazos Runway 2024, realizado en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El concurso fue organizado por la UAM a través de la Facultad de Marketing, Diseño y Ciencias de la Comunicación en coordinación con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Ministerio de la Juventud (Minjuve).

Darling Hernández, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista, indicó que este concurso de moda sostenible promueve diferentes alternativas de vestir reciclando y reutilizando desde el arte de crear con un mensaje ambiental.

“En estos tres años llevamos más de 100 diseñadores que han participado y para nosotros es un orgullo saber que la juventud está creando y quiere sacar adelante a Nicaragua con mensajes de cuido a la Madre Tierra”, aseveró Hernández.

Por su parte, Pamela Pérez, decana de la Facultad de Marketing, Diseño y Ciencias de la Comunicación, mencionó que conllevaron 6 meses de trabajo para la realización de este concurso, ya que el 90% de la producción está compuesta por estudiantes de esta universidad.

“Como universidad estamos promoviendo el aprender haciendo y que los estudiantes al graduarse no tengan una conciencia solo empresarial o profesional, si no una conciencia social y ambiental”, refirió.

Para este concurso, los jóvenes talentos recibieron talleres de capacitación, participaron en un proceso de preselección, casting de modelos y audiciones.

Una de las participantes fue Kimberly Huete, estudiante de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, quien presentó su colección y señaló que su mayor sueño ha sido ser Diseñadora de Moda, por lo que decidió entrar en Retazos para cumplirlo y demostrar su talento.

“Para mí son grandes oportunidades ya que nos permiten a la juventud crecer como profesionales en la moda, es la primera vez que realizo una pasarela y realmente siento que es una gran oportunidad para seguir adelante y darme a conocer como diseñadora”, puntualizó.

Previo a las pasarelas, la Universidad Americana (UAM) y la Plataforma Nicaragua Diseña realizaron una firma de convenio que permitirá fortalecer la formación de talentos en el arte y la moda.

Los primeros tres lugares recibieron premios en efectivo y canjeables, quien obtuvo el primer lugar también participará en la pasarela de Nicaragua Diseña.