En Nicaragua uno de los rubros que ha venido registrando un incremento en la producción es el plátano. El país destina unas 34 mil manzanas a la cosecha de musáceas y la época de invierno es el momento perfecto para comenzar la siembra, ya que esta fruta tropical necesita suficiente agua para su buen desarrollo.
En el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Rivas, con la mirada del volcán Concepción, se encuentra la finca Norteamérica, que cuenta con 150 manzanas de plátano en la variedad curare enano.
"La finca Norteamérica cuenta con 150 manzanas de plátano, en este caso la variedad curare enano. La finca tiene producción todo el año porque estamos sembrando de manera escalonada, siempre tenemos planes de renovación, cada tres meses estamos renovando diferentes tipos de áreas, ahorita tenemos 13 manzanas renovadas y dentro de la finca otras 27 manzanas que están en plan de renovación", aseguró Leonel Alfonso Guzmán Corea, ingeniero agrónomo encargado de la finca.
"En el caso del plátano el invierno para nosotros ha sido bien generoso porque la planta de plátano necesita bastante agua y nos beneficia en minimizar el consumo energético y avanzamos con las producciones y las labores del plátano. El personal de la finca es de unas 100 personas. Finca Norteamérica presenta un suelo franco arenoso, lo cual ayuda con el drenaje del agua, pero también nos perjudica un poco porque la poca humedad que cae se seca, por eso, tenemos seis manzanas con manguera, riego por goteo y el resto a presión", contó.
El destino final del plátano es Centroamérica
"El plátano que producimos está catalogado para fines de exportación. En el caso del plátano curare enano es una planta pequeña, con un racimo de alrededor de 60 unidades, lo cual está destinado para exportarse a Costa Rica, El Salvador, Honduras y también para el área de Nicaragua como los supermercados Colonia y Palí. La manera en la que nosotros exportamos es pelado, pero también con cáscara y le damos un valor agregado porque tenemos una planta de procesamiento de plátano y esto se vende como tajadas en bolsa en Supermercados de la Colonia o Palí", indicó Guzmán Corea.
"La producción prácticamente depende de nuestros compradores, ellos nos hacen pedidos semanalmente de dos contenedores, entonces estamos sacando actualmente dos contenedores a tres contenedores por semana, esto totalizando como 12 a 15 contenedores al mes. En diciembre baja un poco porque estas empresas también tienen sembrado plátano y priorizan su producción", agregó.
Plan de renovación a través del banco de semillas
"La Renovación la hacemos con el banco de semilla y seleccionamos nuestra segunda cosecha asegurando de nuestros hijos el mejor hijo y eliminando los hermanos que serían los otros cormos. Hacer esto nos ayuda a minimizar costo, nos evitamos la compra de semillas porque nosotros mismos la producimos. Nuestro objetivo es seguir exportando, tener nuevos lazos con otras empresas, seguir creciendo como empresa exportadora y seguir mejorando la calidad", aseguró Leonel.
Acompañamiento del Inta a productores
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Inta, brinda constante apoyo a los productores.
"En el caso del Inta siempre nos da capacitación técnica, visita a los productores y nos va innovando con nuevas tecnologías, nos van motivando a trabajar y nos dan un seguimiento para obtener una buena producción de calidad asociado a las buenas prácticas agrícolas", culminó el agrónomo.
Tatiana Rivas, técnico de laboratorio del Centro Nacional de cultivo de tejido, explicó que este instituto ofrece a los productores plantas in vitro.
"Nosotros nos dedicamos a la producción de plantas in vitro de plátano que consiste en seleccionar varias plantas élites en las parcelas, de acuerdo a la variedad, que presenten las mejores condiciones para ser clonadas a través de la técnica de cultivo in vitro. Esta la producimos mediante nuestros protocolos ya establecidos, conocidos y procedemos al establecimiento, multiplicación y aclimatación de ellas en los viveros. Estas se las ofrecemos a los productores y estamos accesibles siempre todo el año, estamos abiertos para que ellos conozcan el laboratorio o nos llamen para que hagan su reservación", subrayó Tatiana.
Inta ofrece cuatro variedades, entre ellas: el cuerno enano, cuerno gigante, plátano hawaiano.
El objetivo de producir plantas in vitro es garantizar la calidad fitosanitaria. En Nicaragua ya son muchos los productores que utilizan estas variedades del Inta desde el año 2017.
"Al nosotros producir con la técnica in vitro podemos producir más en menos tiempo y garantizamos la calidad fitosanitaria. Mediante nuestros protocolos nosotros le manejamos la asepsia desde el establecimiento, la multiplicación, garantizamos que no vaya afectado por ningún tipo de plaga y enfermedades porque cuando los productores siembran con cormo hay un cierto riesgo de contaminación a sus parcelas o a sus terrenos porque ahí no se puede ver a simple vista si va afectado por algún patógeno, entonces nosotros mediante la técnica lo que garantizamos en la calidad fitosanitaria", sostuvo la experta.
Aumento de la exportación deja buenas divisas
Francisco Fitoria, de la Unidad de Fitomejoramiento del Inta es un investigador nacional del cultivo de musácea. Él comentó sobre el crecimiento de este rubro.
"El plátano ha sido un rubro que ha venido en crecimiento debido a que la demanda ha aumentado a nivel nacional e internacional, entonces nuestros productores han incrementado sus áreas de siempre, además los constantes programas de apoyo del gobierno al pequeño y mediano productor han ocasionado un incremento significativo en áreas, hemos pasado de unas 25 mil manzanas que teníamos en años anteriores hasta más de 34 mil manzanas que están actualmente a nivel nacional", aseguró el investigador.
"La musácea, estamos hablando de plátano, banano, guineo, es muy importante porque nos da buenos ingresos como divisas, en el año 2023, generó el plátano 18 millones de dólares a nivel de exportación y alrededor de 50 millones el banano de exportación, pero también a nivel de nuestra sociedad es la base fundamental para la dieta alimenticia", agregó.
¿Cómo se siembra el plátano?
"Cuando trabajamos a nivel de monocultivo, o sea, solo el cultivo puro de plátano es muy bueno trabajarlo en parcelas donde el suelo sea con poca pendiente, suelo francos, al plátano le gustan los suelos francos que no se encharquen, que no sea muy arenoso y podemos trabajar con unas densidades de siembra de 2 mil plantas por manzana en arreglos de tres bolillos, estamos hablando que vamos a sembrar plátanos entre 1.5 metros entre planta y 1.5 metros entre surco, hacemos un doble surco, dejamos una calle ancha de 3 metros y empezamos con otro doble surco", detalló Fitoria.
"Es importante que nuestros productores estén conscientes que cuando trabajamos plátano para producción empresarial o para producirlo como un ingreso familiar garanticen lo que es el suministro de agua y que garanticen los nutrientes necesarios, además de darle un buen manejo de maleza, plagas y enfermedades para obtener los mejores resultados y optimizar el potencial de este cultivo que una vez establecemos el plátano en la parcela a los 8 meses vamos a comenzar a ver la floración después vamos a tener que dar unas 10 o 12 semanas al racimo y vamos a estar cosechando a los 11 meses", culminó el experto.