El Gobierno de Nicaragua presentará mañana, 19 de junio, la nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, según anunció la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Esta estrategia abarca 16 ejes, incluyendo educación en valores, educación para la vida, educación creativa, artística y cultural, historia e identidad nacional, ambiente y naturaleza, física y deportiva, especial e incluyente, ciencias, investigación e innovación, inclusión y equidad, calidad educativa, formación docente, entre otros.

"Mañana por la mañana desde el Parque Japonés va a dar inicio la consulta nacional sobre esta estrategia en cada territorio con docentes, padres de familia, estudiantes, directores de centros, la Federación de Estudiantes de Secundaria, la Unión Nacional del Estudiantes de Nicaragua, para concluir el 23 de julio Día Nacional de los Estudiantes con el Congreso Nacional de Educación homenajeando a los héroes, ¡Cuántos héroes en nuestra Nicaragua bendita del 23 de julio!".

"La compañera Loyda Barreda, el Profesor Arturo Collado, la Ministra de Educación, la Compañera Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, Salvador (Vanegas), todos estaremos mañana trasladando todos estos ejes e instalando la consulta nacional sobre todos los temas y ejes para una educación de calidad y una educación comprometida con la vida, con la paz, con el cariño, con el respeto, con todo lo que merecemos en esperanzas ciertas las familias nicaragüenses", añadió la Compañera Rosario.

Otros anuncios

La Compañera Rosario Murillo también anunció que hoy se entregaron a las familias nicaragüenses más proyectos de viviendas en Somoto, Laguna de Perlas, EL Coral, Cusmapa, más calles adoquinadas y además asfaltadas en Ocotal, Niquinohomo, Achuapa y El Rama. Caminos y también canchas, viveros, museos, escuelas y puestos de salud.

Se refirió al servicio de agua, mejorado a familias de Condega en los barrios, Moisés Córdoba, Santiago Baldovino, Juanita Vizcaya, El Castillo, Niño Jesús de Praga, Solidaridad, 20 de Septiembre y Alcides Meza en esa heroica ciudad de Condega, donde ya se tiene un 90 por ciento de avance.

Felicitó también a nuestro embajador en El Salvador, el compañero artista Luis Briones quien estará esta tarde noche presentando Cartas Credenciales ante el hermano Nayib Bukele, junto a los embajadores de Japón, Canadá e Italia.

Destacó que los trajes originales de nuestro folclore, han sido presentados en las cabeceras departamentales. Estuvimos este fin de semana en Jinotega desde la cancha del parque Otto Casco Montenegro, en un evento cultural artístico, de protagonismo de la creatividad y el talento nicaragüense que contó con la representación de trajes de nuestro folclore, de todos los municipios del departamento.

Luego la escuela de turismo que lleva el nombre del querido hermano Nasser Silwany promotor de turismo toda su vida, desde Masaya, ciudad creativa, ahí se están desarrollando todo tipo de curso con gran éxito, "y tenemos una matrícula elevada que representa el interés que tenemos todos de capacitarnos, aprender más para desarrollarnos mejor, desempeñarnos mejor y también para representar mejor a nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre", comentó la Vicepresidenta.

Anunció mejoras en centro educativos Miguel Larreynaga en El Rama, María Montessori, también en El Rama y en El Jícaro, Marcos Calero, la inversión es de más de 15 millones.

Títulos de propiedad, 541 se entregaron en Chinandega municipio, San Juan del Sur, Santo Domingo, Chontales, Ocotal, Nueva Segovia, Buenos Aires, Rivas, Estelí, municipio cabecera, Madriz, La Sabana y Nueva Guinea en Zelaya Central.

Usura Cero entregó créditos esta ocasión a 1 mil protagonistas 280 grupos solidarios en 40 municipios de nuestra Nicaragua Bendita.

En Las Peñitas, Río Blanco, Matagalpa, 137 hermanos y hermanas estrenan energía eléctrica con una inversión de casi 8 millones de córdobas.

Y además se entregó el sistema de iluminación pública completamente restaurado en el barrio La Chiriza de Estelí Heroico a 17 mil 127 protagonistas.

Se refirió la Vicepresidenta que también esta semana se atendieron a tres nicaragüenses confirmados con Covid 19 y dos personas que estaban en el seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el periodo establecido.

"Siempre pendientes, y siempre además desarrollando todas estas campañas, jornadas, ferias, megaferias, de protección de la salud y la vida que nos permite enfrentar todos estos desafíos que son comunes y constantes en el mundo entero y más en el trópico, o tal vez creemos que más en el trópico pero con la vacunación y atención permanente desde todos los centros de salud, que gracias a Dios tenemos, y desde todas esas intensas jornadas de protección y promoción de la salud y la vida que desarrollamos en todas las modalidades, miles, centenares de miles de consultas en las clínicas móviles, además de las ferias y megaferias en todos los barrios de nuestra Bendita Nicaragua".

"Ahí vamos entonces mejorando y sobre todo protegiéndonos las personas, esta vez 3 que fueron diagnosticadas están en seguimiento responsable y cuidadoso", recalcó la Compañera Rosario.