El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló el primer Congreso de Salud Familiar y Comunitario 45/19, con el lema "Nuestro Modelo de Salud garantiza la atención al pueblo de Nicaragua".

La doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora Presidencial para Asuntos del Silais Managua, dijo que están realizando este congreso, celebrando 45 años de Revolución del Frente Sandinista.

"Pero también evaluando y revisando, cuáles son esos logros y esos avances que nuestro Ministerio de Salud ha venido desarrollando, en estos años de la Segunda Etapa de la Revolución", valoró.

minsa

Dávila mencionó que en el congreso participaron las diferentes instituciones como: El Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, Ministerio de la Juventud y el Ministerio de la Mujer, que trabajan de manera articulada con el Minsa, para que el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, sea efectivo.

"Con quienes nosotros trabajamos día a día, en todas esas acciones en salud que realizamos, para todas las familias y la comunidad y, por supuesto, la participación de los líderes comunitarios, brigadistas y trabajadores de la Salud, que nos permiten ir evaluando todos estos avances en salud, que ha venido trayendo nuestra Revolución, con esa voluntad política del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, de llevar salud al pueblo, de llevar salud gratuita, de mucha calidad y de alta tecnología", destacó la doctora Dávila.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, manifestó que el pueblo de Nicaragua tiene mucho que celebrar, con el avance en la atención de la salud a la familia, a través del Minsa.

minsa

"Con la voluntad de nuestro Buen Gobierno, que conduce sabiamente el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, poniendo en el centro a las familias", reconoció.

Rueda resaltó que el pueblo de Nicaragua tiene acceso a la salud, por eso es un pueblo productivo, que se transforma y que vive sano, gracias a la atención que reciben por el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

minsa

Desarrollo del Modelo de Salud Familiar y Comunitario

La doctora Seidy Murillo, directora de Servicios de Salud del Silais Managua, brindó detalles de los avances que han tenido en Nicaragua, en cuanto al Modelo de Salud Familiar y Comunitario, gracias a la política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como es la restitución de los derechos de salud en beneficio del pueblo nicaragüense.

El Modelo de Salud Familiar y Comunitario cuenta con cinco principales y grandes objetivos.

"El primero, es mejorar las condiciones de salud de la población, mediante las actividades oportunas, eficaces, de calidad, cariño, amor que realiza nuestro personal de salud, en conjunto con la Red Comunitaria, para ser capaces de generar cambios personales, familiares y en la comunidad, con el énfasis de la promoción y prevención de las enfermedades", puntualizó.

minsa

Además, se debe satisfacer las necesidades de todos los servicios de salud, en todos los niveles de atención de la población.

Proteger de los brotes epidémicos que lleguen a ocurrir o que se lleguen a presentar, en las diferentes localidades.

"Mejorar la calidad de los servicios, respondiendo a las expectativas de la población, en recibir servicios de salud, de calidad y buen trato con amor; fortalecer la articulación entre los diferentes integrantes del sector Salud, así como la coordinación interinstitucional con la que contamos actualmente", detalló.

minsa

La doctora Murillo mencionó que el Sistema Nacional de Salud tiene el sector público y privado.

"El sector público está formado por nuestro Ministerio de Salud, el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua y los Servicios Médicos de la Policía Nacional, con los hospitales que prestan el servicio a nuestros pacientes asegurados", refirió.

El Modelo de Salud Familiar y Comunitario en Nicaragua está formado y organizado por 2 mil 765 sectores; cuenta actualmente con 5 mil 653 casas bases, que son espacios o casas de brigadistas o de la Red Comunitaria, que son facilitadas para realizar acciones de salud, por el equipo de Salud Familiar y Comunitario y la misma Red Comunitaria.

minsa

"Cuenta con 65 mil 701 miembros de la Red Comunitaria y tenemos 181 Casas Maternas para el año 2023, cuando en el 2006 solamente contábamos con 50 Casas Maternas", indicó.

La funcionaria de Salud dijo que también se cuenta con un Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, con 16 filiales de este instituto, que garantizan la formación de recursos en terapias complementarias y ancestrales. "Tenemos 191 clínicas de Medicina Natural, contamos con 1 mil 426 puestos de salud Familiar y Comunitario; 142 centros de salud familiares, 77 hospitales y 16 centros especializados en todo el territorio nicaragüense", destacó.

minsa

¿Cómo hemos avanzado?

La doctora Murillo señaló que para el 2006, la mortalidad era de 29 bebés o infantes lactantes, por cada 1 mil nacidos vivos; para el año 2023 solamente fue de 12 bebés.

"Tuvimos un 59% de reducción de la mortalidad infantil; para la mortalidad neonatal en el 2016, teníamos 16 neonatos o 16 recién nacidos por mil nacidos vivos; para el año 2023 solamente tuvimos siete recién nacidos; con un 56% de reducción de la mortalidad neonatal", reconoció.

La desnutrición crónica infantil se logró reducir de 21.7% a 7.8% para el año pasado.

minsa

Con el Programa Ampliado de Inmunizaciones se ha logrado alcanzar más del 95% de cobertura, para proteger a la población contra 18 enfermedades, a toda la niñez nicaragüense, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores.

"Se introdujeron nuevas vacunas en este período, tales como: rotavirus neumococo, la influenza para niños, influenza para adultos y contra el virus del papiloma humano; tenemos vacunas contra la Covid-19, que actualmente tenemos una cobertura del 92% con esquemas completo, en edades de niños de 2 a más", detalló.

En la atención a la mujer se ha reducido la mortalidad materna: de 92 fallecidas por 100 mil nacidos vivos; a solamente 31 mujeres fallecidas por 100 mil nacidos vivos, con una reducción del 66% de la mortalidad materna.

Se cuenta hasta la fecha, con 181 Casas Maternas, "que hemos albergado de 9 mil a 71 mil 500 mujeres, en esas diferentes Casas Maternas que están distribuidas en todo el territorio nicaragüense", resaltó Murillo.

minsa

Antes, en el 2006, solamente se contaba con 50 Casas Maternas, por eso era que solo se albergaba a 9 mil pacientes.

"Por eso era que la mortalidad materna era más elevada, en ese entonces", reflexionó la doctora Murillo.

Los nacimientos a nivel domiciliar o dentro de las viviendas de los nicaragüenses, se logró reducir del 20% a un 3%.

Se ha logrado acercar la atención a la población, con la realización de 1 mil 200 Ferias de salud semanal, en todas las comunidades y barrios del territorio nicaragüense.

minsa

Se cuenta con 78 Clínicas Móviles funcionando de forma permanente, en todas las zonas de difícil acceso, los siete días de la semana.

"Contamos con una atención especializada que se lleva a todas las localidades, municipios, barrios y comunidades, con las estrategias de Mi Hospital en mi Comunidad", afirmó.

Con el desarrollo del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias se ha logrado instalar 191 clínicas, para este tipo de atención; se han instalado 74 Clínicas de Dolor, en todo el país.

minsa

Se ha logrado formar, informar y desarrollar los recursos humanos, con la realización de 200 actividades científicas, congresos y foros de salud nacionales e internacionales.

Hemos tenido la oportunidad de que el personal de salud, se pueda preparar con nuevas subespecialidades como: Neonatología, Perinatología, Cuidados Críticos de Adulto y de Niño, Nefrología Pediátrica, Nefrología de Adultos, Cardiología.

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa