En un acto que simboliza la profundización de los lazos históricos entre Nicaragua y Zimbabue, la Compañera Nadeska Cuthbert ha presentado sus cartas credenciales al Presidente Emmerson Mnangagwa. Este gesto refuerza la relación fraterna entre ambos países, forjada en momentos claves como la Independencia de Zimbabue del colonialismo británico.

La Compañera Rosario Murillo rememoró la presencia nicaragüense en aquellos festejos de soberanía y destacó el camino recorrido hacia un mundo más justo y multipolar, donde la voz y los derechos de todos sean reconocidos y respetados, lejos de cualquier forma de agresión.

"Hoy nuestra compañera en Zimbabue, Nadeska Cuthbert, ha presentado cartas credenciales al compañero, Hermano Presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, y que por supuesto con este acto fortalecemos esos lazos, esos vínculos históricos", comentó la Compañera Rosario Murillo.

"Nosotros estuvimos ahí el día de la independencia de ese hermano país, independencia de la colonia, del colonialismo británico. Ahí estuvimos celebrando junto a ese pueblo, cantando junto a ese pueblo o con ese pueblo, ahí estuvimos con el canciller de la dignidad Padre Miguel d’Escoto Brockmann que siempre, siempre tenemos en nuestros corazones. Y estuvimos festejando, era una fiesta, la alegría de la soberanía".

"Ahora que estamos viendo cómo nos vamos uniendo más y más con estos grandes pueblos luchadores, nos sentimos, no solo honrados, no solo contentos, sino agradecidos por todo lo que hemos caminado y avanzado, creando ya el mundo nuevo, el mundo multipolar, el mundo donde todos debemos tener voz y donde todos debemos tener derechos. Un mundo sin agresiones que es el que todos queremos".

Zimbabue

A continuación, la nota de prensa íntegra:

El 12 de Junio, Su Excelencia el Presidente Emmerson Mnangagwa recibió las credenciales de la Embajadora designada, la Sra. Nadeska Cuthbert, en la Casa de Estado. El Acto comenzó con el Presidente expresando el honor que significaba para el País dar la bienvenida a una Representación de Nicaragua. Se complació en destacar la relación histórica entre ambos Países, que se remonta a la Lucha por la Liberación. El Presidente subrayó la importancia de buscar oportunidades mutuamente beneficiosas para fortalecer y desarrollar las relaciones diplomáticas bilaterales.

El Presidente Mnangagwa solicitó el apoyo de Nicaragua a la candidatura de Zimbabue para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2027. También expresó su esperanza de que continúe el apoyo mutuo en los Foros Internacionales y en la búsqueda de objetivos compartidos que fomenten el crecimiento global de ambas Naciones. El Presidente también envió sus Saludos Fraternales al Presidente de Nicaragua, Su Excelencia Daniel Ortega.

La Embajadora designada transmitió los saludos del Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, de Nicaragua. Destacó la importancia de estrechar los lazos entre ambos Países, especialmente a través de alianzas políticas y de la cooperación económica en áreas claves como la Agricultura y la Minería. También habló de la cooperación futura y de los esfuerzos para establecer lazos diplomáticos que eleven la relación entre Nicaragua y Zimbabue a un nuevo nivel.

Zimbabue

Zimbabue

Zimbabue

Zimbabue

Zimbabue

Zimbabue

Zimbabue

Zimbabue