El 11 y 12 de Junio en la ciudad de Kazán, de la Federación de Rusia, se llevó a cabo el II Foro Internacional de Ministros de Educación, denominado: “Formando el Futuro”.

En el foro participaron más de 20 Ministros de educación de los Países amigos de la Federación de Rusia. Se contó con la participación de Egipto, Senegal, Mali, Zimbabwe, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Myanmar, Sri Lanka, Cuba Venezuela, Nicaragua, Belarús, Kyrgistán, Tajikistán, Turmenistán y Kazajstán entre otros. El Foro fue organizado por el Ministerio de Educación de la Federación Rusia y el Gobierno de la República de Tatarstán.

Durante el foro el Compañero Sergey Kravtsov Ministro de Educación de la Federación de Rusia, presentó los avances sobre el sistema de educación de la Federación de Rusia, las mejores prácticas, que permitirán avanzar ante los desafíos de la educación. Así como, el abordaje del rol de la educación en los temas de desarrollo económico, el trabajo con los jóvenes, la recreación infantil, el trabajo con niños con capacidades diferentes, la inteligencia artificial en la educación y la enseñanza de la lengua rusa en otros Países.

Los delegados de los países amigos tuvimos la oportunidad de observar las buenas prácticas en el sistema educativo, en los niveles de Preescolar, Secundaria y la Educación Vocacional. Así como los avances de la educación tecnológica rusa, y conocer el patrimonio cultural ruso.

El Compañero Sergey Kravtsov, Ministro de Educación, dio a conocer la Declaración sobre los resultados de la reunión del Grupo de Trabajo de las Profesiones Creativas, la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la educación y la creación de escuelas de ingenierías, la cual fue firmada por más de 20 Países y expresó que quedó abierto un plazo de tres meses para que los Países que aún no la han firmado, se sumen a la declaración.

El Compañero Claudio Arana, Ministro Consejero ante la Federación de Rusia, transmitió los fraternos saludos de parte de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional conducido por el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. Felicitando a la vez, por los importantes avances en materia de educación de la Federación de Rusia.