La Embajada de Rusia en Nicaragua ofreció este 11 de junio una recepción en conmemoración al Día Nacional de Rusia, Fiesta Nacional que muestra la lealtad, unidad y fidelidad del pueblo ruso a su patria.

En esta recepción en la que se reafirmó la relación histórica de hermandad y amistad entre Rusia y Nicaragua, fue presidida por el compañero Laureano Ortega Murillo, representante Especial del Presidente de Nicaragua para los Asuntos con Rusia; el Embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov y su esposa Anastasía Khokhólikova; el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada y el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras. También estuvieron presentes distinguidos miembros del Gobierno de la República de Nicaragua, del Cuerpo Diplomático e invitados especiales.

El Embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, expresó que en este día se conmemora la devoción del pueblo ruso a su patria, su unidad y los valores tradicionales que conservan con la fidelidad a lo largo de los siglos.

“Esta Fiesta Nacional marca el nacimiento del Estado de la Federación de Rusia actual, que continúa la larga historia de nuestro país lleno de orgullo y gloria, de las hazañas de nuestros antepasados y logros actuales, algunos de los cuales nosotros presentamos en este pasillo que lleva a este salón de recepción, en el que resalta los logros del año pasado y son muy relevantes”, afirmó.

Agregó que “en el actual contexto geopolítico, todos nosotros estamos obligados a atravesar un camino difícil de transformación del mundo, hacia un nuevo orden multipolar más justo y equitativo”.

Apoyo a Nicaragua en su deseo de unirse a los BRICS

En sus palabras, el Embajador Alexander Khokhólikov, compartió que apoyan las aspiraciones de la hermana y socia estratégica, República de Nicaragua de unirse a los BRICS.

“Rusia está interesado en desarrollar la cooperación con el máximo número posible de los países que quieran acercarse a los BRICS y en este sentido apoyamos las aspiraciones de nuestro socio estratégico la hermana República de Nicaragua de unirse a los BRICS; hoy en día, los BRICS son un prototipo de multipolaridad, una estructura que une al sur y al este global, sobre los principios de igualdad, soberanía y respeto mutuo”, detalló.

Tras la adhesión de nuevos miembros a partir del año 2024, los BRICS representan casi la mitad de la población del mundo y un 35 % del Producto Interno Bruto.

Resaltó que en el espíritu de beneficio mutuo y basándose en los principios de solidaridad, se desarrolla la cooperación de la Federación de Rusia con la hermana República de Nicaragua.

“El carácter estratégico de nuestras relaciones bilaterales se ha manifestado con más plenitud y relevancia y en ese sentido, agradezco al Presidente Daniel Ortega, a la Vicepresidenta Rosario Murillo, al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua por el apoyo incondicional a Rusia, su solidaridad y hermandad en este proceso de transformación global”, señaló.

El embajador reafirmó que “juntos seguimos codo a codo combatiendo y venciendo en esta lucha contra el neocolonialismo, acercándonos al mundo policéntrico y equitativo”.

También resaltó que a pesar de muchos obstáculos, se siguen logrando nuevos avances en la esfera política y económica, científico-técnica, de seguridad, salud y cultura.

“En la cooperación bilateral y multifacética Rusia y Nicaragua, estoy convencido que el trabajo conjunto, nos permitirá seguir fortaleciendo aún más nuestras relaciones de asociación estratégica por su conjunto en bien de nuestros países y de nuestros pueblos”, enfatizó.

Rusia y Nicaragua reafirman relación fraterna

Por su parte, el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, expresó que en este día se reafirma la relación histórica de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos y el compromiso de trabajar juntos, para promover la paz, estabilidad y prosperidad en un mundo multipolar que se consolida día a día.

“Transmitimos el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo del pueblo y Gobierno de Reconciliación Nacional al pueblo y Gobierno de Rusia, a usted Embajador Khokhólikov, a la familias rusas y a los amigos y amigas de la embajada”, compartió.

“Celebrar el Día de Rusia, de su soberanía macional tiene un significado histórico y de mucha actualidad, ya que defiende y lucha por la existencia de su Estado, por la vida y seguridad de su población, la integridad soberana territorial ante la agresión de potencias occidentales y la OTAN que violentando el derecho internacional, intentan colonizar y destruir a la Federación de Rusia, objetivo que no han logrado, en ninguna de sus ofensivas que han desarrollado”, expresó.

Recordó que internacionalmente son reconocidas las victorias alcanzadas por la Federación de Rusia “con inquebrantable fortaleza y sólida determinación en defensa de su soberanía y en su lucha por el establecimiento de un nuevo orden mundial, un sistema internacional multipolar, pluricéntrico que facilite el desarrollo digno de los pueblos que continuamente son agredidos por potencias hegemónicas neocoloniales".

El Canciller de Nicaragua, indicó que las relaciones entre Rusia y Nicaragua tienen como base la amistad, la fraternidad, la cooperación, inversiones, igualdad soberana entre Estado, soberanía, no injerencia, paz y solidaridad.

“Deseamos estimado embajador, amigas y amigos victorias, seguridad y paz a la hermana Federación de Rusia, que significa paz y seguridad para todo el mundo”, enfatizó.

En esta fecha, se conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990 por el Congreso de los Diputados del pueblo.