Este lunes, el Comisionado General Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, presentó en conferencia de prensa los resultados del trabajo en el enfrentamiento a la delincuencia y los planes y estrategias de seguridad ciudadana y humana, desarrollados a nivel nacional.

El trabajo, desarrollado en el periodo comprendido del lunes 27 de mayo al domingo 2 de junio de 2024, logró la captura de 24 sujetos implicados en delitos de alta peligrosidad.

Entre los casos más destacados, se informó sobre la detención de Luis Enrique Sánchez Parrilla, acusado de femicidio en el municipio de San Ramón, Matagalpa. El crimen, cometido en enero de 2024, resultó en la muerte de Mariluz Arceda Guido, víctima de un ataque con machete motivado por discordias de pareja.

POLICIA

Otro caso relevante fue el de José Ángel García Picado, arrestado por homicidio en el municipio de Jalapa, Nueva Segovia. García Picado es señalado por la muerte de Joel Enrique Alfaro Blandón, también con un arma cortopunzante, debido a rencillas personales.

Vanegas confirmó también la captura, en el municipio de Laguna de Perlas, de Donovan Royan Pondler Downs, detenido por homicidio, tras disparar y matar a Melvin Esquivel Garay Linares y a una menor de iniciales S.M.G.L., en diciembre de 2023, todo motivado por disputas personales.

Asimismo, Francisco Antonio Guzmán Moraga fue capturado en Ciudad Sandino, Managua, por el homicidio de Octavio Manuel Guevara Matus, ocurrido a finales de mayo de 2024, también a causa de rencillas personales.

NOTA

El alto mando destacó además la captura de varios sujetos por tráfico de drogas. Entre ellos, Edwin Enrique Balmaceda Gutiérrez, detenido en Sébaco, Matagalpa, con 78 libras de marihuana, y Sander José Meléndez González, arrestado en San Jorge, Rivas, con un kilo y 41 gramos de cocaína.

En Managua, tres individuos fueron detenidos por abastecimiento de drogas y otros tres por robos con intimidación en distintos barrios. Las autoridades recuperaron motocicletas, cascos de protección, teléfonos celulares y armas de fuego utilizadas en estos delitos.

“Aquí es importante resaltar que por múltiples robos con intimidación, múltiples asaltos cometidos en distritos de Managua. Fueron capturados por el último asalto que cometieron en el distrito II de Managua, Alex José Morales Mercado, Kevin Eduardo García, Denis Antonio Morales Gutiérrez, estos sujetos fueron capturados a bordo de motocicletas, acostumbraban intimidar a sus víctimas con armas de fuego y armas blancas en los barrios San Sebastián, cerca del Ministerio del Trabajo, Batahola Norte y en el sector del Colegio Carlos Fonseca”, detalló.

Vanegas confirmó que estos últimos tendrán que responder hasta por 6 robos con intimidación cometidos.

NOTA

NOTA

NOTA