El Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional inició este lunes una capacitación de 25 efectivos de la Dirección General de Bomberos (DGB) en la especialidad de peritos que determinan la forma como se producen los incendios.

Los efectivos que forman parte de las diferentes delegaciones bomberiles en Nicaragua, llevan a cabo la capacitación en las instalaciones de la Academia Nacional de Bomberos “Comandante Álvaro Diroy Méndez”.

El comisionado general Francisco Javier Téllez, de la cojefatura del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la institución policial, dijo que este es el quinto seminario de la especialidad policial impartido con los bomberos en investigación de incendios.

CURSO

“Es una preparación para los compañeros que viene a fortalecer el trabajo investigativo de aquellos casos donde están involucrados los bienes materiales de las personas con los incendios", agregó.

En el seminario de siete días “vamos a abordar la preservación de la escena del crimen, fotografía forense, planimetría y lo que es investigación y química del fuego y esto viene a ser una ayuda a la parte investigativa”, que llevan a cabos los efectivos bomberiles después de un siniestro.

Agregó el comisionado Téllez que hace falta un seminario más para completar la preparación de 150 miembros de la Dirección General de Bomberos.

El comisionado mayor Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos dijo que conforme a los mandatos establecidos por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario “los bomberos nos seguimos capacitando para fortalecer la respuesta a nuestra población”.

Añadió que los bomberos no solamente deben fortalecer conocimientos en la extinción y prevención de incendios, rescates, incidentes con materiales peligrosos, atención prehospitalaria, traslado de pacientes “sino que en todo”.

"Lo que teníamos que fortalecer más era la parte investigativa del origen y causa de los incendios porque el tema de bomberos en Nicaragua no solo es ir apagar un incendio y por eso andamos haciendo visitas casa a casa para indicarle a las familias cuáles son las vulnerabilidades en la época verano e invierno”, dijo.

CURSO

Precisó que la capacitación para investigar incendios “no es que los bomberos no lo dominen, sino que estamos fortaleciendo ese tipo de investigación con el apoyo de nuestros hermanos del laboratorio de criminalística de nuestros hermanos de la Policía Nacional”.

Recordó que es objetivo de la institución bomberil de que en cada estación (212 a nivel nacional) esté dotada de un perito para no llevarlo de Managua y cuando es una emergencia de gran magnitud se formaría una comisión especial de peritos para hacer la investigación.

Landeros también recordó que los Bomberos “en Nicaragua vamos punteando porque somos el único país que inaugura una estación bomberil cada diez días e inclusive nosotros fuimos en dos ocasiones a exponer el modelo de bomberos a Tanzania en África y los jefes de bomberos de Costa Rica y Belice”.

CURSO

La bombera Betty Blandón, jefa de turno del municipio de Sébaco del departamento de Matagalpa, dijo que se siente orgullosa de que la DGB la haya designado a capacitarse en la investigación de origen de un incendio.

“Esta preparación es para ejercer un mejor servicio a nuestra población”, dijo la oficial bomberil quien recordó que en tiempos de los gobiernos neoliberales las “mujeres no podíamos ejercer ningún cargo pero ahora con nuestro Gobierno si lo podemos hacer”, puntualizó.