En saludo al Día de las Madres, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Trabajo (Mitrab), ha declarado los días 30 y 31 de mayo, feriado para los servidores públicos del país, anunció la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

"Muy buenas tardes y buenos tiempos por los que vivimos en Nuestra Nicaragua gracias a Dios. Buenas tardes, buenos días, buenos tiempos a todas las familias nicaragüenses y siempre bendecidas, siempre prosperando y siempre victoriosas desde nuestra orgullosa dignidad nacional", expresó la Compañera Rosario.

Añadió que esta es la Semana de las Madres, "y qué bonitas todas las actividades que hemos realizado, reuniéndonos madres de todos los espacios sociales y económicos, a compartir nuestras vivencias, nuestras experiencias, a intercambiarlas, porque sabemos que siempre aprendemos y sobre todo sabemos aprender de las luchas, las luchas de cada uno para salir adelante con nuestras familias y salir adelante con la fuerza de espíritu que tenemos, enfrentando todos los desafíos siempre con fe, con esperanza, con confianza en Dios nuestro Señor".

"Y bueno para honrar a las Madres de Nicaragüenses en este día especial, el Comandante Daniel ha orientado a la Ministra del Trabajo, asegurar en un comunicado que, no solo es feriado nacional el Día de las Madres, sino que vamos a asegurar que el viernes 31 de mayo también sea feriados para los trabajadores y trabajadoras al servicio del Pueblo, desde el Estado nicaragüense, reincorporándose a las labores ordinarias el lunes 3 de junio", recalcó.

Dijo que la Ministra del Trabajo ha propuesto ya la comunicación, "la damos a conocer con alegría, con amor a las Madres Nicaragüenses, que tendremos un fin de semana largo para compartir, para celebrar, para pasar contentos con nuestras familias, y también nuestras autoridades locales para saludar a las Madres que dan a luz el Día de las Madres, en los centros de salud, centros hospitalarios y también las que esperan en las casas maternas".

"Así que gracias a Dios, fin de semana largo en honor a las madres triunfadoras de nuestra Nicaragua Bendita", finalizó la Compañera Rosario.

 

A continuación el COMUNICADO del Ministerio del Trabajo

--------

COMUNICADO

La Ministra del Trabajo, en uso de las facultades que le confiere la Ley 290 “Ley de organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”; Ley Número 185 “Código del Trabajo” en sus artículos 66 y 264, literal d) y la Ley Número 1118 “Ley que Declara el Día de la Madre, Feriado Nacional”.

HACER SABER:

A todos l@s empleador@s públicos y privados del país:

Primero

Conforme a la Ley Número 1118 publicada en la Gaceta, Diario Oficial N° 92 del 20 de mayo del 2022 que reforma al artículo 66 de la Ley Número 185 “Código del Trabajo”, “Ley que Declara el 30 de Mayo Día de la Madre Nicaragüense, Feriado Nacional, en reconocimiento al inmenso heroísmo y entrega absoluta de las Madres nicaragüenses; SE DECLARA: El día jueves 30 de Mayo del presente año, Feriado Nacional obligatorio, con derecho a descanso y salario para tod@s l@s trabajador@s del País.


Segundo

Así mismo conforme al artículo 66 del código del Trabajo, párrafo segundo, y por instrucciones del presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra se decreta asueto a cuenta de vacaciones el día viernes 31 de mayo 2024 para l@s trabajador@s al servicio del Estado, a fin de que celebren en Familia y Comunidad el Día de las Madres Nicaragüenses, reincorporándose a las labores ordinarias el día lunes 3 de junio 2024.

Tercero

En el caso del día viernes treinta y uno de mayo del presente año, l@s empleador@s y trabajador@s del sector privado, deberán ajustarse a la costumbre o acuerdos realizados entre las partes.

Cuarto

De acuerdo a lo preceptuado en el artículo 69 del Código de Trabajo, se exceptúan los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisface y que puedan afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país.

Dado en la ciudad de Managua, a los _______ días del mes de Mayo del año dos mil veinticuatro.


Dra. Alba Luz Torres Briones
Ministra del Trabajo

FERIADO

FERIADO

FERIADO