Además de un sistema de bajas presiones, entre miércoles y jueves se espera el ingreso de la Onda Tropical número 1 al territorio nicaragüense, así lo informó el ingeniero Manuel Prado, de la dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“En cuanto a las condiciones climáticas para esta semana, como fenómenos importantes y relevantes que afectarán al territorio son: sistemas de bajas presiones y la Onda Tropical número 1 que ingresará al territorio entre miércoles por la noche y jueves por la madrugada”, detalló.

Explicó que como es normal en estos fenómenos, cuando una Onda Tropical entra, genera precipitaciones “se esperan en su entrada en lo que es la Costa Caribe el miércoles por la noche y el día jueves en la parte Norte y Pacífico, cuando vaya saliendo”.

Prado dijo que “es importante mencionar que a partir de esta Onda Tropical en lo que es el Caribe el miércoles y jueves en el Pacífico, se reducirá la visibilidad, los vientos podrían aumentar, por ende hay que poner atención a las embarcaciones menores y pequeñas a la hora de zarpar”.

Explicó que el oleaje estará en la Región del Sur entre 1 y el 1.5 metros a la hora de paso de la Onda Tropical con vientos entre débiles y moderados en todo el territorio y se espera el ambiente caluroso.

“Se esperan temperaturas entre 36 y 38 grados en Occidente y el Norte del país y las zonas más frescas entre 34 y 36 grados, se esperan ambientes calurosos porque la Onda generará dos días de lluvias y el resto de la semana vamos a tener entre parcialmente nublado a soleado, por eso se espera este ambiente caluroso”, explicó.

Al finalizar, reiteró que en la región del Pacífico, inició el periodo lluvioso desde la semana pasada, pero en el Norte y Centro todavía no, y se espera que inicie en la primera semana de junio.