La convocatoria oficial a los emprendedores que quieran sumarse a la séptima Expopyme 2024, bajo el lema “Expandiendo Horizontes Forjando Alianzas”, fue lanzada oficialmente este miércoles.

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme, fueron compartidos los detalles sobre este evento, que es organizado por el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa y la Secretaría de la Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua.

La compañera Frania Peralta, Directora General de Talleres y Pequeños Negocios del Mefcca, comentó que el evento contará con más de 130 Pymes de diversos sectores económicos, incluyendo textil, cuero, madera, artesanía, productos agrícolas, pesca, lácteos, y más.

Además detalló que se han creado dos ecosistemas empresariales que permitirán a los negocios fortalecer sus capacidades y crear importantes alianzas para su crecimiento.

Aseguró que la Expopyme incluirá espacios como la Expo Negocio, diseñada para establecer contactos y oportunidades comerciales, y la gestión de la calidad, con demostraciones de procesos de control de calidad por entidades certificadoras. Además, habrá conferencias magistrales donde expertos impartirán conocimientos y motivación a las empresas participantes.

También dijo que se desarrollarán rondas de negociación, con más de 600 enlaces comerciales previstos entre proveedores, supermercados y exportadoras. El evento destacó la "Ruta Emprendedora", que ofrece apoyo en gestión y formalización a los emprendedores.

Peralta afirmó que la Expopyme coincidirá con el Día Nacional del Huipil, celebrando esta prenda cultural, y contará con la representación de ciudades creativas, un mercadito campesino, exhibiciones de mobiliario y arte, y actividades recreativas y culturales.

Al respecto Humberto González, de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, recordó que hablar de Pymes “dejó de ser un tabú, dejó de ser un mito que excluía una gran cantidad de protagonistas que teniendo talentos, habilidades y calidad en los procesos y productos, así como en la producción de servicios, estaban por fuera de convocatorias, de eventos importantes para la promoción de eventos de las empresas de nuestro país”.

Asimismo, aseguró que esta edición es muestra del músculo y robustez del Gobierno de Nicaragua y el trabajo desarrollado por las instituciones y la academia.

EXPO

“Pero además de eso se vienen desarrollando varios programas, que vienen a fortalecer precisamente a través de la capitalización de estos modelos de negocio”, resaltó.

González aseguró que este año Nicaragua ha concretado uno de los logros más importantes en materia de relaciones comerciales a nivel internacional.

“Con la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, pero además un año en el que se han venido afianzando las relaciones de nuestro país con los países y pueblos del mundo. Por lo tanto, hablar de expandir horizontes, forjando alianzas es la vinculación de una plataforma tan prometedora como Expopyme, con la línea y la voluntad de nuestro Gobierno en el establecimiento de este mundo multipolar”, aseguró.

EXPO

Asimismo, resaltó el enfoque en la calidad y la innovación. “Dos herramientas fundamentales para poder llevar a nuestros protagonistas al siguiente nivel en materia de desarrollo, de expansión y de crecimiento a las Pymes”, añadió.

Por su parte, la compañera Justa Pérez, ministra del Mefcca, recordó que esto es parte de las estrategias del Buen Gobierno Sandinista de promover el talento de las familias nicaragüenses “para emprender mejor cada día”.

“Estamos haciendo la invitación a las familias nicaragüenses, a las familias emprendedoras, a todas aquellas Pymes con potencial de exportación. Esta es una plataforma más especializada, dirigida a fortalecer esas alianzas, para llegar a otros segmentos de mercado, para llegar a otros nichos de mercados. Para posicionar los productos de nuestra Nicaragua que cada día van destacando y que cada día van aportando a las divisas de nuestra economía nacional”, expuso.

EXPO

Pérez mencionó que la expo está pensada para que las familias puedan respaldar a los emprendimientos pero también para conseguir alianzas, "con compradores de líneas de supermercados de otras nacionalidades también. Así que estamos en el nombre de nuestro Buen Gobierno agradeciendo a las familias nicaragüenses por toda esa labor que desempeñan de parte del Comandante Daniel, todo, todo el interés, de parte de la Compañera Rosario, todo el enfoque que estas instituciones que facilitamos el emprendimiento y el comercio, estemos de la mano de las familias que emprenden todos los días y facilitando esos programas de capacitación, estos programas de capitalización y estos espacios de intercambio y de comercialización”, apuntó.

Las inscripciones están abiertas a través de las 19 delegaciones del Ministerio y en sus redes sociales. La Expopyme está programada a realizarse del 6 al 8 de septiembre en el Centro de Convenciones Olof Palme.

EXPO

EXPO

EXPO

EXPO

EXPO

EXPO

EXPO

EXPO

EXPO

EXPO

EXPO

EXPO