Un derroche de música, de vistosos trajes y sobre todo de coordinación de movimientos, se vivió en la II Edición de la Competencia Nacional de Bandas Rítmicas, que organizó el Movimiento Cultural Leonel Rugama junto a la Asociación Nicaragüense de Bandas (ANIB), en saludo al 129 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

La espectacular competencia tuvo lugar en el Paseo Xolotlán y Paseo de los Estudiantes, espacio donde 14 bandas y 2 comparsas invitadas, mostraron su talento musical y coreográfico, el que completaron con sus coloridos trajes.

En este derroche de alegría, coloridos y cultura, pudimos apreciar distintas muestras de nuestra identidad, como las Gigantonas de León, el Palo de Mayo del Caribe, El Guegüense, y otras expresiones que complementaron con nuestra música tradicional, como el Son Nica y la Polka.

Entre las bandas y comparsas que participaron en esta competencia se encuentran; Banda Musical Demolición, Banda Independiente Élite Masaya, Comparsa Ariel Antonio Chávez de León, Banda Independiente Real Unión de Rivas, Banda Independiente Mor, Banda Independiente de Generaciones Unidas, Banda Unión Rítmica El Viejo Chinandega, Banda Nacional la Capital, Banda Independiente Clásico Arvizú, Banda Independiente la Gran Alianza, Banda Independiente la Sensación de Masaya, Banda Independiente Eagles, Banda Independiente Nación Suprema, Comparsa Erupción Costeña de la Costa Caribe y Comparsa Ekatombe.

Cada banda tuvo un espacio de 15 minutos para cautivar al jurado, que estuvo integrado por expertos en el arte coreográfico, coordinación escénica y música. Se participa en dos categorías A y B, se premiaron con dinero en efectivo a los tres primeros lugares por categoría.

Brenda Flores, Coordinadora Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, manifestó que la juventud recuerda al General Augusto C. Sandino, en este caso mostrando su talento artístico, otros jóvenes lo hacen en el campo educativo y/o deportivo.

"Lo importante es que siempre tenemos que mantener vivo el pensamiento nacionalista y antiimperialista del General Sandino, es el nuestro guía para seguir firmes defendiendo los logros de la Revolución Sandinista, que promueve espacios de recreación para la juventud", manifestó Flores.

Entre los participantes de estos grupos, estaba la Banda Independiente La Gran Alianza, cuyo coordinador, Donald Mora, manifestó que honrar a Sandino con una "gran tocada de bandas", es muy importante para los jóvenes.

"Somos una banda de jóvenes, estudiantes, trabajadores, hoy hemos venido a derrochar cultura, buena música con otros hermanos de otros departamentos, a compartir nuestra cultura y todo lo que nos brinda nuestro gobierno", resaltó Mora.

Esta banda interpretó ritmos latinos, incluyendo nuestro folclore, salsa, cumbia.

"Nuestra juventud sigue diciendo presente a esos ideales de nuestro General Sandino, y en estos nuevos tiempos venimos celebrando la paz, esa paz que nos heredaron nuestros héroes y mártires", dijo Flores.

"Hemos dedicado mucho tiempo para prepararnos y dar lo mejor que podemos en este festival de bandas, para nosotros es importante tener estos espacios de cultura que nos garantiza nuestro Buen Gobierno Sandinista", compartió Lorens Fletes de la Banda Independiente Vilma León.